19-04-2024
16-10-2018 | Trabaja en una iniciativa
La Plata | Gast贸n Crespo: "Necesitamos acordar la regulaci贸n de los agroquimicos en los alimentos"
As铆 lo dijo el edil de Margarita Stolbizer en La Plata, quien esta trabajando en el Deliberativo platense en una iniciativa para la regulaci贸n de agroqu铆micos en la regi贸n, con la colaboraci贸n de entidades locales y provinciales vinculadas al sector.   

"Necesitamos acordar la regulaci贸n de los agroquimicos en los alimentos", dijo el concejal por el partido GEN y presidente de la Comisi贸n de Medio Ambiente en el Concejo Deliberante de La Plata, Gast贸n Crespo, se encuentra trabajando en el proyecto de ordenanza para la regulaci贸n de agroqu铆micos en la regi贸n, con la colaboraci贸n de entidades locales y provinciales vinculadas al sector. 

La iniciativa busca promover el correcto manejo, uso racional y aplicaci贸n responsable de estas sustancias y la evaluaci贸n de los riesgos y beneficios de su utilizaci贸n, teniendo en cuenta las particularidades del distrito. El proyecto incluye, adem谩s, un Programa de Desarrollo Rural Sostenible (PDRS) que tiene como finalidad mejorar la sostenibilidad social, ambiental, cultural y econ贸mica de la actividad agr铆cola y agropecuaria. 

"Recibimos todos los aportes y convocamos a todos los actores involucrados para elaborar un proyecto con gran respaldo en este tema tan fundamental para el cuidado de la salud y el medio ambiente", explic贸 Crespo. 

En este sentido, mantuvo reuniones con representantes de diferentes organizaciones de ingenieros agr贸nomos (Colegio de Ingenieros, AIACHOLP, CIAFPBA), quienes coincidieron en la importancia de que el Municipio asuma la responsabilidad de fiscalizar el uso de agroqu铆micos en la zona periurbana. 

El concejal se reuni贸 tambi茅n con Horacio Bel谩ustegui de la Fundaci贸n Biosfera, as铆 como con la Cl铆nica de Defensa de Usuarios y Consumidores de la Facultad de Derecho de la UNLP.  

Estudios recientes han demostrado el alto grado de plaguicidas presentes en frutas y verduras relevadas en comercios de la Ciudad de Buenos Aires y La Plata: en m谩s del 60% de los productos se encontr贸 al menos una sustancia de este tipo, mientras que el 40% se ubic贸 en niveles no aptos para el consumo. 

"Con la importancia que tiene el cord贸n frutihort铆cola de nuestra regi贸n, es fundamental que el Municipio se involucre en su control y buen desarrollo, as铆 como en brindar informaci贸n adecuada a la poblaci贸n. El uso irresponsable de agroqu铆micos afecta tanto la salud y el bienestar de los consumidores, como la de los vecinos que habitan las zonas aleda帽as a los cultivos y la de los mismos productores", concluy贸 el edil de Margarita Stolbizer en La Plata.