26-04-2024
13-11-2018 | SOBRE EL TEMPORAL QUE AZOTÓ LA CIUDAD ESTE ÚLTIMO FIN DE SEMANA
La Plata | Julio Garro comunic贸 "cese de alerta clim谩tica " y dijo: "Lo m谩s importante es que por primera vez tenemos un gobierno que te dice la verdad sobre este problema hist贸rico"
El Jefe Comunal platense por las redes sociales comunic贸 el "cese de alerta clim谩tica" y entre otras cosas apunt贸: "Lo m谩s importante es que por primera vez tenemos un gobierno que te dice la verdad sobre este problema hist贸rico y que es necesario trabajar juntos para reducir cada vez m谩s los riesgos".
En una catarata de tuits, desde la red social del pajarito, desde su cuenta verificada @JulioGarro y con una extensa nota por su muro de Facebook, el intendente de La Plata, Julio Garro comunic贸 el  "cese de alerta clim谩tica". "Hemos decretado el cese de alerta clim谩tica, superando una de las tormentas m谩s intensas de nuestra historia. De hecho, seg煤n los registros desde 1911, la del s谩bado fue la cuarta m谩s copiosa", dijo el Alcalde local de la Ciudad Capital de la provincia de Buenos Aires.

Bajo el titulo "La cuarta peor tormenta de nuestra historia", adem谩s Julio Garro se帽al贸: "Hemos decretado el cese de alerta clim谩tica, superando una de las tormentas m谩s intensas de nuestra historia. De hecho, seg煤n los registros desde 1911, la del s谩bado fue la cuarta m谩s copiosa.

Seguidamente, el Jefe Comunal asegur贸: "En el mismo lugar donde hace diez a帽os hubo hasta dos metros de agua en las casas y 1600 evacuados, esta vez s贸lo fueron anegamientos y problemas puntuales. 脡ste es el resultado de un trabajo diario que muchas veces no se ve". 

Luego, consider贸: "Tenemos que ser conscientes de que ninguna ciudad del mundo est谩 preparada para recibir 392 mm, como nos sucedi贸 en 2013. Por eso todos los d铆as trabajamos para mejorar el sistema de prevenci贸n, respuesta y atenci贸n al vecino" y explic贸: "Desde su fundaci贸n, nuestra ciudad sufri贸 m谩s de 20 inundaciones. La Plata est谩 emplazada en una llanura con poca pendiente -que no favorece el desag眉e- y la atraviesan cuatro grandes arroyos. Este a帽o, tuvimos 2 de las 5 peores tormentas de la historia. Vivimos en un contexto de cambio clim谩tico que nos obliga a estar preparados para actuar ante situaciones extremas".

Sobre las obras hidr谩ulicas que se comenzaron a realizar en la gesti贸n anterior con fondos de naci贸n y Provincia, Garro indic贸: "Estamos terminado el sistema troncal de las obras hidr谩ulicas que la ciudad necesita para responder mejor ante las tormentas y, s贸lo este a帽o, invertimos m谩s de 100 millones de pesos en obras complementarias" y enfatiz贸: "Trabajamos para tener una ciudad resiliente y tenemos un largo camino para lograrlo. Ya avanzamos en cuestiones fundamentales. Hoy contamos con el mejor sistema de atenci贸n m茅dica, el SAME. Estamos sumando bases operativas de Defensa Civil, para una respuesta m谩s r谩pida". 

"Hemos mejorado los protocolos de actuaci贸n e incorporamos tecnolog铆a para medir en tiempo real las precipitaciones y el caudal de los arroyos que atraviesan La Plata", complet贸 sobre la cuesti贸n.

Y por 煤ltimo, hablando en tercera persona sobre su gesti贸n, Garro resalt贸: "Lo m谩s importante es que por primera vez tenemos un gobierno que te dice la verdad sobre este problema hist贸rico y que es necesario trabajar juntos para reducir cada vez m谩s los riesgos".

.
Texto Completo

"LA CUARTA PEOR TORMENTA DE NUESTRA HISTORIA"

"En Villa Elisa y Villa Elvira cayeron alrededor de 220 mm en 12 horas. Si bien se registraron anegamientos de calles y problemas puntuales, el sistema de drenaje respondi贸 de la manera esperada.

Con esa cantidad de agua es inevitable que se presenten algunas dificultades. Sin embargo, con las obras, los trabajos permanentes de limpieza y la reparaci贸n sistem谩tica de la red logramos reducir considerablemente las consecuencias.

En el mismo lugar donde hace diez a帽os hubo hasta dos metros de agua en las casas y 1600 evacuados, esta vez s贸lo fueron anegamientos y problemas puntuales. 脡ste es el resultado de un trabajo diario que muchas veces no se ve. 

Tenemos que ser conscientes de que ninguna ciudad del mundo est谩 preparada para recibir 392 mm, como nos sucedi贸 en 2013. Por eso todos los d铆as trabajamos para mejorar el sistema de prevenci贸n, respuesta y atenci贸n al vecino.

Desde su fundaci贸n, nuestra ciudad sufri贸 m谩s de 20 inundaciones. La Plata est谩 emplazada en una llanura con poca pendiente -que no favorece el desag眉e- y la atraviesan cuatro grandes arroyos. Este a帽o, tuvimos 2 de las 5 peores tormentas de la historia. Vivimos en un contexto de cambio clim谩tico que nos obliga a estar preparados para actuar ante situaciones extremas.

Esto sucede porque se estableci贸 en un terreno ondulado sin pendiente de desag眉e y se encuentra atravesada por cuatro grandes cuencas.

Adem谩s, el sistema de drenaje se desarroll贸 de manera insuficiente a medida que la poblaci贸n crec铆a. 

Estamos terminado el sistema troncal de las obras hidr谩ulicas que la ciudad necesita para responder mejor ante las tormentas y, s贸lo este a帽o, invertimos m谩s de 100 millones de pesos en obras complementarias.

Trabajamos para tener una ciudad resiliente y tenemos un largo camino para lograrlo. Ya avanzamos en cuestiones fundamentales. Hoy contamos con el mejor sistema de atenci贸n m茅dica, el SAME. Estamos sumando bases operativas de Defensa Civil, para una respuesta m谩s r谩pida. 

Hemos mejorado los protocolos de actuaci贸n e incorporamos tecnolog铆a para medir en tiempo real las precipitaciones y el caudal de los arroyos que atraviesan La Plata.

El programa que pusimos en funcionamiento tambi茅n incluye capacitaciones en las escuelas, m谩s informaci贸n al vecino y equipos cada d铆a mejor preparados. 

Lo m谩s importante es que por primera vez tenemos un gobierno que te dice la verdad sobre este problema hist贸rico y que es necesario trabajar juntos para reducir cada vez m谩s los riesgos."