28-04-2024
07-11-2018 | CON AYUDA DE PARTE DE LA OPOSICIÓN
El Presupuesto 2019 tiene dictamen y se vota el mi茅rcoles 14 en el Senado
Cambiemos cont贸 con apoyo de senadores de la oposici贸n para avanzar con la "ley de leyes" tras la presentaci贸n del ministro Frigerio. El proyecto que modifica el impuesto a los Bienes Personales volver谩 a Diputados.

El interbloque Cambiemos se alz贸 este martes con el dictamen favorable sobre el Presupuesto 2019 y los tres proyectos del paquete econ贸mico complementario, adem谩s de una cuarta iniciativa para modificar las al铆cuotas de impuestos a cooperativas y mutuales. El oficialismo reuni贸 9 firmas gracias al apoyo de parte de la oposici贸n y se encamina a sortear sin sobresaltos la sesi贸n del pr贸ximo mi茅rcoles 14.

El dictamen se firm贸 tras la presentaci贸n del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien respondi贸 preguntas de los senadores en la Comisi贸n de Presupuesto y Hacienda, donde resurgi贸 la cuesti贸n del Fondo Federal Solidario. El tema volvi贸 a ser fuente de controversia y origin贸 un duro cruce entre el senador justicialista Jos茅 Mayans y el jefe del bloque, Miguel Pichetto.

La discusi贸n volvi贸 a dejar expuestas las diferencias que se viven dentro de la bancada peronista, y que volver谩n a verse plasmadas en la votaci贸n del Presupuesto, ya que unos 10 de los 24 integrantes de Argentina Federal acompa帽ar谩n a Cambiemos. Con esos votos, m谩s los 25 propios y senadores de provincias como Misiones y Neuqu茅n, el oficialismo alcanzar铆a alrededor de 42 adhesiones.

En la comisi贸n tambi茅n obtuvo dictamen el proyecto que modifica el impuesto a los Bienes Personales, que volver谩 a la C谩mara de Diputados en segunda revisi贸n ya que sufri贸 modificaciones a instancias de Pichetto. La nueva redacci贸n except煤a del gravamen a las "casa-habitaci贸n" de hasta 18 millones de pesos, a modo de "alivio" a la clase media.

Asimismo, avanz贸 la propuesta del jefe del bloque radical, 脕ngel Rozas, para modificar el impuesto a cooperativas y mutuales, ya que seg煤n la redacci贸n del Presupuesto 2019 "la tasa termina siendo pr谩cticamente confiscatoria", plante贸 el chaque帽o.

El proyecto aprobado en Diputados cre贸 en el art铆culo 126 un tributo sobre el patrimonio neto de las cooperativas y mutuales por el plazo de cuatro a帽os, fijado en el 4 % para las entidades que tengan un capital que vaya de los 50 a los 100 millones de pesos, y del 6 % cuando se superen los 100 millones. Por eso, Rozas propone crear para caso de las cooperativas y mutuales financieras y de seguros un impuesto del 3% por el plazo de dos a帽os.

Parlamentario