16-04-2024
09-11-2018 | Del 27 al 30 de marzo de 2019 en Córdoba
La UNC fue designada como coordinadora acad茅mica del VIII Congreso Internacional de la Lengua Espa帽ola
"Nos comprometemos a hacer todo lo que est茅 a nuestro alcance para ayudar a que este congreso deje una marca en nuestro pa铆s", expres贸 el rector de la Universidad Nacional de C贸rdoba (UNC), Hugo Juri, durante el acto de presentaci贸n del CILE.

El Teatro Real de C贸rdoba fue el epicentro de la presentaci贸n del "Programa de Actividades del VIII Congreso Internacional de la Lengua Espa帽ola (CILE)", que se realizar谩 del 27 al 30 de marzo de 2019 en C贸rdoba y cuya coordinaci贸n acad茅mica estar谩 a cargo de la UNC. 

Durante el acto, que cont贸 con la participaci贸n de autoridades nacionales y provinciales, el rector de la UNC, Hugo Juri, destac贸 que se trata de un gran honor y una gran responsabilidad que la Universidad Nacional de C贸rdoba haya sido designada "coordinadora acad茅mica" del CILE 2019. "Es un honor que nos pone en una posici贸n preponderante en el sistema acad茅mico internacional de Iberoam茅rica. Nos comprometemos a hacer todo lo que est茅 a nuestro alcance para ayudar a que este congreso deje una marca en nuestro pa铆s", expres贸.

Un encuentro universal para celebrar la palabra

Los Congresos Internacionales de la Lengua Espa帽ola (CILE) son los encuentros m谩s importantes relacionados con la lengua y la cultura en espa帽ol, organizados cada tres a帽os por el Instituto Cervantes, la Real Academia Espa帽ola y la Asociaci贸n de Academias de la Lengua en colaboraci贸n con diferentes gobiernos de Hispanoam茅rica.

En la edici贸n 2019, el Comit茅 Organizador tambi茅n  estar谩 integrado por el Ministerio de Turismo de la Naci贸n (Argentina), el Ministerio de Cultura de la Naci贸n (Argentina), el Ministerio de Educaci贸n y Deporte de la Naci贸n (Argentina), el Gobierno de la Provincia de C贸rdoba, la Municipalidad de C贸rdoba, la Academia Argentina de Letras, la Universidad Nacional de C贸rdoba (UNC) y la Asociaci贸n de Centros de Idiomas, entre otras entidades p煤blicas y privadas.

 El Congreso ser谩 un foro de reflexi贸n acerca de la situaci贸n, los problemas y los retos de la lengua espa帽ola que hablan m谩s de quinientos millones de personas en el mundo.

Participar谩n especialistas y creadores procedentes de todo el 谩mbito hispanohablante y de otros pa铆ses: escritores, miembros de las academias de la lengua espa帽ola, representantes de las m谩s diversas artes, editores y distintos expertos relacionados con el estudio y la difusi贸n de nuestro idioma.

Argentina ser谩, entonces, escenario del encuentro por segunda vez. En esta oportunidad, las sesiones se organizar谩n en torno a cinco ejes tem谩ticos: "El espa帽ol, lengua universal", "Lengua e interculturalidad", "Retos del espa帽ol en la educaci贸n del siglo XXI", "El espa帽ol y la sociedad digital", y "La competitividad del espa帽ol como lengua para la innovaci贸n y el emprendimiento". (P谩gina/12)