23-04-2024
04-11-2018 | En el Centro Educativo para la Producción Total Nº 19
Gonzales Chaves: Juan E. Barra con llegada biodigestor espera la 1ª Feria de Familias Rurales
Organizado por el Centro Educativo para la Producción Total Nº 19 con el apoyo de la Municipalidad de Gonzales Chaves, se llevará a cabo la Primera Feria de Familias rurales. Mientras en la mencionada unidad educatica esta semana entrante será instalado el biodigestor. 
Con entrada libre y gratuita, la feria será el próximo sábado 10 de noviembre en el Predio Municipal de Juan Eulogio Barra, donde las familias de la comunidad educativa de CEPT Nº 19 compartirán un almuerzo.

Como parte de la jornada habrá sobremesa folclórica con la presentación de artistas, servicio de quiosco, artesanos y el grupo La Posta. La primera feria convoca al público en general y de manera especial a las familias rurales de la zona, con el objetivo de favorecer al intercambio, la promoción de costumbres y valores que las caracterizan.

Biodigestor 

La Subdirección de Medio Ambiente de Gonzales Chaves terminó el armado del biodigestor, la nueva tecnología que permitirá generar biogás con residuos orgánicos. El proyecto, que fue impulsado por el intendente Marcelo Santillán y adquirido por el Municipio, la semana próxima será instalado en el CEPT N°19 de Juan Eulogio Barra para su puesta en marcha y utilización. 

El proyecto lo llevó adelante el técnico Nicolás Cuerda, quien junto a alumnos de la Escuela Secundaria Técnica N°1 puso en funcionamiento el nuevo proyecto que permite procesar la materia orgánica (como residuos de alimentos) provenientes de las actividades productivas de la institución y del comedor, y transformarlo en biogás para poder ser utilizado en la cocina. 

El técnico Nicolás Cuerda, junto a alumnos de la Escuela Secundaria Técnica N°1 de Gonzales Chaves colocaron el biodigestor

El próximo jueves 8 el equipo de Medio Ambiente del Municipio dará una charla explicativa sobre el biodigestor a la comunidad educativa de la escuela rural y luego realizará una prueba. Según comentó Cuerda, el biogás es un gas generado por la fermentación anaerobia (fermentación sin oxigeno) de la materia orgánica como restos de comida que se introducen en el tanque digestor previamente llenado de agua. 

Luego las bacterias anaeróbicas en el agua biodegradan la materia y la digieren: el biogás se crea durante el proceso de fermentación. Funciona como un sistema de flujo continuo: los residuos ingresan por un extremo y el gas y se emite por el otro. (La Voz del Pueblo)