16-11-2018
PRESUPUESTO
El kirchnerismo de la Provincia de Buenos Aires cuestionó traslado de gastos a los municipios
Intendentes, legisladores y el líder de Suteba, se dieron cita en un encuentro organizado por la Comisión de Economía del PJ, denominado "Para que no nos roben el futuro, debatimos el presente".

Con fuertes cuestionamientos por el traspaso de gastos a los municipios, el kirchnerismo bonaerense se reunió hoy en La Plata para comenzar a analizar el proyecto de Presupuesto del Ejecutivo, y expresó un primer rechazo a la iniciativa oficial.

Intendentes, legisladores y el líder de Suteba, Roberto Baradel, se dieron cita en un encuentro organizado por la Comisión de Economía del PJ, denominado "Para que no nos roben el futuro, debatimos el presente".

En el encuentro, los referentes del kirchnerismo hicieron foco principalmente en las economías de los municipios, cuestionando con dureza el traspaso de los subsidios al transporte y a la tarifa social de la electricidad, que Nación dejará de pagar en 2019, con el objetivo de cumplir la meta del "déficit 0" acordada con el FMI.

Además, criticaron el pedido de endeudamiento del Gobierno y el incremento impositivo para algunos sectores de la economía.

Al respecto, el intendente de Merlo y titular del PJ bonaerense, Gustavo Menéndez, sostuvo que "sabíamos que tendríamos un par de malas noticias, pero no que iban a ser tantas".

La Provincia de Buenos Aires no contempló en el Presupuesto la absorción de los subsidios al transporte y a la tarifa social eléctrica, que Nación dejará de pagar desde enero. Esto significaría para las comunas erogaciones extra por más de $ 8.000 millones.

"No hay forma de que las intendencias puedan hacerse cargo de este gasto. Los municipios ya tuvieron que afrontar servicios que dejó de prestar la Nación y la Provincia sin tener recursos extra", señaló otro jefe comunal que participó del encuentro.

En tanto, el intendente de Laprida, Alfredo Fisher, sostuvo que el proyecto oficial "es un presupuesto centralista, en contra de lo que dice la gobernadora Vidal". En ese marco, señaló: "Aspiro a que tengamos la suficiente capacidad de persuadir a los compañeros legisladores. Este Presupuesto no es igual que los anteriores. Somos los intendentes amortiguando lo que ocurre. Esta ley nos pone contra las cuerdas".

Por su parte, quien volvió a aparecer en un encuentro K, aseguró que "si hay algo que tiene fecha de vencimiento son las políticas de ajuste de este gobierno; los trabajadores vamos a triunfar".

(DIB)