Tras la dureza en el recinto y la represión en la calle, Diputados se encamina a votar de madrugada del Presupuesto 2019
16-12-2025
24-10-2018 | SE SUMARÍAN “DIALOGUISTAS”
Tras la dureza en el recinto y la represión en la calle, Diputados se encamina a votar de madrugada del Presupuesto 2019
La sesión se reanudó a las 17 luego de que legisladores de la oposición denunciaran represión en las afueras del Congreso. El oficialismo lograría aprobar el proyecto de gastos y recursos con apoyo de parte del peronismo "dialoguista".

Los momentos de tensión vividos en el recinto quedaron atrás y Cambiemos se encamina a aprobar de madrugada el proyecto de Presupuesto 2019 y el paquete económico complementario, con acompañamiento de parte del peronismo "dialoguista" que responde a gobernadores.

La sesión se reanudó a las 17 luego de que legisladores de la oposición denunciaran represión en las afueras del Congreso, lo que provocó una fuerte pelea entre las bancas, que obligó a Emilio Monzó a disponer un cuarto intermedio en dos oportunidades.

Los ánimos se calmaron tras una reunión que mantuvieron los presidentes de bloque con el ministro de Seguridad porteño, Martín Ocampo, quien se comprometió a "terminar con la situación" y a enviar el listado de detenidos en las manifestaciones.

Los bloques negociaban por estas horas una poda en la lista de oradores para adelantar el horario de votación, que según los cálculos sería de madrugada.

El oficialismo contará con apoyo de una porción del interbloque Argentina Federal y algunos monobloques para aprobar y girar al Senado el Presupuesto, la adenda al Consenso Fiscal, la ley de revalúo de ganancias por inflación, la suba de la alícuota de Bienes Personales, y el monotributo especial para pequeños productores cañeros y tabacaleros.

Todos esos proyectos, que ahora son debatidos en conjunto, serán votados por separado, al cabo de una sesión que ya superó las nueve horas.

El debate

La apertura estuvo a cargo del presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Luciano Laspina, quien habló del "descontrol fiscal" de los kirchneristas y remarcó la necesidad de "equilibrar" las cuentas públicas. "Sabemos que el camino es duro, que lo que están atravesando es difícil, pero también sabemos que el verdadero cambio va a ser si la sociedad, por primera vez en la historia, no castiga al Gobierno que le tocó pagar los platos rotos de la fiesta populista", lanzó el macrista.

El titular de la Comisión de Presupuesto reconoció el "fracaso del gradualismo" impulsado por la gestión de Mauricio Macri, pero lo adjudicó al "fracaso de un país con una larguísima historia de incumplimientos".

El exministro de Economía Axel Kicillof fue uno de los detractores más efusivos. "Es absolutamente invotable, es un Presupuesto de ajuste, de endeudamiento, de exclusión social, antifederal y antinacional… Las tiene todas, es un desastre. El último año del gobierno de Macri va a estar signado por un Presupuesto vergonzoso", dijo.

Kicillof se quejó de que los diputados no conozcan los términos del acuerdo con el FMI. "No puede ser que lo que hace este Parlamento se decida allá en Washington, con el Fondo Monetario Internacional", lamentó.

Por el Frente Renovador, Marco Lavagna advirtió que "estamos en el medio de una fiesta populista financiera" y añadió que "después de tres años de gobierno, y con el último Presupuesto ejecutado por este período presidencial, ya no aplica más lo de la herencia".

"Lo que quedará claro en la finalización de este período presidencial es que habremos perdido una oportunidad. No todo lo que hizo el Gobierno está mal, hizo muchas cosas bien, pero también muchas cosas mal, y los resultados son muy negativos", analizó.

Diego Bossio, referente del bloque Justicialista, expresó también un enérgico rechazo. "El gobierno de Macri fracasó, como también fracasará este Presupuesto", pronosticó, y advirtió que "cada vez nos alejamos un poco más de la realidad y de resolver los problemas de los argentinos".

"Vinieron a decir que iban a resolver el tema inflacionario y vamos a tener la inflación más alta desde 1921. Iban a resolver la pobreza y cada vez estamos más lejos de la pobreza cero. Y sobre unir a los argentinos, miren lo que nos pasa en lo cotidiano en este Congreso", enumeró Bossio.

Felipe Solá debutó como presidente del interbloque Red por Argentina tras abandonar definitivamente el massismo. En su discurso, sostuvo que entre los votos a favor del Presupuesto "no hay un solo diputado que hable de brotes verdes, de crecimiento o de mejora del consumo, de baja de inflación, de estabilidad económica o crecimiento exponencial de las exportaciones".

Solá eligió la ironía: "Se viene acusando a los gobiernos peronistas de ser los autores del desastre creado por Cambiemos. En la próxima crisis seguramente van a ir por Hipólito Yrigoyen, Leandro Alem, 'Chaco' Peñaloza o Juan Manuel de Rosas. Espero que se salve (José de) San Martín…".

Desde la izquierda, la diputada del Partido Obrero Romina Del Plá denunció que "el Presupuesto es un plan de guerra contra el pueblo redactado en Washington, que imponen a palazos". "¿Por qué este apuro brutal por sesionar en estas condiciones hoy? Porque quieren llevarle el viernes una media sanción como ofrenda a la reunión del FMI", evaluó.

Por el contrario, Martín Lousteau (Evolución Radical) adelantó el voto a favor por parte de su bloque con el argumento de que "no votar un Presupuesto no es mejor, es peor", aunque definió al proyecto como "grotesco".

"Presupuesto siempre hay: o es el aprobado o es el ejecutado del año anterior. Cuando se ejecuta el del año anterior, hay dos problemas: o los recursos excedentes -porque hay inflación- no se utilizan y hay un ajuste más brutal, o el gobierno tiene un enorme margen discrecional para hacer lo que quiera", explicó el porteño.