26-04-2024
26-10-2018 | Infraestructura
UNLP: La universidad sum贸 tres nuevos edificios para investigaci贸n y extensi贸n
Se trata del edificio anexo de laboratorios de la Facultad de Ciencias Naturales, el Centro de Innovaci贸n y Transferencia Tecnol贸gica de la Facultad de Inform谩tica y el Centro Comunitario de Extensi贸n Parque Pereyra.

Desde la secretar铆a de Planeamiento, Obras y Servicios de la UNLP recordaron que la primera etapa -concluida en 2013- incluy贸 la construcci贸n de 1552 m2 que, sumados a la nueva edificaci贸n, conforman un edificio terminado de 3500 m2 de superficie, con una inversi贸n de m谩s de 33 millones de pesos.

El presidente de la UNLP, Fernando Tauber, explic贸 que "esta nueva construcci贸n permitir谩 centralizar en un solo lugar toda la actividad de los laboratorios de Naturales, con las comodidades y el equipamiento necesario que nuestros investigadores necesitan para el desarrollo de sus actividades".

Los m谩s de 1500 m2 construidos se distribuir谩n en dos pisos: la planta baja alojar谩 dos grandes aulas y 6 locales de usos y dimensiones diversas y en el primer piso habr谩 6 laboratorios espec铆ficos y 25 gabinetes de equipos de investigaci贸n.

Asimismo finalizaron los trabajos de refuncionalizaci贸n, ampliaci贸n y puesta en valor del edificio donde funcionar谩 un Centro de Innovaci贸n y Transferencia Tecnol贸gica, destinado a actividades de investigaci贸n y extensi贸n de la Facultad de Inform谩tica.

La intervenci贸n arquitect贸nica se realiz贸 sobre uno de los viejos galpones de la ex Obras Sanitarias, ubicado en el predio de diagonal 113 entre 64 y 66, que pertenec铆a a la Autoridad del Agua (ADA) de la provincia de Buenos Aires, y fue transferido el a帽o pasado a la UNLP por la Ley 14.416 de la Legislatura bonaerense.

El edificio adem谩s dispondr谩 un espacio destinado a la secretar铆a de Vinculaci贸n de Innovaci贸n Tecnol贸gica de la UNLP. All铆 se ofrecer谩 a graduados de distintas disciplinas la log铆stica y apoyo para que realicen sus proyectos y lleven adelante sus emprendimientos.

Para Tauber "este instituto es la evoluci贸n del paradigma de vinculaci贸n de la Universidad P煤blica con sus graduados, a los que no s贸lo capacitamos, sino que le brindamos log铆stica y los contenemos para que realicen sus desarrollos. Sabemos que, en muchos casos, el inicio en la profesi贸n resulta complicado para nuestros j贸venes egresados, por eso tenemos que estar presentes para apuntalarlos en sus emprendimientos".   

Son varias las experiencias que la UNLP viene desarrollando para apuntalar el desarrollo regional desde el conocimiento, como el Centro de la Madera, el Centro de arte, el set de cine, y el centro multimedia.

Finalmente, se inaugur贸 tambi茅n el 10潞 Centro Comunitario de Extensi贸n Universitaria "Parque Pereyra", reforzando la presencia de la UNLP en los barrios del Gran La Plata e incorporando una vez m谩s la problem谩tica rural.

El Centro Comunitario funcionar谩 como sede permanente en la Huerta Ecol贸gica Santa Elena, para que alumnos y docentes de todas las facultades y colegios desarrollen actividades que permitan abordar diferentes problem谩ticas expresadas por los vecinos de la zona.

A trav茅s de estas iniciativas la Universidad busca extender su presencia en cada rinc贸n de la regi贸n. De esta manera, estudiantes, docentes y graduados habitan distintos espacios f铆sicos como, clubes, comedores, escuelas, centros de salud para el desarrollo de sus actividades, sosteniendo espacios cogestionados donde se planifican e implementan acciones consensuadas con la comunidad.

Los Centros Comunitarios de Extensi贸n Universitaria son espacios de co-gesti贸n que funcionan desde el a帽o 2009, donde los actores de la comunidad universitaria participan en el abordaje de las demandas espec铆ficas de las organizaciones barriales que forman parte del Centro.