16-11-2018
INDOMABLE
Mayans se cruzó con Pichetto y denunció “extorsión” de Frigerio a gobernadores y senadores
Fue en un tenso pasaje originado en la discusión sobre el Fondo Sojero. El jefe del bloque Justicialista no se quedó atrás y dijo que los mandatarios provinciales que volvieron con el reclamo "se compraron el traje cubano de la revolución".

Las serias diferencias dentro del peronismo del Senado quedaron expuestas una vez más durante la última reunión de comisión por el Presupuesto 2019. El formoseño José Mayans cruzó duro al jefe de la bancada, Miguel Pichetto, en el marco de la renovada discusión por el Fondo Federal Solidario, y en la catarata de reproches entró también el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien fue acusado de "extorsionar a gobernadores y a senadores".

El cruce se generó a partir de un comentario de Pichetto, quien pidió a Frigerio que "clarifique" el tema de la eliminación del Fondo Sojero, luego de que un grupo de gobernadores reviviera el reclamo por su restitución -la fueguina Rosana Bertone, la catamarqueña Lucía Corpacci, el santiagueño Gerardo Zamora, el formoseño Gildo Insfrán, el chubutense Mariano Arcioni y el riojano Sergio Casas.

Pichetto consideró que "es respetable la posición" de esos mandatarios provinciales -a quienes recibió en su despacho- pero recordó que "este debate no se dio en la Cámara de Diputados", porque "nadie lo planteó". "Si era tan vital, debería haberse tratado en la Cámara de Diputados", aseveró el rionegrino, en un discurso entrecortado por las interrupciones de Mayans fuera de micrófono.

Frigerio procedió a dar explicaciones, pero Mayans no quedó conforme y, cuando finalmente le llegó el turno, disparó contra Pichetto: "Nosotros no somos el espejo de la Cámara de Diputados. La Cámara de Diputados puede tratar lo que quiere, pero nosotros somos Cámara revisora y tenemos la obligación de revisar. En ninguna parte la Constitución dice que nosotros tenemos que votar lo que vota Diputados ni que hay que mandar a un grupo de embajadores que acuerde lo que vamos a tratar y que acá no se puede tratar más nada".

"Acá hemos tratado Presupuesto el 24, 25 de diciembre, en enero del otro año, y nunca hubo problemas por eso, pero ahora ha cambiado tanto que estamos en una flor de emergencia, ¿Ustedes creen que con esto van a curar la emergencia que vive el país?", se preguntó Mayans, y exigió: "Reconsideren el plan económico y la discriminación política. Dejen de apretar a gobernadores".

El legislador se refirió también a la posibilidad de tratar el dictamen de rechazo al DNU que eliminó el Fondo Sojero. El Senado votó la preferencia de ese despacho, pero una versión que circuló en las últimas horas indica que el oficialismo buscaría tratar el Presupuesto en sesión especial para vedar la posibilidad de votar cualquier otro tema ajeno al temario. Por eso, Mayans le endilgó a Frigerio: "Que usted venga a dar instrucciones de cómo tenemos que sesionar es vergonzoso".

Pichetto no dejó pasar la acusación y volvió a pedir la palabra. "A mí nadie me dio ninguna instrucción, mucho menos el ministro del Interior. La decisión de plantear una sesión especial es del oficialismo, yo no he planteado nada", se atajó, e insistió en que sobre el Fondo Federal Solidario "no ha habido un debate que debería haberse dado en la cámara de origen".

Además, el jefe del bloque Justicialista sostuvo que "el Senado en general ratifica el Presupuesto aprobado en la Cámara de Diputados". "En todos los gobiernos peronistas donde a mí me tocó estar fue así. Salvo que algunos quieran prender fuego la pradera. Algunos gobernadores se compraron el traje cubano de la revolución", disparó.

Mayans volvió a quejarse y el presidente de la Comisión de Presupuesto, Esteban Bullrich, intentó callarlo. "Usted habla sin pedir la palabra. No respeta las normas. No interrumpa a los demás senadores", pidió el macrista una y otra vez.

Entretanto, Frigerio se defendió de las acusaciones. "Esas denuncias son graves, y anónimas son más graves todavía. Si se dice que yo apreté a gobernadores o que yo le di instrucciones a la bancada de la oposición se está faltando a la verdad", aseguró. Su respuesta enojó aún más a Mayans, pero Bullrich volvió a llamar al orden y le pidió al senador: "¡Deje de actuar! En Formosa puede funcionar, acá no".

El ministro del Interior fue quien dio por cerrada la discusión: "El diálogo respetuoso es lo que ha primado siempre en esta casa. No hubo extorsión ni apriete. Cada uno es grande y libre de tomar las decisiones que quiera. Subestimar a los gobernadores o creer que uno los puede llevar como títeres no corresponde".

La cuestión del Fondo Sojero

Respecto de la eliminación del FoFeSo, Frigerio especificó: "Durante largas jornadas trabajamos con los ministros de Hacienda de las provincias planteando que hubiera una compensación puntual frente a cada detracción planteada en este ejercicio presupuestario".

Así se refirió el funcionario a las distintas medidas acordadas para compensar a las provincias no solo por la eliminación del Fondo Sojero, sino también por el traspaso de los subsidios al transporte y la tarifa social eléctrica. Para hacer frente a esos costos se firmó la adenda al Consenso Fiscal y además se propuso elevar la alícuota del impuesto a los Bienes Personales.

Frigerio remarcó la intención del Gobierno nacional de "garantizar que existiera una compensación y que no se pusiera en riesgo el camino virtuoso de las provincias hacia el equilibrio fiscal o el superávit, producto de mayores transferencias de la Nación y de una mayor responsabilidad fiscal".

Parlamentario