23-04-2024
06-11-2018 | Por los 70 años del ISFDyT N° 8
Jornada de “Espacios de información y comunicación: Repensando las prácticas sociocomunitarias” en el Senado bonaerense
Es este martes 6 de noviembre de 9 a 16:30 en el Edificio "Anexo" del Senado de la Provincia de Buenos Aires y es organizada por el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 8 de La Plata, en el marco de sus 70 años y tiene como eje "pensar de prácticas socioculturales desde estas instituciones/espacios". La Jornada presentará ponencias de diversos profesionales en las disciplinas antes mencionadas, generando momentos de debates y diálogos con el público asistente.
El Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 8 (ISFDyT N° 8) de La Plata, cumple 70 años. Quienes forman parte de esa comunidad educativa pensaron que para la celebración no hay nada mejor que el encuentro; y  decidieron juntarse en la Jornada "Espacios de información y comunicación: repensando las prácticas socioculturales".

La Jornada de "Espacios de información y comunicación: Repensando las prácticas sociocomunitarias" se llevará adelante  este martes 6 de noviembre desde las 9 hs. con entrada libre y gratuita dirigida a la comunidad educativa, comunicadores, bibliotecarios, museólogos y publico en general en el Edificio "Anexo" del Senado de la Provincia de Buenos Aires, sito en Avenica 7 esquina con calle 49 de La Plata.bo 

El ISFDyT N° 8 es pionero en la formación de profesionales vinculados a la comunicación, la cultura, el patrimonio, la memoria y  la gestión. Archivos, bibliotecas, museos, centros culturales, radios y estudios de televisión son los territorios del desarrollo profesional. 

"Desde sus inicios en la década del '40, al presente ¿cuáles son las continuidades y los cambios que han tenido lugar tanto en los espacios institucionales como en los ámbitos disciplinares de esas profesiones?, ¿cuánto contiene una de las otras?, ¿qué tienen en común?, ¿cómo se visibilizan sus fronteras?, ¿cómo dinamizaron sus patrimonios y actualizaron sus marcos teóricos?, ¿cómo dieron respuesta a las nuevas demandas de públicos y comunidades? En estos puntos, la tarea no es sencilla para instituciones "conservadoras", que se debaten entre la institucionalización de lo archivable-mostrable-leíble, que las constituye en estructuras rígidas y tradicionales, y el desafío de dar respuesta a nuevas demandas -tanto externas como al interior de las instituciones- cuya centralidad esté dada en las comunidades de pertenencia, sus problemáticas, inquietudes, intereses y sueños", señalaron desde la organización de la jornada..

Y ampliaron: "Pensar estos espacios de comunicación y cultura desde perspectivas que rompan con los modelos tradicionales, es pensar desde las prácticas socioculturales. Prácticas entendidas como lo que la gente hace, como abrir territorios posibles, emergentes; como construcción de lo común que implica estar con otros, generando colectivos. Prácticas que se pueden pensar como géneros discursivos, porque trabajan/disputan el terreno de lo sensible y están relacionadas con políticas del deseo y los afectos". 

Asimismo consideraron: "Tienen que ver con la transmisión de saberes, con el reconocimiento y circulación de epistemes diversos que se enriquecen en la interacción. Son rizomáticas, se desmarcan desnaturalizando y desandando lo aprendido en acciones que son a la vez políticas, poéticas y teóricas. Se descentran, pugnan por el territorio. Abren puertas al desarrollo autogestivo de las experiencias. Problematizan la realidad incentivando su transformación, y dinamizan la organización comunitaria para nuevas transformaciones".

Además, manifestaron: "El mundo contemporáneo es escenario de un recrudecimiento y multiplicación de formas de violencia y fascismos dirigidas a los pueblos originarios, comunidades campesinas, comunidades urbanas populares, negrxs, mujeres, niñxs, comunidades LGBTTT, migrantes, inmigrantes, refugiadxs, y a todas sus intersecciones y transversalidades, incluyendo a quienes no se encuadran en el modelo hegemónico", citando la Declaración de Córdoba de la XVIII Conferencia Internacional de MINOM, "La museología que no sirve para la vida, no sirve para nada" de 2017.

Mas adelante, aseguraron que "los espacios culturales y de comunicación que nos competen, deben ser potentes espacios de escucha, enunciación y prácticas, que den cuenta de las visiones, representaciones y problemáticas de sus comunidades, especialmente de esas mayorías minoritarias que el discurso hegemónico nos hizo creer que eran pocos" y sostuvieron: "Por todo esto hoy nos reunimos, para avanzar en algunas respuestas a estas preguntas y pensar juntos trayectorias posibles en el territorio y en los currículum de estudio, para escucharnos y hacernos escuchar, como profesionales con memoria y en búsqueda de una identidad. En este sentido, expositores y temáticas se presentan en esta ocasión para celebrar los años de crecimiento que nos posicionan en este punto de vista renovado, y al mismo tiempo nos interpelan para prácticas transformadoras en estos espacios que confluyen todos hacia garantizar derechos y resistir con las comunidades de pertenencia".

"Esperamos que en estas jornadas se abra un diálogo fructífero que nos permita discutir estos temas y otros que surjan del encuentro, abriendo el juego para profundizar tópicos y ahondar en nuevas temáticas que nos interpelen hacia la construcción de nuevas prácticas socioculturales y sociocomunitarias", concluyeron en la presentación y fundamentación de la jornada por parte de la organización desde el ISFDyT N° 8 de La Plata.

De esta manera, con esta actividad de "Espacios de información y comunicación: Repensando las prácticas sociocomunitarias", nuevamente el Edificio "Anexo"  del Senado bonaerense se va consolidándo en la Ciudad Capital de la Provincia, como lugar de referencia para actividades culturales de calidad, de la más diversa índole; siendo las mismas organizadas a través de la Prosecretaría Administrativa del mencionado ámbito legislativo por directivas de la Presidencia del Cuerpo a cargo del vicegobernador Daniel Salvador; dándole prestigio y brillo al "Anexo" de la Cámara alta, bajo el lema: "Cultura que se construye con ciudadanía".

Programa 

Títulos de ponencias y de Expositores

- "La Bibliotecología Social como formación indispensable para las prácticas sociocomunitarias" a cargo de Julio Díaz Jatuf.

- "Museología: de pedagogías oprimidas a prácticas de la libertad", a cargo de Verónica Jeria. 

- "El Archivo histórico y su frontera", a cargo de Guillermo Agustín Clarke.

- "20 años haciendo cultura: Centro Cultural Estación Provincial", a cargo de Fermín Mendizábal. 

- "Vigencia de la radio como espacio informativo-comunicacional" a cargo de Ruben Cassano.