12-05-2024
10-12-2011 | Diputado "Arbertista"
Carlos Lorges: "Cristina es una muy buena Presidenta; pero es falible"
La Plata - El saliente diputado nacional del Frente pata la Victoria , Carlos Loges sin pelos en a lengua habló de la presidenta Cristina F. de Kirchner, destacó "su amistad" con Alberto Fernández, habló de cómo ve al Gobierno nacional y opinó sobre La Campora y Gabriel Mariotto. Además contó como seguirá su futuro político.

Ante la pregunta de que balance hacía de su paso por la Cámara de Diputados de la Nación , Carlos Lorges contó "estuve casi tres años porque reemplace a Felipe Solá, la experiencia en términos de tarea legislativa no es algo para resaltar, sabemos que este período fue en términos legislativos bastante pobre, por muchas razones pero básicamente por la tarea sistemática de la oposición de tener como una política la tarea de entorpecer la acción del gobierno, más cierta incapacidad nuestra de negociar como corresponde algunos temas para que fuesen tratados".

"La tarea legislativa fue pobre y eso no se puede ocultar y nosotros no lo ocultamos tampoco porque es una cosa sabida por toda la gente, de todas maneras ha sido una experiencia en lo personal para mi muy importante sobre todo teniendo en cuenta que quién me puso ahí fue Néstor Kirchner con quién tuve una relación bastante estrecha mientras vivió y creo haber sido leal a quién me puso en ese lugar", agregó.

Seguidamente, metiéndose más de lleno con Néstor y la actual presidenta Cristina Fernández, manifestó  "acompañé a Néstor y siempre voté a Cristina, legislativamente vote todo lo que había que votar y pienso que es una muy buena Presidenta y también sigo pensando que es falible, que puede equivocarse y de hecho se equivoca, y creo que tenemos que tener el derecho y de ejercerlo de decir lo que pensamos. La gran falencia que tiene este gobierno es no reconocer los errores; porque se ha construido un discurso único, yo recuerdo que Néstor en los comienzos, yo conocí a Néstor a principios del 2000 y lo que más recuerdo que machacaba era que había que romper el discurso único que se había constituido y a donde nos había llevado".

 "Cristina, es una buena Presidenta, - continuó - esto no es contradictorio, es una buena Presidenta, hace una buena gestión, pero es una persona que es una dirigente política, no es una intérprete de los dioses del olimpo, es una dirigente política, respetable, inteligente, un cuadro político interesante, pero no es Dios, se puede equivocar y uno tiene el derecho de decirlo, pero no por una cuestión de satisfacción personal sino para enriquecer la política, para enamorar otra vez a la gente con la política, para tener ideas, para que la gente participe, tenga ganas".

Siguiendo en la misma sintonía y cómo ve el gobierno venidero de la actual Presidenta reelecta, Lorges explicó "que no ha hecho cambios es evidente, los funcionarios nuevos son los segundos de los salientes, por lo que se va viendo, es la situación general por lo que esta pasando en el mundo, las políticas que se han venido aplicando y que ya no se van a poder seguir aplicando y que van a tener un costo, como el tema de subsidios, ahora tiene que hablarse el tema de inflación".

"Va a ser el mismo gabinete que enfrentará situaciones distintas, va a continuar sin mayores sobresaltos, quizás con algunos ajustes, que no serán brutales ni feroces, pero evidentemente van a ocurrir sin lugar a dudas, porque así lo demanda la situación fiscal, porque así lo demandan una serie de cuestiones que el gobierno hoy está enfrentando y no debía enfrentar hace dos o tres años", también expresó al respecto.

Sobre los cuestionamientos que se le hacen a Alberto Fernandez señaló "es que se animó a decir estoy de acuerdo; 'pero...' y acá el 'sin embargo' está prohibido. Alberto Fernández cuando entendió que en el gobierno no tenía el espacio que había tenido hasta ese momento, que había perdido parte de la confianza se fue, como cualquier persona normal que tiene algo de autoestima. Eso en término del discurso único esta considerado traición. Dar un paso al costado cuando crees que tenes que hacerlo, no es traición; pero así fue tomado".

También resaltó que sus próximos pasos en política junto a Alberto Fernández el año entrante "será trabajar más de firme en una tarea que esta demorada en el tiempo y que es construir el espacio político que vinimos a construir en 2003 y que era la base fundamental del discurso de Néstor Kirchner y que nos enamoró a todos los que en ese momento comenzamos a trabajar con él y que era venir a cambiar la lógica de la política imperante , jerarquizar la política , poblarla de ideas, de actitud, ir desterrando los slongans de traiciones y lealtades para darle a la política el lugar que se merece".

Mas adelante, respecto a La Cámpora , dijo "aparece como una apéndice sin ninguna experiencia política, pero aparte esta bien que la juventud participe en política, pero eso no quiere decir que los jóvenes participan y ocupan todos los espacios institucionales del gobierno, con el único mérito de ser absolutamente obedientes y no discutir ni una coma de lo que diga la Presidenta ".

 "Y en el caso de la legislatura bonaerense esta bien que tengan espacio los jóvenes pero no a costa de ir desterrando gente que ha puesto muchísimo esfuerzo en mantener las cosas durante este tiempo, por ejemplo Raúl Pérez, estamos hablando de la cámara de diputados bonaerense, el ex presidente del bloque, ha sido uno de los pilares importantes para sostener la gobernabilidad en la provincia. Bueno ha tenido que pelear con uñas y dientes para no quedar afuera de todo y no parece bien", completó sobre el tema.

Por último, sobre la relación de Gabriel Mariotto con el gobernador Scioli; Lorges resaltó "yo conozco bastante a Mariotto, es un hombre sensato, que esté representando hoy la línea directa con la Casa Rosada , eso no significa que se enfrente necesariamente a Scioli. Yo creo que es un hombre prudente que va a priorizar las cuestiones de la gobernabilidad y los intereses de los bonaerenses en su conjunto y no la pelea menor de quién gana una supuesta pulseada con Daniel Scioli".
 

Â