23-04-2024
"Para salvar el futuro: no podemos demorarnos m谩s"
Por Ascensi贸n Palomares Ruiz (*) @ASCENPA
La ceremonia de entrega de los premios Princesa de Asturias estuvo plagada de gritos de socorro para salvar el futuro. Todos los discursos de los premiados coincidieron en apelar a los j贸venes para salvar el porvenir. As铆 se manifestaron Sylvia A. Earle (premio de la Concordia), desde su conocimiento del fondo de los oc茅anos; el fil贸sofo Michael J. Sandel (Ciencias Sociales), quien puso su acento en los "tiempos oscuros que sufre la democracia"; y Martin Scorsese (Artes), con el aviso contra los molinos de viento de la frivolidad y tecnolog铆a. 

Por su parte, Alma Guillermoprieto (Comunicaci贸n y Humanidades), destac贸 el importante papel de la autonom铆a de los medios de comunicaci贸n, como dec铆a Gabriel Garc铆a M谩rquez, porque cuentan la historia del mundo, dejan constancia de lo que otros quieren tapar, y son el ant铆doto de las redes sociales con su inmediatez y su potenciaci贸n de la rabia.

En efecto, las transformaciones que se est谩n produciendo en materia econ贸mica, educativa, social, pol铆tica y cultural, asociadas a los grandes avances de la ciencia, la tecnolog铆a y la informaci贸n, est谩n provocando un nuevo contexto socio-hist贸rico. Consecuentemente, la Educaci贸n debe dar respuesta a dimensiones individuales y sociales, y empoderar a los educandos para que asuman papeles activos para afrontar y resolver nuevos retos, as铆 como para concebir agentes proactivos que contribuyan a crear un mundo m谩s pac铆fico, ecol贸gico, tolerante, inclusivo y seguro. 

Todo ello, exige un importante cambio en la formaci贸n pr谩ctica de los profesionales de la Educaci贸n con valores y emprendimiento inteligente, con el fin de promover cambios para la b煤squeda del bienestar colectivo de la sociedad. 

Por todo ello, las organizaciones educativas y sociales deben estar dotadas de mecanismos y herramientas de inteligencia colectiva, para dar respuesta r谩pida y 贸ptima a las demandas de esta nueva sociedad de la comunicaci贸n y la informaci贸n. Igualmente, el apoyo al emprendimiento, nunca ha sido tan importante y su integraci贸n en las escuelas, los centros de formaci贸n profesional y las universidades tendr谩 repercusiones positivas en el dinamismo emprendedor de nuestras econom铆as, creando riqueza, progreso y bienestar.

En esta l铆nea, el I CONGRESO INTERNACIONAL DE EMPRENDIMIENTO Y COMPETENCIAS DOCENTES y las III JORNADAS INTERNACIONALES DE LIDERAZGO Y CALIDAD DE LA EDUCACI脫N, bajo el t铆tulo: "Emprendimiento y liderazgo de la mujer en sociedades inclusivas", que se inician el d铆a 25 en la Facultad de Educaci贸n de Albacete (UCLM), pretenden reflexionar sobre los retos actuales que afectan a la EDUCACI脫N y ofrecer alternativas de futuro, para que los docentes del siglo XXI aprendan a gestionar la incertidumbre y el riesgo, y dispongan de esp铆ritu emprendedor, con capacidad para adaptarse al entorno con flexibilidad. Adem谩s, se pretende que los docentes aprendan a gestionar las emociones involucradas en las nuevas formas de liderazgo: confianza, empat铆a, motivaci贸n, compromiso, adhesi贸n, satisfacci贸n, resiliencia y esfuerzo.

Ambos encuentros est谩n dirigidos a las ciudadanas y los ciudadanos que propician una sociedad inclusiva, ecol贸gica y sin discriminaciones (Docentes, Investigadores y Estudiantes universitarios; Docentes y Trabajadores de Educaci贸n Infantil, Primaria y Secundaria; Asociaciones de Mujeres; Miembros de Administraciones Educativas; Instituciones; ONGs; Medios de Comunicaci贸n; etc.). Est谩n integrados por Conferencias, Simposios, Mesas redondas, Comunicaciones orales, Posters y Talleres, etc., destacando la implicaci贸n de m谩s 500 profesionales, y 76 ponentes de diferentes 谩mbitos y sectores, con un objetivo com煤n: salvar el futuro desde una educaci贸n inclusiva de calidad y crear un mundo m谩s pac铆fico, tolerante, equitativo y sin violencia.

(*)  Presidenta del Comit茅 Organizador - Presidenta de la Asociaci贸n Europea "Liderazgo y Calidad de la Educaci贸n". Catedr谩tica en la Facultad de Educaci贸n de Albacete, UCLM y de la Universidad de Castilla-La Mancha. 

Publicado en "La Cerca, noticias de Castilla - La Mancha".