26-04-2024
31-10-2018 | fueron a "hacer escuela"
Ocho universidades nacionales realizaron la Jornada Pedag贸gica "Hacer Escuela en Moreno. Una lucha que ense帽a"
la Universidad Pedag贸gica Nacional, las universidades de Moreno, Jos茅 C. Paz, Luj谩n y General Sarmiento, la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaci贸n de la Universidad Nacional de La Plata, la de Ciencias Sociales de Lomas de Zamora y la de Filosof铆a y Letras de la UBA organizaron una jornada pedag贸gica solidaria para los docentes del distrito, donde por problemas edilicios muchos colegios siguen sin clases.
"Seguimos garantizando la escuela sin escuela", dec铆a una maestra mientras expon铆a las conclusiones de su comisi贸n de trabajo durante la ma帽ana del lunes, en la plaza c茅ntrica de Moreno. La Jornada Pedag贸gica "Hacer Escuela en Moreno. Una lucha que ense帽a" convoc贸 a m谩s de trescientas personas, entre docentes, auxiliares, referentes acad茅micos/as, directivos/as y representantes gremiales que se reunieron a compartir la experiencia del dictado de clases fuera de las aulas, una situaci贸n que atraviesan doscientas instituciones de esa localidad.

Desde el fallecimiento de la directora Sandra Calamano y el auxiliar Rub茅n Rodr铆guez por la explosi贸n de gas del 2 de agosto, los equipos directivos, junto con los docentes y las familias, acordaron la imposibilidad del dictado de clases de un modo convencional debido al peligro inminente que representa la situaci贸n de infraestructura que atraviesan las escuelas.

Este martes, en la Escuela 49, muchos chicos volvieron a clases despu茅s de 89 d铆as, pero en estos casi tres meses, cada comunidad debi贸 organizarse para construir modos diversos de acompa帽ar a los/as estudiantes en un proceso colectivo de ense帽anza y evaluaci贸n, a煤n sin poder asistir a los establecimientos.

As铆, estudiantes de los distintos niveles y sus docentes comenzaron a reunirse en las plazas de los barrios para poder dictar contenidos, de modo que "se generaron escenas nuevas para garantizar el aprendizaje", como sostiene Mariana Cattaneo, secretaria general de Suteba Moreno. La presencia de las familias se convirti贸 en un factor fundamental, por permitir la permanencia de los/as ni帽os/as m谩s peque帽os en esos espacios fuera de la escuela y por su acompa帽amiento cotidiano en esta din谩mica inusual.

Las familias, adem谩s, son un actor fundamental de la Comisi贸n de Seguimiento (antes denominado Comit茅 de Crisis): un espacio intersectorial para asegurar la resoluci贸n de los graves problemas edilicios. No s贸lo hicieron los relevamientos que el mismo gobierno les solicit贸 para conocer el estado de cada escuela, sino que reclaman informaci贸n que no les es provista sobre el grado de avance de las obras que se estar铆an realizando. "Son protagonistas en su reclamo al gobierno para que cumplan con sus obligaciones de infraestructura, para nosotros eso es fundamental, no s贸lo para que se visibilice lo que se est谩 haciendo sino tambi茅n para cuando se recuperen las clases", explica la representante gremial de los/as docentes.

Esta situaci贸n de emergencia que activ贸 procesos resolutivos no puede, sin embargo, extenderse mucho m谩s en el tiempo. Hace casi noventa d铆as que los/as alumnos/as de las escuelas especiales tienen interrumpidos sus tratamientos, hace la misma cantidad de tiempo que no est谩n aseguradas las raciones de comida diaria para miles de estudiantes y hay ni帽os, ni帽as y adolescentes pidiendo volver a su espacio cotidiano, a su patio, a su escuela.

La Jornada Pedag贸gica fue organizada con la participaci贸n de ocho universidades nacionales: la Universidad Pedag贸gica Nacional, las universidades de Moreno, Jos茅 C. Paz, Luj谩n y General Sarmiento, la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaci贸n de la Universidad Nacional de La Plata, la de Ciencias Sociales de Lomas de Zamora y la de Filosof铆a y Letras de la UBA. (Tiempo Arg.)