24-04-2024
17-10-2018 | EN COMISIÓN
La nueva ley de alquileres obtuvo dictamen y se aprobar谩 en Diputados antes de fin de a帽o
La Comisi贸n de Legislaci贸n General avanz贸 con un proyecto que incorpora modificaciones a la media sanci贸n del Senado. El FpV-PJ, Argentina Federal y Felipe Sol谩 acompa帽aron la propuesta de la mayor铆a, pero con disidencias. Hubo objeciones del sector de corredores inmobiliarios.

La nueva ley para regular el mercado de los alquileres, solicitada d铆as atr谩s por el presidente Mauricio Macri, obtuvo dictamen este martes en la Comisi贸n de Legislaci贸n General de la C谩mara de Diputados y qued贸 en condiciones de ser tratada antes de fin de a帽o en el recinto, donde se espera el apoyo de buena parte de la oposici贸n.

El dictamen incorpor贸 una serie de modificaciones al proyecto que hab铆a aprobado el Senado por unanimidad el 23 de noviembre de 2016, por lo que si resulta aprobado en Diputados deber谩 volver a la C谩mara alta para la sanci贸n definitiva.

El Frente para la Victoria-PJ, el interbloque Argentina Federal y Felipe Sol谩, titular de la Comisi贸n de Vivienda, acompa帽aron el despacho de mayor铆a con disidencias, mientras que Carla Pitiot (Frente Renovador) encabez贸 una propuesta alternativa en conjunto con Marco Lavagna.

"Hace 30 a帽os que no hay una ley de alquileres en Argentina. La 煤ltima fue durante el gobierno de (Ra煤l) Alfons铆n", record贸 el presidente de Legislaci贸n General, Daniel Lipovetzky, y agreg贸: "Con este tratamiento estamos resolviendo una omisi贸n para una situaci贸n que involucra a m谩s de siete millones de argentinos vinculados a un contrato de locaci贸n de vivienda".

El proyecto dictaminado este martes establece un mecanismo de actualizaci贸n semestral para los contratos de alquileres -el Senado hab铆a votado un reajuste anual-, con un valor que resultar谩 de un promedio entre la inflaci贸n (IPC) y el Coeficiente de Variaci贸n Salarial (CVS) medidos por el Indec "para dar previsibilidad sobre todo a los inquilinos, que son el eslab贸n m谩s d茅bil de la relaci贸n", explic贸 Lipovetzky.

El macrista tambi茅n destac贸 la ampliaci贸n de la duraci贸n del contrato de dos a tres a帽os, que "da mayor certeza y tranquilidad" y "resuelve el trauma de los inquilinos, que al a帽o de alquilar ya est谩n pensando en que tienen que cambiar de vivienda". Sin embargo, para locaciones que no est茅n destinadas a vivienda el plazo ser谩 de dos a帽os.

Otro de los puntos principales -el que gener贸 mayor discusi贸n- tiene que ver con impedir que los propietarios impongan las garant铆as del alquiler a los inquilinos. Es decir, el locatario podr谩 ofrecer una garant铆a real, un aval bancario, un seguro de cauci贸n, un recibo de sueldo o una garant铆a de fianza. "Es un cambio revolucionario", destac贸 Lipovetzky.

Por el contrario, Pitiot consider贸 que esa modificaci贸n "no es demasiado justa", aunque admiti贸 que s铆 se deben ampliar esas garant铆as. El dictamen impulsado por la legisladora en nombre del Frente Renovador incluy贸 adem谩s un cap铆tulo para crear un programa de protecci贸n de los cr茅ditos hipotecarios frente a los descalces entre la inflaci贸n y el poder adquisitivo del salario.

Por su parte, el cordob茅s Juan Brugge (Argentina Federal) sum贸 otra objeci贸n y consider贸 que "hablar de comisiones u honorarios es inconstitucional", al indicar que el art铆culo 125 de la Carta Magna en su segundo p谩rrafo establece que este tipo de regulaciones profesionales est谩 delegada a las provincias.

Seg煤n el dictamen firmado, la comisi贸n a la inmobiliaria ser谩 pagada por el due帽o, y no podr谩 ser mayor a un mes de alquiler; y la comisi贸n por la renovaci贸n del contrato no podr谩 superar el valor de medio mes de alquiler.

El proyecto hab铆a sido dictaminado el a帽o pasado en la comisi贸n tras una serie de reuniones informativas, pero dado que no se trat贸 en el recinto, ese despacho cay贸. El debate se reactiv贸 ahora tras el pedido de Macri y podr铆a llegar al recinto de Diputados despu茅s del tratamiento del Presupuesto 2019.

La opini贸n de los involucrados

Uno de los expositores de la reuni贸n fue Gervasio Mu帽oz, titular de la Federaci贸n Nacional de Inquilinos, quien sostuvo que "siempre que hubo regulaci贸n del precio de los alquileres en Argentina hubo un acceso justo a la vivienda".

Seg煤n Mu帽oz, "primero fue con (Hip贸lito) Yrigoyen en 1921, cuando se congel贸 el precio de los alquileres, y despu茅s con (Juan Domingo) Per贸n. Los alquileres siempre estuvieron regulados en Argentina hasta la dictadura, que hizo dos cosas para favorecer al mercado inmobiliario: dolarizar la vivienda y desregular el precio de los alquileres".

"Las consecuencias son las que estamos viviendo hoy: destinamos el 50% de nuestro sueldo a pagar alquiler y no recibimos nunca una factura por ese pago", alert贸 Mu帽oz, al se帽alar que el mercado inmobiliario "es profundamente ilegal, muy amigo de violar la ley y sobre todas las cosas de evadir impuestos".

Por su parte, el presidente del Colegio 脷nico de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (CUCICBA), Armando Pepe, cuestion贸 que el plazo de los contratos de alquiler se eleve de dos a tres a帽os. "El plazo es muy largo para aquellos propietarios que compran un inmueble como renta, lo alquilan por dos a帽os y despu茅s lo usan o es para su hijo", ejemplific贸.

De todos modos, Pepe advirti贸 que "lo que preocupa seriamente es el tema de las garant铆as", ya que "poder garantizar un alquiler solamente con recibo de sueldo es darle una sola opci贸n al propietario", por lo cual consider贸 que "habr铆a que abrir esto a varias opciones m谩s", como un seguro de cauci贸n, una garant铆a de compa帽铆a privada o mismo un t铆tulo de propiedad.

Sobre el tema de los honorarios de los corredores inmobiliarios, Pepe precis贸 que "en la Ciudad cerraron casi 500 inmobiliarias en lo que va del a帽o por no cobrar los honorarios de los alquileres".

Tambi茅n se refiri贸 a esta cuesti贸n Ernesto Ziegler, representante del Colegio de Martilleros y Corredores P煤blicos de la provincia de Buenos Aires, quien explic贸 que en ese distrito la ley que establece que pueden cobrar en los alquileres el 2% de honorarios como m谩ximo a cada parte, pero "si los propietarios no pagan, se cobra ese 4% a los inquilinos".

"El argumento es que los que nos dan el trabajo son los propietarios y no es as铆: nosotros atendemos a los inquilinos los 365 d铆as del a帽o. Atendemos a las dos partes; es l贸gico que debamos cobrar a las dos partes", sostuvo.

Nire Rold谩n, representante de inquilinos de la ciudad de Rosario, destac贸 que el plazo de tres a帽os para la duraci贸n de los contratos "garantiza previsibilidad y continuidad", y tambi茅n resalt贸 el nuevo mecanismo de ajuste que se prev茅 implementar, ya que "hoy cualquier trabajador medio de la Argentina paga m谩s de un 50% de su salario en alquiler, sin contar expensas ni cuestiones tarifarias que presionan fuertemente a los inquilinos".

Rold谩n exigi贸: "Basta de hacerle pagar a los inquilinos los impuestos inherentes a la propiedad. En casi el 92% de los contratos existen abusos y violaciones. Eso est谩 taxativamente demostrado en encuestas de toda la provincia de Santa Fe y en otras provincias es m谩s grave".

El expositor tambi茅n se mostr贸 a favor de la posibilidad de entregar un recibo de sueldo como "garant铆a fehaciente" para el alquiler. "Busquemos modalidades innovadoras para que cada vez m谩s gente pueda tener un contrato digno y justo", pidi贸.

A su turno, Leonardo Frankenberg, presidente del Colegio Profesional de Corredores P煤blicos Inmobiliarios de la Provincia de C贸rdoba (CPCPI) manifest贸 que "no se puede defender a un sector poniendo en riesgo al otro" y que "preocupa mucho que se pretenda obligar al propietario a aceptar inquilinos sin garant铆as".

Frankenberg puso como ejemplo que "si el inquilino y su grupo conviviente demuestran ingresos por un valor diez veces superior al alquiler, no se necesita presentar garant铆a", y "eso ha generado muchos casos de propietarios que quieren retirar los inmuebles del mercado, lo que va a generar que haya menos inmuebles para alquiler".

Tambi茅n particip贸 German Schierff, de la Asociaci贸n Platense de Inquilinos (API), quien observ贸 que en la actualidad "se vulneran derechos porque no se garantiza la estabilidad al no saber cu谩nto se va a pagar y no poder negociar las condiciones mayoritarias del contrato".

Schierff habl贸 de "la expulsi贸n de inquilinos hacia peores situaciones", ya que "hay miles de inquilinos que est谩n rescindiendo sus contratos y no sabemos d贸nde est谩n yendo", por lo que reclam贸 "estabilidad en la vivienda y condiciones equitativas para el acceso".