16-11-2018
EL FINANCIAMIENTO POLÍTICO, EN LA MIRA
Avanza en Senado proyecto para que empresas sean aportantes de campañas electorales
El oficialismo y el Bloque Justicialista llegaron a un acuerdo para unificar las cinco iniciativas que se habían presentado en el Congreso. El texto apunta a establecer un modelo mixto mediante el financiamiento público y el privado.

A meses del inicio de una nueva campaña electoral, el Senado dio un nuevo paso para modificar la Ley de Financiamiento Político que permitiría a los partidos políticos recibir aportes de empresas.

Por lo pronto, Cambiemos y el Bloque Justicialista alcanzaron a un acuerdo para unificar en un sólo dictamen de las comisiones de Asuntos Constitucionales, de Justicia y Asuntos Penales y de Presupuesto y Hacienda los cinco proyectos presentados en este sentido.

El proyecto acordado establece "un modelo mixto por el cual los partidos políticos obtendrán sus recursos mediante el financiamiento público y privado para el desarrollo de sus operaciones ordinarias y actividades electorales".

Vale recordar que la semana pasada la Cámara alta había comenzado a debatir la iniciativa que impactará de lleno en el futuro del financiamiento de la política con la visita de expertos en transparencia electoral y los titulares de la Cámara Nacional Electoral (CNE), máximo tribunal en materia electoral del país.