19-04-2024
12-11-2018 | Durante esta semana
La Plata: Llevan adelante charlas de capacitación y controles gratuitos de diabetes y el EPOC
En el marco del Día Mundial de la diabetes y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) que se celebran el 14 y 16 de noviembre respectivamente, la comuna platense está realizando controles y chequeos gratuitos en la puerta del Pasaje Dardo Rocha.
Esta propuesta emerge en el marco del Día Mundial de la diabetes y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) que se celebran el 14 y 16 de noviembre respectivamente. Además de los estudios, hay charlas alusivas en el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha.

En ese marco, la Secretaría de Salud de la comuna y el Ministerio de Salud provincial, llevan adelante la iniciativa que entre otras cosas, integra controles que se desarrollan de 9 a 14 horas en los tráilers sanitarios con profesionales de la salud que estarán ubicados en la puerta del Pasaje Dardo Rocha. 

Según precisaron desde el área de Salud del Municipio, los tráilers y gazebos que se instalaron sobre calle 50, cuentan con un equipo de médicos especializados, nutricionistas y además enfermeros y promotores de la salud que miden la Tensión Arterial y realizan test de glucemia.

En referencia a los estudios de diabetes y el EPOC, la modalidad es sin turno previo y los resultados se entregan en el acto. En caso de que se determinen casos de riesgo o positivos, a dichos pacientes se les asigna un turno para ser atendidos en el hospital público a la brevedad.

Los estudios contemplan seis estaciones, las cuales comprenden "Determinación de Riesgo Cardiovascular"; "Determinación de patología visual" y "Detección de patología renal".

Además, hay un "Espacio de consejería en alimentación saludable" llevado adelante por un equipo de nutricionistas y otro de "Actividad física" en los que se dictan talleres sobre "Insulina y Actividad Física" y "Actividad física y Diabetes". La sexta estación comprende la entrega de folletería de promoción de Salud y explicación sobre los temas tratados anteriormente.
  
Charlas y capacitaciones

En el mismo contexto de prevención y educación para la comunidad, hoy en el Aula 12 de la Escuela Municipal Taller de Arte ubicado en Pasaje Dardo Rocha, la Doctora Cecilia Giampieri, referente del Pro.Dia.Ba (Programa de Diabetes Buenos Aires) de la Secretaría de Salud dictó la Charla "Diabetes, una tarea de todos para un futuro mejor. La misma estuvo destinada a los referentes de Diabetes de cada Centro de Salud del Municipio de La Plata y público en general.
Además, el viernes 16, a las 11:30 también en el Pasaje Dardo Rocha, el doctor Alejandro Monges brindará una charla sobre EPOC.