Negri admitió que no tener el Presupuesto “hubiese sido una derrota”
16-12-2025
25-10-2018 | DEBATE
Negri admitió que no tener el Presupuesto “hubiese sido una derrota”
En ese sentido reprochó que eso era "lo que algunos querían esta noche, no cabe ninguna duda".

En el último discurso del debate del Presupuesto, el titular del bloque oficialista, Mario Negri, admitió que Cambiemos advirtió al inicio de la sesión que habían percibido entonces "el mismo dibujo de diciembre", cuando había un sector que quería que no terminara la sesión. Por eso, comentó, "le dijimos a nuestros diputados que no hablaran".

"El tema no es volver o no al pasado cuando ustedes tengan ganas", señaló Negri, precisando que "vinimos ante de noviembre" a aprobar el Presupuesto "porque estamos en una crisis. Ojalá podamos salir bien, en política hay que optar".

"La situación obligaba a no esperar, por eso tuvieron que tratar el proyecto en octubre", señaló Negri, que habló de la necesidad de dar señales que permitan obtener más estabilidad. "No tenerlo (el Presupuesto) hubiese sido una derrota, que es lo que querían algunos esta noche, no cabe ninguna duda, y no lo pudieron lograr", advirtió.

El cordobés señaló luego que "nadie ignora que se han puesto sobre la mesa negociaciones para lograr el Presupuesto; se tuvieron que incorporar impuestos que no queríamos, para conseguir más recursos". Todo eso se hizo en un contexto, dijo, en el que "se ha ido conformando la idea de un nuevo federalismo fiscal", y pidió recordar que "en 2015 solo 5 provincias argentinas tenían superávit, cuando en 2018 solo 5 van a tener déficit primario".

"Es mucho lo que se ha hecho y también se han cometido errores", admitió, en referencia a la política monetaria y fiscal. Reconoció también que Argentina necesita 30 mil millones de dólares al año "para vivir". En ese sentido consideró que la Argentina reúne condiciones de "alta vulnerabilidad".

Agregó: "Por supuesto que han existido errores, por eso estamos cumpliendo con la responsabilidad en una noche que sabemos que estamos con los flancos un poco débiles. Pero no venimos a subirnos arriba de una tribuna estudiantil a hacer discursos facilistas… ¡Se fumaron el país y vienen a darnos recomendaciones ahora!".

Como meta, Negri llamó a "salir del estrés social", y admitió que "no nos ha ido bien con los programas anti-inflacionarios", pero luego recordó que tampoco el kirchnerismo había acertado en esa materia.

"Debemos salir de otro cepo que nos paraliza: la mediocridad de los que piensan que es posible volver al país que dice que hicieron feliz, pero que lo pudieron hacer porque llegaron al 2015 en base a lo que hubo en 2003, y no hay más 2003 para gastarse en adelante el futuro, porque las condiciones del mundo no dan. Muchachos, piensen otro camino", enfatizó.