26-04-2024
15-11-2018 | LOS AUTORES CONVIVEN EN LA MISMA CASA TOMADA
Gobierno revel贸 v铆nculos entre el atentado a Bonadio, un grupo anarquista y la bomba en el Cementerio de la Recoleta
Patricia Bullrich dio informaci贸n que vinculan los dos ataques perpetrados este mi茅rcoles, uno en Recoleta y otro en Belgrano, donde vive el magistrado Claudio Bonadio. Carlos Stornelli, fiscal de la causa por los cuadernos de Oscar Centeno que impulsa Bonadio, asegur贸 que el atentado contra el magistrado "fue por su trabajo" y "el objetivo era matarlo".

El Gobierno nacional confirm贸 la existencia de "v铆nculos" entre los intentos de atentados a la casa del juez federal Claudio Bonadio y la explosi贸n en la tumba de Ram贸n Falc贸n en el Cementerio de la Recoleta.

"El caso de la Recoleta y el juez Bonadio son dos atentados que tienen absoluta conexidad", asever贸 la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich a Radio Mitre.

Seg煤n dijo la funcionaria, los autores de los dos ataques pertenecen a la misma agrupaci贸n y compart铆an una vivienda. "Son personas del mismo tipo de orientaci贸n anarquista" y "todos viv铆an en el mismo aguantadero", enfatiz贸 Bullrich. La ministra agreg贸 que "es un grupo realmente involucrado en estas acciones de violencia extrema".

Carlos Stornelli, fiscal de la causa por los cuadernos de Oscar Centeno que impulsa Bonadio, asegur贸 que el atentado contra el magistrado "fue por su trabajo" y lo calific贸 de "muy grave". "El objetivo era matarlo", sostuvo Stornelli en di谩logo con radio Continental. "Estoy un poco conmocionado por lo que est谩 pasando. Era una bomba de un poder importante, no creo que se termine en este acto terrorista, hay mucho por investigar", manifest贸 Stornelli.

Hasta el momento suman 12 los detenidos "anarquistas". El mi茅rcoles fueron detenidos Anah铆 Esperanza Salcedo, de 33 a帽os, y Hugo Alberto Rodr铆guez, de 38, en el cementerio, donde fall贸 el artefacto explosivo que iban a colocar en la tumba del exjefe de la polic铆a, acusado de perseguir, torturar y combatir ferozmente a los movimientos obreros e inmigrantes a principios del 1900.

Falc贸n, el primero de los egresados del Colegio Militar instaurado por Sarmiento, fue nombrado en 1906 jefe de la Polic铆a Federal. Luego de tres a帽os en el cargo y con varias represiones a manifestantes a cuestas, fue asesinado en un ataque perpetrado por el anarquista Sim贸n Radowitzky, quien arroj贸 una bomba casera al veh铆culo que lo trasladaba, provocando adem谩s la muerte de su secretario y el chofer. Ese d铆a, Falc贸n hab铆a ido al Cementerio de Recoleta a despedir los restos de Antonio Ballv茅, ex jefe del sistema penitenciario de ese entonces.

Con la pareja detenida, se produjeron nuevas detenciones en una vivienda tomada por los militantes anarquistas, ubicada en Pav贸n al 2300, del barrio de San Crist贸bal. En el procedimiento, que fue encabezado por el jefe de la Polic铆a Federal, el comisario N茅stor Roncaglia, se secuestraron "ca帽os, amoladoras y p贸lvoras", mientras que el lugar estaba plagado de ilustraciones sobre agitaci贸n callejera y leyendas contra la Polic铆a.

El secretario de Seguridad porte帽o, Marcelo D麓Alessandro, opin贸 que el atentado en Recoleta tendr铆a que ver con el 109掳 aniversario de la muerte del coronel Falc贸n. "Con respecto a lo de Recoleta, est谩 m谩s ligado al aniversario de la muerte de Ram贸n Falc贸n. Los detenidos forman parte del grupo anarquista que llevaba el nombre del anarquista que atentara contra la vida de Ram贸n Falc贸n. Ten铆a que ver m谩s con eso que con la situaci贸n del G-20", sostuvo el funcionario en declaraciones a Radio La Red.

D麓Alessandro defini贸 al grupo acusado como "muy peligrosos, aunque con una precariedad en la conformaci贸n y en la confecci贸n de los artefactos explosivos". Adem谩s, el secretario de Seguridad admiti贸 que la Polic铆a de CABA ya hab铆a arrestado a personas vinculadas con grupos anarquistas en otras manifestaciones.

Bullrich dijo que adem谩s estos casos tienen "conexidad tambi茅n con el atentado" cometido "cerca del Departamento de Polic铆a, hace un a帽o". "Es un grupo que est谩 involucrado en estas acciones de violencia extrema y varios de ellos fueron apresados. Ahora veremos c贸mo sigue la redada contra aquellos que son parte de esta misma l贸gica y se les encuentra este tipo de material", apunt贸 la titular de Seguridad.

En tanto, en la casa de Bonadio fue detenido Marco Nicol谩s Viola, de 26 a帽os, quien no contaba con antecedentes policiales. El agresor fue detenido por efectivos de la Polic铆a de la Ciudad dedicados a la custodia de la vivienda del magistrado en la calle R贸mulo Naon.

El atacante, que tambi茅n pertenecer铆a al grupo anarquista "Sim贸n Radowitzky", arroj贸 un paquete a trav茅s de la reja de la vivienda al patio delantero, el cual qued贸 ubicado muy cerca del auto del juez que se encontraba estacionado. Se trat贸 de una bolsa pl谩stica que conten铆a tubos y cables similares a un artefacto explosivo.

Inmediatamente, el hombre intent贸 huir por la calle Mendoza, pero finalmente fue detenido por los custodios del magistrado. Luego intervino personal de una brigada de explosivos, que hizo detonar el paquete sospechoso, mientras que los vecinos indicaron que se escucharon tres explosiones.