16-11-2018
Del 27 al 30 de marzo de 2019 en Córdoba
La UNC fue designada como coordinadora académica del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española
"Nos comprometemos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para ayudar a que este congreso deje una marca en nuestro país", expresó el rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Hugo Juri, durante el acto de presentación del CILE.

El Teatro Real de Córdoba fue el epicentro de la presentación del "Programa de Actividades del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE)", que se realizará del 27 al 30 de marzo de 2019 en Córdoba y cuya coordinación académica estará a cargo de la UNC. 

Durante el acto, que contó con la participación de autoridades nacionales y provinciales, el rector de la UNC, Hugo Juri, destacó que se trata de un gran honor y una gran responsabilidad que la Universidad Nacional de Córdoba haya sido designada "coordinadora académica" del CILE 2019. "Es un honor que nos pone en una posición preponderante en el sistema académico internacional de Iberoamérica. Nos comprometemos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para ayudar a que este congreso deje una marca en nuestro país", expresó.

Un encuentro universal para celebrar la palabra

Los Congresos Internacionales de la Lengua Española (CILE) son los encuentros más importantes relacionados con la lengua y la cultura en español, organizados cada tres años por el Instituto Cervantes, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua en colaboración con diferentes gobiernos de Hispanoamérica.

En la edición 2019, el Comité Organizador también  estará integrado por el Ministerio de Turismo de la Nación (Argentina), el Ministerio de Cultura de la Nación (Argentina), el Ministerio de Educación y Deporte de la Nación (Argentina), el Gobierno de la Provincia de Córdoba, la Municipalidad de Córdoba, la Academia Argentina de Letras, la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y la Asociación de Centros de Idiomas, entre otras entidades públicas y privadas.

 El Congreso será un foro de reflexión acerca de la situación, los problemas y los retos de la lengua española que hablan más de quinientos millones de personas en el mundo.

Participarán especialistas y creadores procedentes de todo el ámbito hispanohablante y de otros países: escritores, miembros de las academias de la lengua española, representantes de las más diversas artes, editores y distintos expertos relacionados con el estudio y la difusión de nuestro idioma.

Argentina será, entonces, escenario del encuentro por segunda vez. En esta oportunidad, las sesiones se organizarán en torno a cinco ejes temáticos: "El español, lengua universal", "Lengua e interculturalidad", "Retos del español en la educación del siglo XXI", "El español y la sociedad digital", y "La competitividad del español como lengua para la innovación y el emprendimiento". (Página/12)