19-04-2024
16-10-2018 | AUTOCRACIA O REPÚBLICA
"Correo Gate": el Gobierno cerr贸 la posibilidad de una investigaci贸n interna de la deuda de los Macri
La vicepresidenta Gabriela Michetti rechaz贸 una apelaci贸n y por lo tanto dio por cerrado el caso. Por el caso del Correo Argentino hay tres causas abiertas: dos en el plano penal y una -que fue cerrada hoy- en el administrativo. 

La vicepresidenta de la Naci贸n, Gabriela Michetti, dio por cerrada de manera definitiva la causa administrativa en la que se investig贸 si hubo irregularidades en la aceptaci贸n por parte del Gobierno de una oferta del Correo Argentino, empresa de la familia del Presidente Mauricio Macri, para pagar una deuda que tiene desde 2001 y que fue denunciada ante la Justicia

Michetti rechaz贸 una apelaci贸n que present贸 el titular de la Fiscal铆a de Investigaciones Administrativas (PIA), Sergio Rodr铆guez, para que el caso se siga investigando porque no se hab铆an instrumentado todas las medidas de prueba que hab铆a solicitado. La vicepresidente -que resolvi贸 el caso porque Macri se excus贸- dict贸 el decreto 907 en el que rechaz贸 la apelaci贸n y se帽al贸 que as铆 "queda agotada la v铆a administrativa".

Por el caso del Correo Argentino hay tres causas abiertas: dos en el plano judicial y una -que fue cerrada hoy- en el administrativo.  De las dos que contin煤an en tr谩mite, una se encuentra en el fuero Comercial, desde 2001, y se discute la deuda de la empresa. La otra es penal, se inici贸 en 2016, y est谩n imputados el presidente Mauricio Macri, el ex ministro de Comunicaciones y actual de Defensa, Oscar Aguad, por la aceptaci贸n de la controvertida oferta de pago.

El Correo Argentino es una empresa de la familia Macri que en 2001 dej贸 de pagarle al Estado el canon y en 2003 fue estatizada por el entonces presidente N茅stor Kirchner. Pertenece a Socma, cuyas acciones el Presidente cedi贸 en 2009 a sus hijos. Desde 2003 hay una causa comercial por la deuda y a mediados de 2016 la compa帽铆a hizo una propuesta: pagar 296 millones de pesos en 15 cuotas anuales (que venc铆an en el 2033) con un inter茅s del 7 por ciento anual.

El gobierno de Macri, a trav茅s del ministerio de Comunicaciones la acept贸. Pero la fiscal de la C谩mara Comercial, Gabriela Boqu铆n, pidi贸 rechazar el acuerdo por "abusivo y perjudicial" para el Estado ya que implicaba una quita del 98,2 de la deuda debido a que no se actualizaban los intereses, lo que en pesos eran 4.227 millones. Luego, frente a la pol茅mica que se gener贸, el gobierno retir贸 la propuesta.

El Frente para la Victoria hizo una denuncia penal que qued贸 bajo la 贸rbita del juez federal Ariel Lijo. Est谩n imputados y bajo investigaci贸n Macri, Aguad, el director general de Asuntos Jur铆dicos del Ministerio de Comunicaciones, Juan Carlos Mocoroa, directivos del Correo, s铆ndicos del concurso y la jueza comercial Marta Cirulli.

Pero paralelamente, el titular de la PIA hizo una presentaci贸n ante la Procuraci贸n del Tesoro para que se investigue si internamente hubo irregularidades. A trav茅s de un sumario, el procurador Bernardo Saravia Fr铆as las descart贸. Pero el fiscal Rodr铆guez apel贸. El tr谩mite es interno por lo que la ley dice que debe resolver el Presidente. Pero Macri se abstuvo por su vinculaci贸n con el caso y la resoluci贸n qued贸 a cargo de Michetti.

El titular de la PIA dijo que en el caso no se hicieron todas las medidas de prueba que 茅l hab铆a pedido para hacer una investigaci贸n integral de los hechos.

"Surge de la investigaci贸n sumarial que el accionar de los funcionarios p煤blicos intervinientes fue el que les impon铆a la estructura organizativa de esa Cartera, por lo que los mismos estaban cumpliendo la funci贸n que les correspond铆a en raz贸n del puesto y la representaci贸n que ostentaban", se帽al贸 Michetti.

Y agreg贸 que "los letrados actuantes en representaci贸n del estado nacional, en la audiencia del 28 de junio de 2016, lo hicieron conforme a expresas instrucciones del entonces Ministro de Comunicaciones, por lo que sus conductas no generaron responsabilidad administrativa que les sea reprochable".