26-04-2024
16-10-2018 | PAGARÁN LAS EMPRESAS Y EL ESTADO
Oficializan la derogaci贸n del cobro del aumento de la tarifa de gas en cuotas
As铆 lo dispuso la Secretar铆a de Energ铆a mediante la resoluci贸n 41/2018, publicada este martes 16 y que dej贸 sin efecto la Resoluci贸n 20 del pasado 4 de octubre.

Casi una semana despu茅s del anuncio del Gobierno de que dar铆a marcha atr谩s con el aumento extra en las facturas de gas para compensar a las distribuidoras por el impacto de la devaluaci贸n, se public贸 en el Bolet铆n Oficial la resoluci贸n que oficializa la medida.

As铆 lo dispuso la Secretar铆a de Energ铆a mediante la resoluci贸n 41/2018, publicada este martes 16 y que dej贸 sin efecto la Resoluci贸n 20 del pasado 4 de octubre.

La resoluci贸n dejada sin efecto "se dispuso, en forma transitoria y extraordinaria, que para las diferencias entre el precio del gas previsto en los contratos y el precio de gas reconocido en las tarifas finales de las prestadoras del servicio de distribuci贸n, valorizadas por el volumen de gas comprado desde el 1潞 de abril y hasta el 30 de setiembre de 2018", record贸 la nueva norma en sus considerandos.

La medida "tuvo como finalidad habilitar un mecanismo que, sin dejar de cumplir con el marco regulatorio del gas y sus normas complementarias y reglamentarias, contemplara un per铆odo temporal m谩s extenso para disminuir su incidencia en el monto de la factura al usuario", agreg贸.

Tras el m煤ltiple rechazo a la medida, incluso dentro de Cambiemos, el Gobierno dispuso que la compensaci贸n a las gas铆feras por la devaluaci贸n la pagar谩 el Estado.  Las empresas absorber铆an la mitad del aumento del costo, que el sector estima en unos 20.000 millones de pesos, y del resto se har谩 cargo el Estado mediante 30 cuotas. (DIB)