12-12-2018
cantera subsidiaria de Loma Negra
Olavarría: En medio del conflicto con Minerar, la empresa despide a seis trabajadores
El conflicto entre la cantera subsidiaria de Loma Negra, Minerar y la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), tiende de agudizarse luego de que la empresa decidiera seis nuevos despidos de trabajadores. Se formalizó la conciliación obligatoria solicitada por la empresa.

Desde el sábado AOMA lleva adelante medidas de acción directa en la cantera Minerar, en el partido de Olavarría, en reclamo de distintas reivindicaciones laborales para los trabajadores. 

Se indicó además que la empresa formalizó un pedido de conciliación obligatoria, luego de despedir a seis trabajadores, lo que fue considerado como un acto de provocación.

Desde la entidad gremial, informaron que este lunes la dirigencia de AOMA Olavarría, retomó el reclamo ante la empresa Minerar, "ya que aún no hay solución ante lo solicitado por el Sindicato minero".

El conflicto, que se inició porque la empresa había despedido a varios trabajadores luego de incorporar tecnología, y al no atender el reclamo de la dirigencia para solucionar varios temas, como las malas condiciones de seguridad en la que deben trabajar los afiliados y la merma de los turnos, que hace que decrezcan los salarios.

"Hay que decir que Minerar terminó echando a seis personas y la misma empresa salió a pedir la conciliación obligatoria", señaló Héctor Laplace (Secretario General de AOMA Central), quien estuvo reunido este lunes en la Secretaría de Trabajo en Capital Federal durante más de tres horas para encontrar una solución al conflicto, al tiempo que el organismo oficial aceptaba la conciliación obligatoria pedida por la empresa, "de una manera poco lógica y poco legal".

Este martes desde AOMA se van a hacer las correspondientes presentaciones impugnando esa decisión del Ministerio que pretende que se siga trabajando sin solucionar otros temas importantes como son los de seguridad, que se había reclamado, así como el de los puestos de trabajo, y sin presentar una propuesta seria con la modificación de los turnos rotativos, lo que hace que se produzca una merma en el salario de los trabajadores.

Así que en la justicia laboral se hará una presentación "porque rechazamos esas medidas que no tienen lógica, ya que se perjudica totalmente al sector obrero". Ese es el panorama, por lo que continuaremos con la medida y esperamos que AOMA Central nos avise cuándo deberemos levantar el reclamo. La empresa está incumpliendo la ley en desmedro de los trabajadores, respaldada por la ilegalidad de los pasos que está dando el Ministerio de Trabajo" señaló Alejandro Santillán. (InfoGEI)