|
|
|||
| 20-11-2018 | Se ejecutarán durante todo el año | |||
| La Plata: El Presupuesto 2019 prev茅 un fuerte incremento en obras, seguridad e inclusi贸n | |||
|
|||
El intendente de La Plata, Julio Garro, elevar谩 hoy al Concejo Deliberante el Presupuesto 2019, el cual rondar谩 los 9.950 millones de pesos y prev茅 un fuerte incremento en tres 谩reas consideradas claves para su gesti贸n: Obras, seguridad e inclusi贸n social.
El estimado de ingresos previstos por el Ejecutivo Comunal rondar谩 los 9.950 millones de pesos (un 57% m谩s que el del a帽o 2018). Y de acuerdo a los primeros n煤meros dados a conocer, se espera un fuerte incremento en tres 谩reas claves para la gesti贸n Garro.
"Priorizamos para los 煤ltimos 12 meses de gesti贸n los tres principales ejes que trazamos el 10 de diciembre de 2015: obra p煤blica, inclusi贸n y seguridad", destac贸 el intendente Garro.
En ese sentido, sostuvo que El estimado de ingresos previstos por el Ejecutivo Comunal rondar谩 los 9.950 millones de pesos (un 57% m谩s que el del a帽o 2018). El estimado de ingresos previstos por el Ejecutivo Comunal rondar谩 los 9.950 millones de pesos (un 57% m谩s que el del a帽o 2018)
El Presupuesto armado por la Secretar铆a de Econom铆a que conduce Horacio Prada, focaliza en tres ejes que la administraci贸n considera claves tanto para el desarrollo econ贸mico de la ciudad como para atender a las urgencias coyunturales y las necesidades sociales.
En materia de obras y servicios p煤blicos, se proyecta una ejecuci贸n de 1.730 millones contemplando las partidas presupuestarias de la Secretar铆a de Obras y Servicios P煤blicos ($1300 millones) y la Secretar铆a de Desarrollo Urbano y Econ贸mico ($430 millones).
Esta inversi贸n es consecuencia de la firma de diferentes convenios con las autoridades provinciales y nacionales para la puesta en marcha de obras a lo largo de 2019.
En ese marco, se espera avanzar con un intenso trabajo para la ejecuci贸n de desag眉es pluviales y readecuaci贸n de sumideros en diferentes zonas del Partido; obras hidr谩ulicas como las desarrolladas en Villa Castells y el Arroyo de Villa Elisa; y la ejecuci贸n de un nuevo Plan de 1000 cuadras de asfalto.
Tambi茅n se incluye la ejecuci贸n del programa "Diagonales verdes" sobre la Avenida 32 y el Boulevar 82; la restauraci贸n del Centro comercial de City Bell y la intervenci贸n en Avenida 51; al igual de seguir ampliando la primera red de bicisendas de la ciudad.
Por otra parte, se destaca una fuerte inversi贸n por parte de la secretar铆a de Pol铆ticas P煤blicas, Seguridad y Justicia la cual superar谩 los 1100 millones de pesos (contra 700 del ejercicio anterior), en donde se espera la incorporaci贸n de nueva tecnolog铆a abocada a la seguridad ciudadana.
Seg煤n se precis贸, se efectuar谩 la adquisici贸n de nuevos m贸viles policiales y c谩maras de seguridad; la instalaci贸n del nuevo centro de monitoreo sobre diagonal 80 y 5; y la incorporaci贸n de 10 nuevas casetas de seguridad en parques y plazas de la ciudad, para mejorar el monitoreo barrial.
Lo cual se suma a la b煤squeda por tener mayor presencia del estado en la v铆a p煤blica, con controles de seguridad vial y Nocturnidad, a trav茅s del destino de 310 millones a la Secretaria de Convivencia y Control Ciudadano.
En materia de acci贸n social directa, el Municipio apunta a realizar una gran inversi贸n en 谩reas claves como Desarrollo Social, Salud y Educaci贸n.
Para ello destinar谩 una suba del 57% en la secretar铆a de Desarrollo Social (superando los 423 millones de pesos), lo cual se destinar谩 a diversos programas de ayuda social destinados a ni帽os, j贸venes y adultos mayores.
Al mismo tiempo, la Secretar铆a de Coordinaci贸n Municipal, contar谩 con un presupuesto mayor a los 700 millones de pesos. Esto es consecuencia de que por la misma se canalizan tanto el Plan de Obras del Fondo Educativo como el Sistema Alimentario Educativo y las estimaciones para ambos programas superan los 450 millones de pesos.
Esto se suma a lo destinado a la Secretar铆a de Cultura y Educaci贸n por $466 millones, previstos para promover programas educativos y culturales en los barrios; seguir avanzando con obras y servicios en la Rep煤blica de los Ni帽os; y abordar la puesta en valor del Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha.
Tambi茅n se incluye la inversi贸n para seguir ampliando los servicios del SAME en la ciudad, lo cual se suma a las partidas destinadas a la Secretar铆a de Salud, la cual rondar谩 los $648 millones para el ejercicio 2019.
Por otra parte, en la distribuci贸n de partidas, la secretar铆a de Espacios P煤blicos y Gesti贸n Ambiental, ver谩 incrementados sus recursos en un 60%, superando los 2.750 millones de pesos. Esto se debe en gran medida a que dicha 谩rea de gobierno tiene a su cargo la recolecci贸n de residuos y convenios con cooperativas de trabajo, junto a la modernizaci贸n del alumbrado p煤blico, con la ejecuci贸n del hist贸rico Plan de iluminaci贸n LED.
El esfuerzo por priorizar estas 谩reas claves por parte de las autoridades municipales, se ve reflejado en menores variaciones en la secretar铆a Privada (18 millones), cuyo presupuesto se reduce en m谩s de un 60%; y la secretar铆a de Gobierno (656 millones), la cual contar谩 con s贸lo un 10% m谩s de recursos que en 2018.
En relaci贸n al resto de las partidas, se detall贸 que la Secretaria de Econom铆a tendr谩 un presupuesto de 404 millones; Comunicaci贸n al Vecino, 130 millones; Modernizaci贸n, 44 millones; Producci贸n, 30 millones de pesos; Ente Municipal de Turismo, 13 millones.
INGRESOS
Este incremento en el presupuesto, viene dado por un incremento en la transferencia de fondos por parte de la provincia de Buenos Aires, lo cual alcanzar谩 los 3.400 millones previstos para el a帽o pr贸ximo, un 58% m谩s que en el presente a帽o.
En este punto, se espera un importante aumento consecuencia de un esperado incremento del CUD (c贸digo 煤nico de distribuci贸n) correspondiente al municipio de La Plata (en base a este c贸digo se distribuye la coparticipaci贸n), lo cual rondar谩 los 2.500 millones.
A esto, se agrega la firma de nuevos convenios para la realizaci贸n de obras y el fortalecimiento de la asistencia social. Respecto al presupuesto aprobado 2018, los nuevos convenios ascienden a m谩s de 400 millones de pesos.
A su vez, el Ejecutivo elev贸 al Concejo Deliberante un proyecto de reforma fiscal para adaptar las Tasas de Servicios Urbanos Municipales a la nueva realidad econ贸mica, contemplando la inflaci贸n del a帽o en curso, con un incremento promedio del orden del 35%.
Al mismo tiempo el Presupuesto 2019 se vio incrementado a ra铆z de la Tasa de Inspecci贸n, Seguridad e Higiene (TISH) que depende del nivel de actividad econ贸mica ya que representa un porcentaje de los ingresos brutos de los contribuyentes.
Consecuencia del resultado 2018 y las estimaciones en base al proyecto de ordenanza fiscal, la proyecci贸n de recaudaci贸n para el pr贸ximo a帽o asciende a m谩s de 4800 millones de pesos, se precis贸.
|