18-04-2024
10-12-2011 | En el Pasaje Dardo Rocha
La Plata: Intendente Bruera asume su segundo mandato a las 18

Cuando hace cuatro años el intendente platense Pablo Bruera asumía su primer mandato, en la ceremonia oficial, -y luego de que el presidente del Concejo Deliberante, Javier Pacharotti, le tomara juramento-, sostuvo entre otras cosas: "los invito a recuperar la palabra ´vecino´".

El jefe de Estado comunal asumirá este sábado 10 de diciembre de 2011 a las 18 su segundo mandato en el histórico Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha, uno de los edificios fundacionales de La Plata más espléndidos.

"Los invito a recuperar la palabra ´vecino´", fue una de las frases utilizadas por el intendente platense Pablo Bruera, cuando el 10 de diciembre de 2007 juraba ante un imponente marco de público, y después de haber ganado una elección con el 26% de los votos aproximadamente.

Bruera se hizo cargo de la Comuna en el histórico Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha, uno de los edificios de la época fundacional de La Plata, que supo ser la primera estación de Trenes, y que se presenta de manera imponente.

Entre los conceptos de ese momento, el Jefe Comunal había dicho "invito a todos a movilizar sus energías creativas, los invito a superar el bien común, a volver a pensarnos en términos de comunidad y a recuperar la noción de la palabra vecinos cuya etimología alude al sentido de cercanía y proximidad".

La gestión de Bruera tuvo un primer tiempo en donde buscó equilibrio en las cuentas comunales, y posteriormente se inauguraron programas y planes como el Presupuesto Participativo, en donde la comunidad incide en la decisión de obras, y que incluso el año próximo tendrá un presupuesto record de 100 millones de pesos. También otra acción destacada fue la vinculación entre el Casco Urbano y los distintos barrios de la llamada periferia, a partir de abrir pasos en la Avenida de Circunvalación.

En la gestión que culmina mañana, Bruera buscó darle impulso a la recuperación de espacios públicos como plazas y paseos, un reordenamiento del sistema público de transporte y algunos ítems significativos en la política de tratamiento de la basura, como por ejemplo la separación domiciliaria de los residuos secos.

En el tema del tratamiento de la basura, esas cuestiones antes enumeradas fueron el puntapié inicial para lo que será la planta que se construirá en Ensenada y reemplazará al desgastado CEAMSE.

Seguramente, en el discurso de asunción de su segundo período, Bruera abordará temas como el diseño turístico de la ciudad para los tiempos inmediatos, y las inversiones que se están dando en esa materia. También, la infraestructura regional, como el Puerto y el Aeropuerto Internacional que será reeditado en Villa Elvira.

En la elección del 2007, Bruera accedió a la gestión comunal con un 26% de los votos aproximadamente; y para esta segunda parte lo va a hacer con más del 45%, luego de haber encabezado la lista del Frente para la Victoria.

Impulso Baires