12-05-2024
23-11-2018 | Iniciativa votada por por el macrismos y la CC - ARI
UniCABA: En el centenario de la Reforma Universitaria, Rodr铆guez Larreta cre贸 la antiuniversidad p煤blica pedag贸gica
La iniciativa se aprob贸 s贸lo con votos del macrismo y la Coalici贸n C铆vica. No designa presupuesto, sede ni forma de organizaci贸n de la futura Universidad. S贸lo se sabe que el Ejecutivo designar谩 al rector y toda la plana directiva,por lo que la Universidad nacer谩 sin autarqu铆a, ni autonom铆a, ni gobierno tripartito, ni cuatripartito. Todo en el a帽o del Centenario de la Reforma Universitaria.
S贸lo con los votos de los 34 diputados macristas y de la Colalici贸n C铆vica del Bloque "Vamos Juntos" y con el rechazo de toda la comunidad educativa porte帽a, los legisladores oficialistas aprobaron este jueves el proyecto de ley que crea la Universidad de Formaci贸n Docente de la Ciudad Aut贸noma de Buenos Aires (UniCABA). De esta forma se concret贸 la modificaci贸n educativa que impulsa el gobierno de Horacio Rodr铆guez Larreta frente al rechazo un谩nime de la oposici贸n (nueve bloques votaron en contra) y de las severas cr铆ticas que recibi贸 la iniciativa por parte de gremios docentes, especialistas y educadores.

Con lo cual Rodr铆guez Larreta y la ministra de Educaci贸n porte帽a, Soledad Acu帽a -que no es docente- tendr谩n una verdadera antiuniversidad p煤blica, ya que en el a帽o del Centenario de la Reforma Universitaria, esta nueva Casa de Altos Estudios es un verdadero engendro contra natura que ignora los principios b谩sicos reformistas de de autarqu铆a, autonom铆a y gobierno tripartito o cuatripartito como hay en algunas universidades donde los no docentes tambi茅n son parte del cogobierno como la Universidad Nacional de La Plata; adem谩s est谩 Universidad que en el proyecto inicial buscaba eliminar a los institutos superiores de formaci贸n docentes capitalinos, es una verdadera universidad del "ajuste" o de un gasto superflu贸 innecesario ya que con asiento en la Ciudad Aut贸noma de Buenos Aires y con proyecci贸n federal existe la Universidad Pedag贸gica Nacional (UNIPE).

El proyecto plantea la creaci贸n de una universidad que tendr谩 como "objeto la formaci贸n inicial y continua para todos los niveles y modalidades del sistema educativo" y apuesta a que "la nueva universidad articule con los 29 profesorados que deber谩n pasar por un proceso de evaluaci贸n institucional". El oficialismo modific贸 el proyecto inicial, que estipulaba la eliminaci贸n inmediata de los 29 institutos, sin embargo el nuevo texto no especifica taxativamente qu茅 suceder谩 con esos profesorados. 

S贸lo se sabe que el Ejecutivo designar谩 al rector y toda la plana directiva (por lo que la universidad nacer谩 sin autarqu铆a ni autonom铆a), y adem谩s establecer谩 una Agencia Evaluadora, que examinar谩 la viabilidad de cada profesorado. Ante esto, todos los gremios -que este jueves estuvieron de paro- hablaron de una "muerte lenta" de los institutos de formaci贸n docente p煤blicos. Y remarcaron lo de "p煤blicos", ya que esta Agencia s贸lo evaluar谩 a los profesorados de este nivel. Los privados, fomentado por un supuesto arreglo entre la Iglesia y la Ciudad, estar谩n eximidos, tanto de la evaluaci贸n como de la necesidad de actualizar el sistema inform谩tico de administraci贸n, que deber谩 llevar a cabo cada instituto p煤blico, de acuerdo a la ley. Seg煤n el Ejecutivo, es para conocer la cantidad de alumnos y docentes que tienen los profesorados: "La matr铆cula est谩 ligada a los subsidios. Buscamos que se achiquen los m谩rgenes para que se oculte informaci贸n".

Adem谩s, el expediente faculta al Ejecutivo a "realizar las modificaciones presupuestarias necesarias, a fin de garantizar los recursos indispensables" para el funcionamiento de la UniCABA y le otorga al Gobierno de la Ciudad el poder de elegir el rector de la universidad.

En ninguno de los art铆culos se especifica c贸mo ser谩 el financiamiento de la UniCABA, d贸nde funcionar谩 ni de qu茅 manera se integrar谩 con los profesorados ya existentes. El proyecto solamente aclara que "hasta tanto se dote a la UniCABA de presupuesto propio, los gastos necesarios para su organizaci贸n y funcionamiento ser谩n solventados por los fondos que a tal fin destine el Poder Ejecutivo", se帽al贸 Tiempo Argentino sobre la inciativa aprobada.

Desde el mi茅rcoles, diferentes sectores comenzaron un acampe en las proximidades de la Legislatura en protesta por esta medida que tuvo los votos suficientes para su aprobaci贸n y que con una Legislatura vallada hubo represi贸n a los manifestantes.. 

"Estamos ac谩 en el contexto de repudio a la inminente votaci贸n del proyecto de UniCaba, cerrando el a帽o con clases p煤blicas, y nos vemos en la obligaci贸n de realizar este tipo de reclamos. Llevamos un a帽o de conflicto, tratando de discutir la matriz de un proyecto inconsulto que no recupera las identidades de las diversas instituciones educativas", manifest贸 Mart铆n Cifuentes, profesor del departamento de Historia del Instituto Joaqu铆n V. Gonz谩lez, en di谩logo con Tiempo Argentino.

Adem谩s, advirti贸 irregularidades y puntos poco claros de la iniciativa de Cambiemos: "Ante este conflicto, desde el oficialismo afirman que esta normativa busca mejorar la educaci贸n p煤blica. Como educadores estamos de acuerdo con que la ense帽anza debe ser mejorada, pero tiene que ser con la voz y la participaci贸n de todos los que estamos diariamente construyendo la ense帽anza: docentes, estudiantes, directivos administrativos y toda la comunidad". Y agreg贸 que que la matriz de fondo "es la destrucci贸n del sistema educativo de formadores docentes frente a un proyecto de universidad que es marketinero y que no tiene en claro ning煤n tipo de formaci贸n concreta para la Ciudad".

Seg煤n Cifuentes, el proyecto inicial tend铆a a la desintegraci贸n de los institutos por lo que no se garantizaba la fuente laboral de los docentes. Adem谩s, destac贸 que a煤n no queda claro cu谩l es el tipo de estructura en el 谩mbito de los educadores: "En el aspecto institucional, se habla de un sistema formador y evaluador. Entendemos que tiene la finalidad de cerrar la matr铆cula y las fuentes de trabajo".

Los alumnos tambi茅n se sienten desprotegidos ante este proyecto. Facundo Karazey alumno de la carrera de profesorado de Historia del mismo establecimiento, expres贸: "Este proyecto elimina las particularidades de cada instituci贸n educativa. Son 29 instituciones y cada una tiene un recorrido pedag贸gico que se busca derrumbar. Esta normativa dice que busca jerarquizar la educaci贸n pero claramente es una c谩scara que llevar谩 al recorte en la educaci贸n p煤blica".

"Es muy raro que estemos discutiendo una reforma rodeados de tanquetas, hidrantes, carros de asalto y diputados agredidos. Es un contrasentido, y sucede porque el proyecto ha logrado unanimidad en el rechazo", dijo en el recinto el legislador Leandro Santoro (UC) y seg煤n inform贸 P谩gina/12 adem谩s dijo: "Es un proyecto que apunta a destruir la autonom铆a del r茅gimen de formaci贸n docente. Hay un nuevo paradigma neoliberal cultural que entiende a la educaci贸n como mercanc铆a, y est谩n tratando de construir un modelo que se asienta en la idea de que el alumno tiene que ser un emprendedor individualista... Proponen la muerte por goteo. No hay coexistencia, hay competencia".

En ese sentido, Maria Rosa Mui帽os (BP), sostuvo que "yo me he reunido con la ministra (Acu帽a), que siempre afirm贸 que esta ley no era para que los profesorados dejaran de existir, en privado, en p煤blico y en la televisi贸n y lo pueden buscar. Dijo que finalmente, m谩s tarde o m谩s temprano, el producto de todo esto iba a ser la muerte de los profesorados. No es una fantas铆a. Lo dijo por Cr贸nica TV", seg煤n consign贸 P谩gina/12

De acuerdo al mismo medio, el socialista Roy Cortina critic贸 "la falta de intelectuales que sostengan la ley" y se se帽al贸 "el silencio de los diputados del oficialismo, que son muy capaces de argumentar, pero nadie quiso hablar".