G20: Gobierno activó ronda de negociaciones por zona para protestas contra la cumbre
27-12-2025
24-11-2018 | A UNA SEMANA DEL EVENTO
G20: Gobierno activ贸 ronda de negociaciones por zona para protestas contra la cumbre
El jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Gerardo Milman, encabez贸 el encuentro con el titular del Servicio de Paz y Justicia (Serpaj), Adolfo P茅rez Esquivel. Organizaciones quieren organizar marcha principal en el Obelisco, pero autoridades se lo prohibieron. El martes habr谩 un nuevo c贸nclave.

A una semana de la cumbre de l铆deres del G20, el Gobierno inici贸 una negociaci贸n con referentes de organizaciones sociales, sindicales, pol铆ticas y de derechos humanos para consensuar la zona en la que se realizar谩 la marcha principal contra el evento.

En ese contexto, el Gobierno les advirti贸 a las organizaciones que no podr谩n llegar hasta el Obelisco, tal como hab铆an barajado en un principio. Ocurre que las posibles v铆as por donde pensaban marchar las organizaciones se encuentran dentro de las zonas de "restricci贸n y veda" que se dispusieron para la realizaci贸n del evento.

El jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Gerardo Milman, encabez贸 el encuentro en la sede del Servicio de Paz y Justicia (Serpaj), con el titular del organismo, Adolfo P茅rez Esquivel; la integrante de Madres de Plaza de Mayo-L铆nea Fundadora Nora Corti帽as; y el secretario general de ATE, Hugo "Cachorro" Godoy, entre otros.

Por lo pronto, el funcionario qued贸 en contestar el martes si se puede correr la veda de Independencia hasta Rivadavia, para que se pueda realizar una movilizaci贸n por Avenida de Mayo, entre su intersecci贸n con 9 de Julio y el Congreso.

"Las organizaciones queremos que se nos garantice toda la seguridad y no haya provocaciones para que el 29 se pueda hacer la Cumbre de los Pueblos con carpas en el Congreso y el 30 marchar y concentrar", afirm贸 Godoy, y explic贸 que "en principio" el funcionario les dijo que no hab铆a problemas para el acampe el jueves.

El dirigente sindical explic贸 que tambi茅n le plantearon al jefe de Gabinete de Patricia Bullrich su "preocupaci贸n por el ambiente de intimidaci贸n que existe en el pa铆s, la represi贸n en la Legislatura este jueves y en la ocupaci贸n en La Matanza donde se produjo el asesinato de un ocupante de tierras".

De la reuni贸n participaron tambi茅n representantes de las dos CTA, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Partido Obrero, el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), todos integrantes de la Confluencia #FueraG20.

Se trat贸 del primer encuentro entre el Gobierno y las organizaciones que tienen previsto manifestarse contra el G20 el pr贸ximo viernes 30, luego de que la ministra Bullrich anunciara la semana pasada que iba a iniciar conversaciones para consensuar las protestas.

"No vamos a permitir acciones violentas y aquellos que quieran pasar la raya van a tener que atenerse a las consecuencias penales de esas acciones", advirti贸 Bullrich al dar a conocer las zonas de restricci贸n en CABA.