25-04-2024
09-11-2018 | encuentro para reflexionar y compartir experiencias
La UNDAV fue sede de un encuentro sobre el quichua santiague帽o
Fue un encuentro para reflexionar y compartir experiencias sobre el quichua santiague帽o. Del mismo participaron referentes y estudiosos de la lengua tanto de organizaciones como del 谩mbito acad茅mico. Fue por iniciativa de Silvia L贸pez Carabajal, estudiante de la Licenciatura en Gesti贸n Cultural.
El pasado viernes 2 de noviembre se realiz贸 en la Sede Pi帽eyro de la UNDAV un encuentro para reflexionar y compartir experiencias sobre el quichua santiague帽o. Del mismo participaron referentes y estudiosos de la lengua tanto de organizaciones como del 谩mbito acad茅mico.

Durante la jornada Lidia Esther Qui帽ones, santiague帽a y co fundadora del Taller de Quichua Caypi Quichuapi `Rimaycu, cont贸 los inicios del taller y c贸mo se encontr贸 en el conurbano bonaerense con otras personas interesadas en el Quichua Santigue帽o y as铆 fue como conform贸 el espacio del taller. Adem谩s record贸 la importancia de continuar visibilizando el contexto en el que hoy viven muchos hermanos y hermanas en Santiago del Estero, que vienen resistiendo el avance sobre sus tierras ancestrales y que ya ha tenido consecuencias fatales.

Luego la palabra estuvo a cargo de Florencia Sosa, participante del taller, que relat贸 en Quichua Santigue帽o su experiencia de vida como migrante interna y la discriminaci贸n que sufri贸 por ser hablante de la lengua, lo que la llev贸 durante largos a帽os a ocultarla. Por otra parte, Mabel Prezioso, profesora del taller, quien adem谩s es estudiosa de la lengua y de la cultura andina hace varios a帽os, pudo contarle al publico presente sobre las diferentes din谩micas que se proponen en los encuentros del Taller de Quichua Caypi Quichuapi `Rimaycu y sobre el 茅nfasis que se pone en transmitir y difundir tanto la lengua como la cultura santigue帽a.Por su parte, Diego Sosa, profesor Quichua Santigue帽o, pudo acercar a lxs participantes ejemplos sobre algunas particularidades de la lengua, por ejemplo mencion贸 la diferencia con el castellano en los verbos querer y amar, que en Quichua Santigue帽o no existen sino que tiene un solo verbo: M煤nay. A su vez no existe el verbo comprar, ni vender, sino en cambio se utiliza el t茅rmino que equivaldr铆a a trocar en castellano. Estos ejemplos buscaron dar una muestra de c贸mo las lenguas no solo son otras formas de comunicarse, sino que contienen y expresan las cosmovisiones de las culturas que las hablan. A su vez, Mayra Ayel茅n Juanatey, Licenciada en Letras, con especializaci贸n en Ling眉铆stica (UBA) comparti贸 datos sobre el estudio de la lengua en el marco de la existencia de otras lenguas que forman parte de la familia de las lenguas Quichuas y Quechuas, donde las que se hablan en Bolivia y Per煤 han tenido m谩s preponderancia tanto en lo que respecta a los estudios acad茅micos y las pol铆ticas p煤blicas por parte de los estados nacionales de cada pa铆s, por lo que revaloriz贸 tanto el trabajo que se desarrolla con el Taller de Quichua Caypi Quichuapi `Rimaycu como la importancia de seguir abriendo espacios de reflexi贸n sobre la lengua.

En tanto, Julio Rodr铆guez Ledesma, compositor, escritor, int茅rprete y estudioso del folclore cerr贸 el encuentro contando su experiencia personal de exilio de la provincia de Santiago del Estero debido a la 煤ltima dictadura c铆vico militar, que lo llev贸 a migrar hacia Avellaneda. Remarc贸 la importancia de que se estuviera llevando a cabo el encuentro en la universidad e hizo un recorrido hist贸rico de algunos hitos poco conocidos sobre la lengua en el marco de la conformaci贸n del estado nacional argentino. Adem谩s en su exposici贸n habl贸 sobre la importancia de revalorizar estas diferentes expresiones y cosmovisiones que dan cuenta de la identidad plurinacional de nuestro territorio.

La moderaci贸n estuvo a cargo de Florencia Ciccone, Doctora en Ling眉铆stica (UBA), que enmarc贸 la actividad en la importancia que reviste hoy en d铆a continuar difundiendo las 18 lenguas ind铆genas que se hablan actualmente en la Argentina. De la actividad adem谩s participaron vecinos y vecinas de Avellaneda conocedores de la lengua y quichuahablantes que pudieron dar cuenta de la fuerte presencia de la cultura santigue帽a y del idioma en el partido. Tambi茅n estuvieron presentes Laura Licera y Juan Manuel Scorsa representantes de la Casa de la Provincia de Santiago del Estero. Durante el encuentro adem谩s se comparti贸 una merienda con mate cocido y comidas t铆picas elaboradas por la cocinera especializada en comidas santiague帽as Berta Ruiz.

Cabe destacar que la iniciativa estuvo motivada desde la estudiante de la Licenciatura en Gesti贸n Cultural Silvia L贸pez Carabajal, quien en materias de su carrera pudo ir construyendo esta propuesta que luego en el transcurso de Trabajo Social Comunitario 4 se materializ贸 en un proyecto de extensi贸n universitaria que se concret贸 en parte con este primer encuentro sobre la lengua Quichua Santigue帽o, que ella misma habla y la cual estudia y difunde hace a帽os. Institucionalmente la actividad se llev贸 a cabo desde la articulaci贸n entre el Proyecto SPU "Diversidad Cultural: Identidades que caminan el barrio", el Programa  Desarrollo de la Cultura Nacional y Latinoamericana de la Secretar铆a de Extensi贸n Universitaria de la UNDAV y el Taller de Quichua Caypi Quichuapi 麓Rimaycu, contando adem谩s con el apoyo de la Casa de Santiago del Estero en Buenos Aires.