20-04-2024
11-11-2018 | 220 milímetros en 12 horas
La Plata: En Villa Elisa la lluvia ca铆da alcanz贸 la hist贸rica inundaci贸n del 2008: "Destacan el trabajo del Municipio"
La localidad de Villa Elisa fue la zona de la ciudad m谩s afectada a ra铆z de la intensa lluvia registrada en las 煤ltimas horas, la cual alcanz贸 la hist贸rica inundaci贸n del 2008. 
En la localidad de Villa Elisa cayeron m谩s de 220 mil铆metros en 12 horas. El registro es similar a lo vivido en la hist贸rica inundaci贸n del 2008, cuando la marca alcanz贸 los 240 mm. 

En aquel momento miles de viviendas quedaron bajo el agua y familias se vieron afectadas por la lluvia, teniendo pedidas cuantiosas en sus hogares. 

En esta ocasi贸n m谩s all谩 de anegamientos temporarios y de zonas que tuvieron que lamentar el agua dentro de las viviendas, el accionar preventivo sumado al r谩pido drenaje del agua de lluvia a trav茅s del correcto funcionamiento de desagues y arroyos, permiti贸 que el impacto sea visiblemente menor. 

En ese contexto, se remarc贸 que a lo largo de las 12 horas que dur贸 la lluvia m谩s intensa, la precipitaci贸n duplic贸 la media prevista para el mes de Noviembre, que es de 93 mil铆metros. 

En relaci贸n al funcionamiento de los desagues y arroyos se destac贸 que "funcionaron bien, logrando una inmediata absorci贸n y drenaje".

En esa l铆nea, el Director de Hidr谩ulica del Municipio, Luis Caruso, enfatiz贸 que "el arroyo El Gato funcion贸 bien, a un 75% de su capacidad lo que ha permitido el r谩pido drenaje de las aguas. El resto de los arroyos funcionaron al l铆mite, con algunos desbordes puntuales". 

Se destac贸 que "pese a la severidad de la tormenta, no se registraron evacuados", al tiempo que se remarc贸 el intenso operativo montado por los equipos de Protecci贸n Civil, Control Ciudadano, Seguridad y Gobierno del Municipio. 

En ese sentido, se inform贸 que se registraron reclamos en diversos zonas del casco urbano, Villa Elisa y Villa Elvira, principalmente, producto de la intensidad de los chaparrones ca铆dos durante la tarde. 

Asimismo, se detall贸 que se mantendr谩 el operativo de asistencia y prevenci贸n por parte del Comit茅 de Emergencias Municipal con nivel de atenci贸n del riesgo Naranja, por persistencia de precipitaciones hasta el martes por la ma帽ana.

Se record贸 que ante cualquier situaci贸n de riesgo o caso de emergencia, los vecinos pueden comunicarse al 911 y al 103 de Defensa Civil. Del mismo modo, se pueden realizar reclamos o pedidos a trav茅s del 147 de Atenci贸n al vecino. 

A su vez, se destac贸 que continuar谩n realizando las actualizaciones en la web municipal laplata.gov.ar; en las cuentas de Twitter 'Clima La Plata' y 'Defensa Civil MLP'; y a trav茅s de Facebook en 'Municipalidad de La Plata' y 'Defensa Civil MLP', inform贸 la Municipalidad de La Plata.