18-04-2024
15-11-2018 | UN CONFLICTO QUE PARECE NO TENER FIN
Los docentes bonaerenses parar谩n el martes en reclamo de una nueva convocatoria paritaria
Aunque a煤n no lo oficializaron, fuentes gremiales confirmaron que la medida de fuerza ser谩 de 24 horas y tendr谩 lugar el pr贸ximo martes. Al d铆a siguiente, en tanto, habr谩 una jornada de protestas con presencia en los lugares de trabajo.

Los docentes de la Provincia de Buenos Aires realizar谩n un paro de 24 horas el pr贸ximo martes para reclamar al Gobierno una nueva convocatoria a negociaciones paritarias.

Los gremios que integran el Frente Gremial Docente Bonaerense (Suteba, FEB, Udocba, Sadop y Amet) resolvieron una nueva medida de fuerza, luego de una extensa reuni贸n en la que barajaron varias alternativas, entre las que se contaba con un paro este mismo viernes.

Aunque a煤n no lo oficializaron, fuentes gremiales confirmaron que la medida de fuerza ser谩 de 24 horas y tendr谩 lugar el pr贸ximo martes. Al d铆a siguiente, en tanto, habr谩 una jornada de protestas con presencia en los lugares de trabajo.

Con este, los gremios sumar谩n 29 jornadas de paro en el a帽o, lo que consolida al 2018 como el a帽o m谩s conflictivo desde el establecimiento de las negociaciones paritarias en 2002.

Desde el Frente de Unidad vienen reclamando a la gobernadora Mar铆a Eugenia Vidal una nueva reuni贸n paritaria: hasta ahora, en m谩s de 15 encuentros las partes no llegaron a un acuerdo, por lo que el Ejecutivo decidi贸 otorgar un aumento a cuenta con los sueldos de septiembre, llevando el incremento acumulado hasta entonces al 20,7%. En este escenario, los sindicatos reclaman una suba salarial superior al 40%, en relaci贸n con las proyecciones de inflaci贸n de este a帽o.

Tensi贸n en aumento

El paro comenz贸 a cobrar fuerzas luego de que Suteba, FEB y Udocba resolvieran en sus respectivos 贸rganos internos la realizaci贸n de una nueva huelga, ante la falta de una convocatoria oficial. Desde los gremios esperaron hasta 煤ltima hora a un llamado del Gobierno, que no lleg贸.

"Hay mucho malestar entre los docentes, que se evidencia en la decisi贸n de profundizar la lucha, incluso ante las amenazas constantes que sufren en cada localidad y la persecuci贸n por parte de representantes del Gobierno", indic贸 la presidente de la FEB, Mirta Petrocini.

Adem谩s, la sindicalista explic贸 que "a lo largo de todo el a帽o hemos registrado un sinn煤mero de inconvenientes dentro del sistema educativo que provoca en los docentes desconcierto y enojo". "Nunca es claro cu谩nto cobran, los someten al uso de aplicaciones m贸viles que no funcionan, algunos tienen que viajar cientos de kil贸metros por una licencia, otros sufren recortes salariales que no tienen explicaci贸n", enumer贸 Petrocini.

En tanto, el titular de Udocba, Miguel D铆az, tambi茅n apunt贸 fuerte contra el Ejecutivo: "Desgraciadamente la gobernadora Mar铆a Eugenia Vidal provoca todo el tiempo dici茅ndole a la gente que el sueldo docente es de $ 33.000. Este Gobierno es una farsa y todo los d铆as se descubre la mentira que es", dijo.

La decisi贸n gremial fue precedida por una serie de cruces entre el Gobierno y los gremios, por el salario promedio de los maestros: en declaraciones televisivas, la gobernadora Vidal asegur贸 que el salario docente promedio es de $ 33.000. Inmediatamente, Baradel us贸 su cuesta de Twitter para rechazar esas afirmaciones. "驴En qu茅 provincia gobernadora? Porque en la que usted gobierna el salario docente, reci茅n ahora y despu茅s de una lucha sostenida, es de $ 16.250".

(DIB)