26-04-2024
13-11-2018 | Lo dijo el jefe de la misión para Argentina
Seg煤n FMI, la "recesi贸n de Argentina tocar谩 piso en primer trimestre 2019"
As铆 lo sostuvo Roberto Cardarelli,  jefe de la misi贸n del FMI para Argentina que se encuentra en el pa铆s haciendo la revisi贸n de las metas del nuevo acuerdo.
La contracci贸n de la econom铆a argentina tocar谩 piso en los primeros tres meses del pr贸ximo a帽o y comenzar谩 a recuperarse en el segundo trimestre, dijo un funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI) de visita en Buenos Aires.

El FMI elev贸 el mes pasado el tama帽o de su acuerdo de financiamiento con Argentina a 56.300 millones de d贸lares despu茅s de negociar medidas fiscales m谩s estrictas que ya han afectado la popularidad del presidente liberal Mauricio Macri antes de su candidatura a la reelecci贸n de 2019.

"El piso de la recesi贸n va a ser el primer trimestre del 2019, y en el segundo trimestre vamos a ver una recuperaci贸n", sostuvo el jefe de la misi贸n del FMI para Argentina, Roberto Cardarelli, en una rueda de prensa.

Una misi贸n del organismo se encuentra en Argentina haciendo la revisi贸n de las metas del nuevo acuerdo.

Este renovado acuerdo hace un llamado al Gobierno de Macri para que profundice los recortes en los gastos y aumente los impuestos para llevar el d茅ficit fiscal primario, proyectado a 2,7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2018, directamente a cero el pr贸ximo a帽o.

Reducir el d茅ficit durante un a帽o de elecciones presidenciales es casi desconocido en Argentina, donde amplios sectores de la poblaci贸n dependen de programas de asistencia social y subsidios que ayudaron al pa铆s a recuperarse de una crisis econ贸mica de 2002 que llev贸 a millones de argentinos de clase media a la pobreza.

Las reducciones del gasto p煤blico se est谩n haciendo a煤n m谩s dolorosas debido a una recesi贸n que comenz贸 a principios de este a帽o despu茅s de una sequ铆a que destruy贸 el principal cultivo comercial del pa铆s, la soja.

El FMI espera que la tercera mayor econom铆a de Am茅rica Latina se contraiga un 2,8 por ciento este a帽o y un 1,7 por ciento en 2019.

Los analistas prev茅n una inflaci贸n para 2018 en aproximadamente el 47,5 por ciento, en momentos donde el peso ha perdido aproximadamente la mitad de su valor este a帽o.

"La pol铆tica fiscal y monetaria es una pol铆tica de estabilizaci贸n. La estabilizaci贸n macroecon贸mica tiene un costo. Esperamos y creemos que el costo va a ser en el corto (plazo)", dijo Cardarelli.

Agreg贸 que la recesi贸n "va a durar dos o tres trimestres y ya en el segundo trimestre del a帽o pr贸ximo vamos a ver una recuperaci贸n en la actividad econ贸mica" de Argentina.

La turbulencia contra en el peso se desat贸 a finales en abril por las dudas sobre la capacidad del banco central (BCRA) para reinvertir en su creciente nivel de deuda a corto plazo. Los inversionistas descartaron la moneda argentino en favor de los activos en d贸lares estadounidenses como refugio seguro. (Reuters)