25-04-2024
22-11-2018 | Cámara baja
Diputados aprob贸 una nueva Ley de Alquileres y la creaci贸n de Instituto Universitario Policial
La iniciativa brinda una serie de beneficios a los inquilinos de vivienda familiar permanente y en las renovaciones de contrato. Fue girada al senado. El diputado Lissalde dijo que "es un gran paso para solucionar el acceso a un alquiler".
Se realiz贸 la octava sesi贸n ordinaria en la C谩mara baja con un temario que incluy贸 la aprobaci贸n por unanimidad de una nueva Ley de Alquileres, y adem谩s la creaci贸n del Instituto Universitario Policial Provincial "Comisario General Honoris Causa Juan Vucetich". Ambas propuestas fueron giradas al Senado.

En el comienzo de la sesi贸n se llev贸 a cabo un emotivo minuto de silencio por las v铆ctimas del ARA San Juan. Tambi茅n tuvo su espacio para la reflexi贸n el "D铆a de la Eliminaci贸n de la Violencia contra la Mujer" que se conmemorar谩 el pr贸ximo 25 de noviembre. En ese marco, las diputadas Alejandra Mart铆nez, Luc铆a Portos y Sandra Par铆s, y el diputado Guillermo Kane,se refirieron a las pol铆ticas p煤blicas en torno a esta grave problem谩tica que afecta a la sociedad.

En esta oportunidad, la sesi贸n cont贸 con la participaci贸n de j贸venes que integran el programa socio comunitario "C谩mara Inclusiva", quienes colaboraron en tareas que dependen del 谩rea legislativa. Cabe destacar que esta iniciativa forma parte de una serie de acciones que la HCD lleva adelante como la implementaci贸n de la lengua de se帽as en cada una de las sesiones, en la b煤squeda por mayor accesibilidad.

La Ley de Alquileres consigui贸 su aprobaci贸n en una nueva sesi贸n en Diputados. La iniciativa brinda una serie de beneficios a los inquilinos de vivienda familiar permanente y en las renovaciones de contrato. La propuesta fue acompa帽ada con las firmas de los presidentes de bloque de Cambiemos, PJ-Unidad y Renovaci贸n, Frente Renovador, Frente Amplio Justicialista e Integrar.

La diputada Roc铆o Giaccone consider贸 que "esta ley es en favor de todos y quiere que el mercado de alquileres no se frene como est谩 en este momento". Ricardo Lissalde, por su parte, sostuvo: "Es un gran paso para solucionar el acceso a un alquiler. Nos hemos ocupado de los m谩s vulnerables y de la clase media". En tanto, Guillermo Bard贸n destac贸 que "este proyecto muestra a las claras la preocupaci贸n que existe en esta C谩mara para encontrar una soluci贸n a esta problem谩tica".

Adem谩s, el cuerpo de la c谩mara baja dio su aval para la creaci贸n del Instituto Universitario Policial Provincial. El acceso a esta formaci贸n propone que los futuros miembros de la fuerza de seguridad tengan grados de licenciatura y de postgrado. Al respecto, el diputado Mat铆as Ranzini, quien promovi贸 el proyecto, asegur贸: "Estamos dando un paso hist贸rico en la formaci贸n de la Polic铆a bonaerense".

Por su parte, Ramiro Guti茅rrez valor贸 que adem谩s de un entrenamiento f铆sico exista un fin educacional porque "sin dudas, una de las llaves de la seguridad democr谩tica es la educaci贸n". La iniciativa continuar谩 con su tratamiento en el Senado.

Tambi茅n se aprob贸 y gir贸 a la c谩mara alta la iniciativa del diputado Hugo Oro帽o que busca darle un marco regulatorio a la actividad minera en la provincia. En ese marco, el legislador de Cambiemos resalt贸 que "si generamos m谩s recursos l铆citos y del trabajo de la producci贸n minera, sin dudas podremos hablar m谩s de seguridad, educaci贸n y justicia".

Adem谩s, fue convertido en ley un proyecto de la diputada Alejandra Lord茅n, el cual reconoce en el 谩mbito de la provincia de Buenos Aires el ejercicio de la profesi贸n de los T茅cnicos en Emergencias M茅dicas, habitualmente conocidos como Param茅dicos. Tras su aprobaci贸n, la autora del proyecto explic贸 que se trata de profesionales especializados en prevenci贸n y cuidados que pueden salvar una vida "en esos minutos de oro, cuando ocurre un accidente".

Con la intenci贸n de visibilizar el f煤tbol femenino, la C谩mara de Diputados aprob贸 el 21 de agosto como el "D铆a de la Futbolista". Alejandra Mart铆nez, autora de la iniciativa que continuar谩 con su tratamiento en el Senado, remarc贸 que "seguimos trabajando para igualar oportunidades para las mujeres, no s贸lo en el f煤tbol sino en el deporte en general".

En el 谩mbito deportivo tambi茅n fue sancionada una propuesta del senador Federico Susbielles, que establece que la actividad deportiva ser谩 acorde a la identidad de g茅nero. El proyecto surgi贸 a partir de la experiencia de Saira Millaqueo, una deportista trans que debi贸 recurrir a la justicia para cumplir su sue帽o de ser jugadora federada de hockey femenino.

Por otro lado, fue girado al Senado un proyecto de ley del diputado Maximiliano Abad, que busca regular la actividad de los grupos de corredores en la provincia de Buenos Aires. La norma deja en claro que no podr谩 imponerse ninguna precepci贸n fiscal dineraria a los Grupos de Running Seguros debidamente registrados, ni por el uso del espacio p煤blico ni por el desarrollo de la actividad.

Otra de las aprobaciones, que tambi茅n fue girada al Senado, tiene que ver con una modificaci贸n de la Ley 13.074. Se trata de una iniciativa del diputado Marcelo Daletto, que plantea que quienes est茅n incluidos en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos no podr谩n ser candidatos, funcionarios judiciales o estatales, ni empleados en los tres poderes del Estado.

Otras de las iniciativas que continuar谩n con su tratamiento en el Senado son: La creaci贸n del Registro de Clubes de Barrios y Pueblos del diputado Eduardo Barrag谩n. As铆 como tambi茅n, la prohibici贸n de mutilar est茅ticamente a animales dom茅sticos de la diputada Mar铆a Laura Ricchini; y un proyecto conjunto del diputado Guillermo Castello y la diputada Alejandra Mart铆nez, que busca ampliar el horario de venta de bebidas alcoh贸licas hasta las 23 hs desde el 1潞 de diciembre y hasta el 31 marzo.