19-04-2024
16-10-2018 | Gestión Integral de Residuos
La Plata: El Municipio y el OPDS notificaron a grandes comercios sobre el correcto tratamiento de los residuos s贸lidos urbanos
Con el objetivo de disminuir el impacto ambiental y concientizar sobre la importancia de la separaci贸n y reutilizaci贸n de los residuos, la comuna y el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) recorrieron distintos puntos de la ciudad para notificar a los grandes generadores de desechos sobre c贸mo deben proceder con los mismos. 

En ese sentido, el subsecretario de Gesti贸n Ambiental de la Comuna, Germ谩n Larr谩n, detall贸: "Junto al OPDS salimos a notificar a los grandes generadores de residuos de la ciudad, como cadenas de comidas r谩pidas, los hipermercados, centros de compras, hoteles, countries y barrios privados, entre otros". 

"Entre las obligaciones normadas que se les notifica, los comercios deben separar los residuos en origen y contratar un servicio privado de recolecci贸n, adem谩s de una cooperativa de reciclado para el posterior tratamiento de los mismos", agreg贸 Larr谩n. 

Cabe destacar que la iniciativa pretende notificar a los grandes generadores para que est茅n al tanto de c贸mo deben proceder con los residuos para, luego, repetir las visitas y controlar el correcto cumplimiento de las resoluciones 137 y 138 del OPDS que regulan las cuestiones vinculadas al manejo de los residuos. 

"La idea es hacer cumplir la norma y, al mismo tiempo, generar consciencia en los propietarios y los empleados de los comercios respecto de c贸mo se deben clasificar los residuos y la importancia que reviste este procedimiento para disminuir el impacto ambiental", concluy贸 Larr谩n. 

Cabe destacar que a partir de las resoluciones 137 y 138, el organismo bonaerense les exige a los grandes generadores, como los hoteles 4 y 5 estrellas, los shoppings y las galer铆as comerciales, los hipermercados, los locales de comidas r谩pidas, los barrios cerrados y los clubes de campo; deben gestionar sus propios residuos. 

De esta manera, la norma estipula "la separaci贸n en origen de los materiales reciclables para ser reingresados al circuito productivo, de modo tal que se conviertan en materias primas para procesos industriales, disminuyendo la extracci贸n del medio natural, ahorrando energ铆a y llevando menos residuos a los sitios de disposici贸n final, entre otros beneficios". 

Con respecto al incumplimiento de las normas que se detectaran en posteriores visitas de control, de acuerdo con la Ley Provincial N掳 13592 las infracciones ser谩n calificadas y sancionadas con apercibimiento, multa de entre uno (1) y mil (1.000) salarios estatales, suspensi贸n total o parcial de la concesi贸n y/o autorizaci贸n otorgada, caducidad total o parcial de la misma y clausura temporal o definitiva, seg煤n las circunstancias y la gravedad de cada caso.