19-04-2024
31-12-1969 | Bertellys y el titular del OPDS recorrieron el predio
Azul: Avanza la obra de saneamiento del EcoAzul
El intendente Bertellys y el titular del OPDS Rodrigo Aybar recorrieron la obra de saneamiento, cierre t茅cnico y clausura del basural a cielo abierto EcoAzul y constataron que los trabajos llevan m谩s de un 80% de ejecuci贸n.
Este ultimo viernes por la tarde, el intendente Hern谩n Bertellys y el director ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) Rodrigo Aybar  recorrieron la obra de saneamiento, cierre t茅cnico y clausura del basural a cielo abierto EcoAzul. En la ocasi贸n, verificaron el avance de los trabajos que llevan m谩s de un 80% de ejecuci贸n.
Al respecto, destacaron el buen ritmo con el que se desarrolla la obra cuyo objetivo es mejorar las condiciones ambientales y sanitarias del espacio para revertir todo lo posible el impacto ambiental ocasionado por la descarga inapropiada de residuos s贸lidos urbanos. 

En la ocasi贸n, estuvieron presentes adem谩s funcionarios municipales, personal del OPDS y miembros del equipo de trabajo de la empresa Transporte Malvinas, adjudicataria de las tareas. 

En este marco, el jefe comunal destac贸 que "nos encontramos en el tramo final de esta obra tan importante para Azul que viene a dar vuelta una situaci贸n de tantos a帽os en el tratamiento de la basura".

El mandatario municipal inform贸 que las acciones concluir谩n en aproximadamente unos 60 d铆as y "nos van a quedar dos celdas para seguir acopiando basura para su  destino final".

"Deberemos proyectar hacia adelante c贸mo continuar谩 el tratamiento y procesamiento de los residuos en el Partido. Estamos debatiendo interna y regionalmente este tema"-agreg贸.

En este punto, explic贸 que se analizan varias posibilidades que incluyen el trabajo con otros municipios de la regi贸n, la creaci贸n de fuente de energ铆a a partir de la basura o su comercializaci贸n. "Tendremos que definir contundentemente c贸mo vamos a encarar el futuro"-dijo Bertellys.

Gesti贸n municipal y comunidad

Por su parte, Aybar enfatiz贸 que "la obra es una obra que se ve poco porque la basura suele estar debajo de la alfombra y uno trata de no mostrarla mucho, pero afecta mucho m谩s de lo que uno se imagina. Sanear un basural y m谩s de la envergadura del basural a cielo abierto que ten铆a Azul marca un antes y un despu茅s".

M谩s adelante, indic贸 que "la gesti贸n de residuos es algo fundamental en todo municipio. Junto con el Intendente y tambi茅n por vocaci贸n de la Gobernadora que siempre nos insiste en trabajar codo a codo con los municipios, estamos cerca de un menos del 20 por ciento para finalizar esta obra".

El funcionario municipal recalc贸 la importancia de gestionar la basura de manera m谩s sustentable, tanto desde los gobiernos comunales como desde la comunidad.
"Invito a tomar conciencia porque si bien la basura es un tema de gesti贸n municipal, todos somos parte del problema porque todos generamos residuos pero tambi茅n somos parte de la soluci贸n"-resalt贸 Aybar.

Posteriormente, el director ejecutivo del OPDS propuso que "vayamos teniendo una cultura de prevenir y no generar m谩s basura de la que generarnos; aprender a separar los  residuos ya en nuestras casas y empezar a separar lo reciclable".

En este contexto, anticip贸 que las dos celdas que tendr谩 el EcoAzul permitir谩n la disposici贸n final de basura por un plazo de 3 o 4 a帽os cada una. "Como vamos a trabajar la basura desde origen, separar y generar menos residuos, esa vida 煤til se extiende"-concluy贸 el funcionario bonaerense.