18-04-2024
17-10-2018 | SI BEBISTE NO MANEJES
Alcohol al volante: En la Provincia de Buenos Aires duplicar谩n las multas y habr谩 "ley seca" para los m谩s j贸venes
La iniciativa, que adem谩s contempla un aumento de la pena de inhabilitaci贸n hasta dos a帽os para quienes superen los niveles de alcoholemia permitidos, ser谩 tratada en la pr贸xima sesi贸n del Senado, donde ya cuenta con dictamen de la comisi贸n de Legislaci贸n General, merced a un acuerdo entre Unidad Ciudadana y Cambiemos.

Los conductores bonaerenses menores de 21 a帽os y aquellos que recientemente hayan obtenido su carnet deber谩n circular "limpios" de alcohol en sangre, de acuerdo a un proyecto que en las pr贸ximas semanas ser谩 convertido en ley por la Legislatura, donde prima un acuerdo de casi todas las bancadas.

La iniciativa, que adem谩s contempla un aumento de la pena de inhabilitaci贸n hasta dos a帽os para quienes superen los niveles de alcoholemia permitidos, ser谩 tratada en la pr贸xima sesi贸n del Senado, donde ya cuenta con dictamen de la comisi贸n de Legislaci贸n General, merced a un acuerdo entre Unidad Ciudadana y Cambiemos.

El proyecto, cuya autor铆a pertenece a Federico Susbielles (UC), introduce una novedad en el C贸digo de Tr谩nsito bonaerense: a los menores de 21 a帽os que obtengan su carnet de conducir se les aplicar谩 la "Alcoholemia 0". Es decir, que no podr谩n consumir ni una gota de alcohol antes de subirse a un veh铆culo, tal como ocurre actualmente con los choferes de transporte p煤blico y de cargas. La prohibici贸n alcanzar谩 tambi茅n a los que obtengan su carnet por primera vez, durante dos a帽os, per铆odo en el que se prolongar谩 la categor铆a de "Principiante".

Quienes incumplan esta prohibici贸n incurrir谩n, seg煤n el proyecto, en una "falta grave", por lo que a las multas correspondientes se le sumar谩 la "concurrencia a cursos especiales de educaci贸n y capacitaci贸n para el correcto uso de la v铆a p煤blica".

Susbielles destac贸 que "este proyecto se trabaj贸 mucho en la comisi贸n, con la exposici贸n de profesionales, cient铆ficos y funcionarios". Adem谩s, se帽al贸 que existen "argumentos s贸lidos" para avanzar con la prohibici贸n, entre los que destac贸 "el estado de las rutas, la antig眉edad del parque automotor y el mayor consumo de alcohol en j贸venes".

Mayores sanciones

Por otro lado, la iniciativa endurece las sanciones contra quienes excedan los niveles de alcohol en sangre permitidos por la legislaci贸n actual, llevando hasta dos a帽os la inhabilitaci贸n para conducir y hasta $ 64.000 la multa m谩xima.

De este modo, la inhabilitaci贸n para quien supere en 500 mg el nivel de alcohol permitido pasar谩 de 6 a 12 meses; mientras que quien lo haga por 1.000 mg quedar谩 inhabilitado por 18 meses; y a quien sobrepase el l铆mite por un nivel mayor se le retendr谩 el carnet por dos a帽os.

En tanto, el proyecto que podr铆a ser ley antes de fin de a帽o incrementa fuertemente las multas. De este modo, a las sanciones econ贸micas ya fijadas por la ley se le agregar谩 un 25% por cada 500 mg de alcohol en sangre que se supere el l铆mite establecido. De este modo, a quien se le halle un nivel de m谩s de 1.000 mg por encima del permitido le podr铆a caber una multa, a valores actuales, de $ 63.892.

Tironeos y acuerdos

Originalmente, la medida contemplaba la universalizaci贸n del "alcohol 0" para todos los conductores, pero no prosper贸 debido al rechazo del oficialismo, que puso reparos por sus dificultades de implementaci贸n y por cuestiones presupuestarias.

En este escenario, y tras varias semanas de negociaciones, Unidad Ciudadana y Cambiemos acordaron la iniciativa que ahora ser谩 aprobada, y que es menos restrictiva que el original.

Al respecto, Susbielles consider贸 que "esta es la mejor ley posible que nos permitir谩 iniciar el cambio cultural que necesitamos para salvar vidas bonaerenses. Debemos erradicar el consumo de alcohol en los conductores y esta ley sin dudas iniciar谩 ese camino".

Primera experiencia

Hace semanas en Mar del Plata comenz贸 a regir la primera experiencia bonaerense de "alcohol 0", a trav茅s de un decreto del intendente Carlos Arroyo (Cambiemos).

El decreto 1980/18 establece la prohibici贸n de la conducci贸n de cualquier tipo de veh铆culo con una presencia de alcohol en sangre. "Esta decisi贸n corresponde a la preocupaci贸n que nos genera la gran cantidad de accidentes de tr谩nsito que hay en la ciudad, los cuales en su mayor铆a son a causa del alcohol", dijo el jefe comunal.

En tanto, familiares de v铆ctimas de tr谩nsito presentaron y lograron aprobar en los concejos deliberantes de 10 localidades proyectos que apoyan el tratamiento de la iniciativa en el Senado. Ocurri贸 en las localidades de San Miguel, Ituzaing贸, Malvinas Argentinas, Bah铆a Blanca, Coronel Rosales, Jos茅 C. Paz, Moreno, Vicente L贸pez, San Isidro y San Mart铆n. (DIB)