28-04-2024
07-11-2018 | ALERTA POR LA CAPACIDAD DE PAGO ARGENTINA
Desde la UIA: 鈥淪in reorientaci贸n econ贸mica, en 2020 se complicar谩 pagar los intereses de la deuda"
 Horas antes del inicio de la reuni贸n entre el Gobierno, la mesa chica de la CGT y los m谩ximos referentes de la UIA y la C谩mara de la Construcci贸n, dirigente de la Uni贸n Industrial apoy贸 un posible acuerdo tripartito con los sindicalistas, pero puso pa帽os fr铆os a los efectos reales de ese pacto.  "Viene enmarcado en una crisis econ贸mica, una suerte de estanflaci贸n, con una econom铆a sumamente recesiva. Las variables econ贸micas no ayudan a la estabilidad", dijo.

El dirigente de la UIA Jos茅 Urtubey volvi贸 a reclamar al Gobierno de Mauricio Macri un giro en la orientaci贸n econ贸mica, propuso dar un fuerte impulsa a la producci贸n nacional con la aplicaci贸n de una reforma impositiva y advirti贸 por alto nivel de endeudamiento externo y la endeble capacidad de pago de la Argentina.

Horas antes del inicio de la reuni贸n entre el Gobierno, la mesa chica de la CGT y los m谩ximos referentes de la UIA y la C谩mara de la Construcci贸n, Urtubey apoy贸 un posible acuerdo tripartito con los sindicalistas, pero puso pa帽os fr铆os a los efectos reales de ese pacto. "Viene enmarcado en una crisis econ贸mica, una suerte de estanflaci贸n, con una econom铆a sumamente recesiva. Las variables econ贸micas no ayudan a la estabilidad, aunque no es la primera vez, en la Argentina ya lo hemos vivido", subray贸 el salte帽o.

Seg煤n dijo el empresario, el objetivo de la reuni贸n en el gremio de la Sanidad ser谩 buscar niveles de acuerdo y consensos para evitar el quinto paro general contra el Gobierno de Cambiemos. "Veremos cu谩les son los disparadores que surgen (de la charla)", remarc贸.

El industrial record贸 que los trabajadores y empresarios mantienen di谩logo permanentemente, aunque no encuentren soluciones. "Esto depende de cada uno de los sectores, pero estamos enmarcados en un gran problema por no tener una plan nacional de desarrollo", enfatiz贸 el dirigente de la entidad fabril a radio Continental.

En esa l铆nea, Urtubey argument贸 por qu茅 cree que el Gobierno no tiene un plan de desarrollo. "Se prioriz贸 un modo financiero versus uno productivo, para combatir la inflaci贸n. De debi贸 fortalecer la fuerza productiva y, sin embargo, fuimos a la bomba de las Lebac, y ahora estamos con el primo hermano, que es la bomba de los Leliq", sostuvo.

Pero para el industrial hay otro problema en el horizonte. "Tras el triunfo de (Jair) Bolsonaro en Brasil, vemos el auspicio de una reforma impositiva para atraer inversiones y nosotros, tenemos un pobre reforma impositivo del a帽o pasado, que se pas贸 el 2020. 驴Un inversor del exterior que va a priorizar, Brasil o Argentina?", se interrog贸.

"Lo que hubo fue un diagn贸stico distinto, el Gobierno err贸 su diagn贸stico econ贸mico y prioriz贸 la salida por el lado financiero, m谩s que por el productivista. La reforma impositiva era indispensable hace dos a帽os, que es lo que va a hacer Brasil ahora. La deuda p煤blica se aumentar谩 para fines de 2019 en u$s 157.000 millones y todav铆a no resolvimos los problemas, ah铆 est谩 el mayor punto de an谩lisis", agreg贸.

Por 煤ltimo, destac贸 la intermediaci贸n del ministro de Producci贸n y Trabajo, Dante Sica, en la charla con los gremios, aunque augur贸 un panorama sombr铆o para el pa铆s para los pr贸ximos dos a帽os. "Dante es un profesional con mucha experiencia, pero la microeconom铆a est谩 subsidia a la macro. M谩s all谩 de la buena voluntad, cuando las tasas de referencia del Banco Central est谩n arriba del 70% no hay mucho que analizar. No hay cr茅dito, hay presi贸n impositiva... 驴Al 2020, con este nivel de endeudamiento, c贸mo vamos hacer para pagar la deuda? En general, los pa铆ses pagan los intereses de la deuda, pero para el 2020 si no tenemos una reorientaci贸n en algunos aspectos vamos a estar complicados para pagar los intereses de la deuda", advirti贸.