18-04-2024
15-11-2018 | LEVABA A 44 TRIPULANTES
ARA San Juan: un a帽o de incertidumbre y sin certezas sobre el submarino
El nav铆o desapareci贸 el mi茅rcoles 15 de noviembre de 2017 y desde entonces no hay hip贸tesis firmes sobre su paradero. Con el paso del tiempo crecieron los chispazos entre el Gobierno y los familiares de los tripulantes.

El mi茅rcoles 15 de noviembre de 2017 el submarino ARA San Juan desapareci贸 de los radares en las inmediaciones de Puerto Madryn, Chubut, con 44 marinos abordo. A un a帽o exacto del hecho, las inc贸gnitas se multiplican y las certezas brillan por su ausencia en una investigaci贸n que en varios de sus tramos gener贸 choques entre las autoridades y los familiares de los tripulantes.

Junto a los ARA Santa Cruz y ARA Salta, el ARA San Juan era uno de los tres submarinos de la Armada Argentina. Al momento de su desaparici贸n regresaba de la base naval de Ushuaia con destino a Mar del Plata. Apenas dos d铆as despu茅s de perder contacto con el nav铆o, comenz贸 el proceso de "b煤squeda y rescate" por parte de las autoridades argentinas.

Para el viernes 17 de noviembre, el Reino Unido, Chile y los EEUU, entre otros pa铆ses, comenzaron a brindar apoyo log铆stico y operacional con el objetivo de hallar a la embarcaci贸n. El s谩bado, el Ministerio de Defensa detect贸 siete llamadas satelitales que no llegaron a enlazar con la base y que pertenecer铆an a la embarcaci贸n.

La ayuda internacional lleg贸 desde distintos pa铆ses, entre ellos Rusia, que env铆o a uno de los aviones m谩s grandes del mundo.

Tres d铆as despu茅s, el presidente Mauricio Macri mantuvo una reuni贸n en el Edificio Libertad con autoridades de las FFAA y con el ministro de Defensa, Oscar Aguad, en la que orden贸 "utilizar todos los medios posibles" para dar con el submarino. Esa misma jornada, Enrique Balbi, vocero de la Armada, admit铆a que "comenzaban horas cr铆ticas" para la tripulaci贸n.

En las fechas posteriores, el presidente de EEUU, Donald Trump, puso a disposici贸n su solidaridad con el pa铆s a trav茅s de un tuit, mientras que el mandatario ruso, Vladimir Putin, llam贸 por tel茅fono a Macri para coordinar el operativo de b煤squeda y rescate. Un avi贸n militar brit谩nico con material log铆stico aterriz贸 en Argentina por primera vez desde la Guerra de Malvinas.

"驴Y si el submarino est谩 m谩s abajo de lo que dicen y ellos suponen que tiene que estar arriba? Ac谩 no hay medios para buscarlo abajo", dijo por entonces el familiar de uno de los tripulantes, comenzando los primeros chispazos con el Gobierno, que ya contaba con cerca de 4.000 hombres trabajando para dar con el submarino. Una semana despu茅s de perdido el contacto, un "s煤per avi贸n" ruso arrib贸 a Comodoro Rivadavia para sumar material a la b煤squeda. La Armada revel贸 que en el 煤ltimo llamado se hablaba de un "principio de incendio".

El 30 de noviembre, 15 d铆as despu茅s de la desaparici贸n, la Armada confirm贸 que ya no "buscaban con vida" a la tripulaci贸n de la nave, hecho que gener贸 la ira de los familiares quienes cuestionaron al por entonces jefe de la Armada Marcelo Srur, que fue desplazado de su puesto por el ministro Aguad, jaqueado por las cr铆ticas desde diversos frentes. Esa navidad, los familiares de los tripulantes se congregaron en la Base Naval de Mar del Plata exigiendo la aparici贸n del submarino.

Comenzado el 2018 y tras varias reuniones de los afectados con legisladores, se cre贸 en el Congreso una Comisi贸n Investigadora que, adem谩s de las investigaciones judiciales y militares, busca las causas de la desaparici贸n del sumergible. Casi un mes despu茅s y ante distintos rumores, la Armada neg贸 que el submarino haya navegado en cercan铆a de las Malvinas y que su suerte se deba a un ataque extranjero. El Gobierno lanz贸 una recompensa de u$s 4,8 millones para quien pueda aportar informaci贸n sobre el caso.

Durante junio, con la relaci贸n entre el Estado y los familiares de los marinos totalmente tensada, varios de ellos decidieron encadenarse a la Casa Rosada a modo de protesta por la suspensi贸n del operativo de b煤squeda de la nave, y exigiendo la contrataci贸n de una empresa privada que contin煤e con el procedimiento. El 11 de julio el Gobierno revoc贸 la recompensa ofrecida.

Finalmente, el viernes 17 de agosto se anunci贸 la contrataci贸n de la empresa estadounidense Ocean Infinity para proseguir con el operativo dentro de un plazo de 120 d铆as y con la adjudicaci贸n de un pago de u$s 7,5 millones en caso de hallar al submarino. La nueva campa帽a empez贸 el 10 de septiembre y se extender谩 hasta el este 16 de noviembre, fecha en la que la nave insignia de la misi贸n vuelva a puerto para ser reparada y puesta a punto.