|
|
|||
| 20-11-2018 | Impulsada por la Dirección de Políticas de Derechos Humanos | |||
| La Plata: Siguen las charlas en establecimientos educativos sobre Grooming y otras pr谩cticas de ciberdelitos | |||
|
|||
|
En el marco del D铆a Nacional de la Lucha contra el Grooming que se conmmor贸 la semana pasada, la Municipalidad de La Plata llev贸 adelante nuevas charlas gratuitas de concientizaci贸n y sensibilizaci贸n en establecimientos educativos de la ciudad, acerca de las distintas formas de ciberacoso como el grooming, el sexting y sextorsi贸n.
A trav茅s de la campa帽a de concientizaci贸n y sensibilizaci贸n que impulsa la Direcci贸n de Pol铆ticas de Derechos Humanos, el municipio busca prevenir y alertar a los chicos y chicas sobre el uso de las redes sociales y las formas de detecci贸n de un posible perfil que los quiera agregar desde una cuenta falsa.
Principalmente el grooming, es una problem谩tica que afecta a ni帽os, ni帽as y adolescentes, y se da cuando un adulto se hace pasar por un menor en redes sociales, en virtud de generar confianza y una relaci贸n de amistad para pedirle a la v铆ctima fotos o videos con contenido sexual.
Seg煤n informaron desde el 谩rea, en lo que va del a帽o, se brindaron charlas en m谩s de 20 establecimientos educativos alcanzando un total de 1603 alumnos de los distintos niveles formativos de todo el Partido de La Plata.
En este sentido, el director de Pol铆ticas de Derecho Humanos de la comuna, Emiliano Peres, subray贸 que "no s贸lo alertamos a los ni帽os y j贸venes sobre el uso de las redes, sino que tratamos de que sientan la confianza necesaria para denunciar estas situaciones ante un adulto responsable, a nuestra Direcci贸n, a la l铆nea 134 y al 0-800 de Naci贸n o al tel茅fono que brinda la Provincia".
"Creemos sumamente importante que los involucrados se animen a denunciar ya que no alcanza solamente con bloquear ese perfil porque quedan muchas otras v铆ctimas posibles. Es necesaria la denuncia para que la Justicia haga su trabajo y pueda dar con la persona", indic贸 el funcionario.
Cabe aclarar que el Grooming es considerado como delito, y la correspondiente pena se encuentra establecida en el recientemente sancionado C贸digo Penal.
Asimismo, Peres explic贸 que "es importante que los padres hablen del tema con sus hijos y que le transmitan a los menores que no borren las conversaciones porque siempre es importante tener la prueba. Tambi茅n aclar贸 que "antes de denunciar el perfil acosador se debe radicar la denuncia en una comisar铆a o fiscal铆a, y de ninguna forma hay que amenazar o increpar al abusador porque puede atraer m谩s problemas".
Pr谩cticas de ciberacosos o ciberdelitos
路 Sexting: es la acci贸n de compartir im谩genes, videos o mensajes de contenido er贸tico y/o sexual a trav茅s de medios electr贸nicos. Como todo lo que se env铆a a trav茅s de las redes sociales, puede caer en las manos equivocadas y r谩pidamente ser difundidas y tener un alcance incontrolable.
路 Sextorsi贸n: es cuando las im谩genes, videos o mensajes de contenido er贸tico y/o sexual, caen en las manos equivocadas y son usadas para extorsionar al protagonista. El pedido extorsivo puede ser dinero, un nuevo contenido sexual o hasta un encuentro personal.
路 Grooming: es cuando un adulto se hace pasar por un menor en las redes social. El acosador busca generar confianza y crear una relaci贸n de amistad para pedirle a la v铆ctima, fotos o videos con contenido sexual. Cuando lo consigue, amenaza al protagonista con hacer p煤blico ese material si no env铆a videos o fotos o si no accede a un encuentro personal.
Informaci贸n y datos 煤tiles
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Naci贸n, Equipo de Ni帽os y Contra la Explotaci贸n sexual y Grooming: 0800-222-1717
路 INADI (Instituto Nacional contra la Discriminaci贸n): www.inadi.gob.ar - Denuncias Delitos Cibern茅ticos: observatoriointernet@inadi.gov.ar - INADI La Plata 0221-483 3793 de 8 a 16 horas.
路 Secretar铆a de Ni帽ez y Adolescencia de la Provincia de Buenos Aires: L铆nea gratuita 102 del Programa Cuidar Ni帽os, disponible las 24 horas de los 365 d铆as del a帽o.
路 Direcci贸n de Pol铆ticas de Derechos Humanos de la Municipalidad de La Plata: 0221-421 6541 - dirderechoshumanos@laplata.gov.ar
|