19-04-2024
15-10-2018 | La sede del ENM 2019 será La Plata
Encuentro Nacional de Mujeres: m谩s de 40 cuadras de marcha en Trelew concentraron lucha, emoci贸n y sororidad feminista
El Encuentro Nacional de Mujeres volvi贸 a tener -este domingo por la tarde- una marcha multitudinaria como la postal m谩s clara del crecimiento de la lucha feminista en la Argentina. Esta vez, el grito vibr贸 en la Patagonia.
Por Florencia "China" Freijo
La convocatoria fue tal que super贸 las 40 cuadras, seg煤n estim贸 Mariana Mart铆n, de la subcomisi贸n Log铆stica de la Organizaci贸n, quien estuvo presente al durante toda la marcha para acompa帽ar a las manifestantes y garantizar la seguridad y el autocuidado. Aunque a煤n no hay precisiones oficiales, se habla de que hubo 50 mil personas, un hito hist贸rico para una ciudad que tiene una poblaci贸n apenas el doble de sus visitantes.

Fue un recorrido de cuatro kil贸metros que parti贸 poco antes de las 18 desde Irigoyen y Brasil y termin贸 en la Laguna Chiquichano, pasando por el centro y distintos barrios de Trelew, en una movilizaci贸n extensa que dur贸 m谩s de cuatro horas.

Encabez贸 la marcha la Comisi贸n Organizadora; detr谩s se ubicaron las locales, a quienes le siguieron personas del resto de las provincias. M谩s atr谩s caminaban las mujeres de los pueblos originarios y luego ven铆an las representantes de la Campa帽a Nacional por el Derecho al Aborto. Atr谩s de la "marea verde" ven铆an distintas agrupaciones y organizaciones. Finalmente, en el 煤ltimo eslab贸n, se encontraban las militantes de los partidos pol铆ticos.

Los colores verde y lila coparon todos los espacios: pa帽uelos, banderas, carteles, cintas, remeras, pelucas, luces, pinturas, tinturas en el pelo y el famoso glitter en los rostros. Son un s铆mbolo de liberaci贸n y emancipaci贸n que se carga en el cuerpo con orgullo.

Mujeres, travestis, trans, lesbianas, bisexuales, identidades no binarias, trabajadoras, sindicalistas, pol铆ticas, amas de casa, desocupadas, campesinas, y representantes de pueblos originarios fueron las protagonistas de un d铆a importante en la agenda feminista. Fue sorprendente el n煤mero elevado de j贸venes que asistieron en esta edici贸n.

"Es muy gratificante sentir c贸mo nos hemos multiplicado, queda mucho por hacer pero es muy lindo ver c贸mo todo se ha organizado en un movimiento pol铆tico muy importante que trasciende objetivos m谩s espec铆ficos y llega a ser un tema de toda la pol铆tica nacional. Estamos orgullosas", dijo Martha Rosenberg, pionera de la Campa帽a Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y una de las militantes hist贸ricas con m谩s encuentros en su bit谩cora.


Autocuidado:

Una de las particularidades de esta marcha fue la promoci贸n del autocuidado. La Comisi贸n Organizadora exigi贸 que la Polic铆a se mantenga a una distancia prudente de la manifestaci贸n para evitar conflictos, y as铆 fue en gran parte de la marcha. Los efectivos custodiaban la marcha por los costados a una cuadra y media. Lo m谩s llamativo fue la forma de contenci贸n de la masa. Las propias mujeres que se encontraban en los costados externos delimitaban la marcha agarr谩ndose las manos. Todas estaban atentas a protegerse las espaldas. El nivel de sororidad que se experiment贸 en ese momento emocionaba.


Vecinas y vecinos de Trelew:

Otra de las fotos m谩s llamativas fue la de las vecinas y vecinos de Trelew que a lo largo de toda marcha salieron de sus casas a ver qu茅 estaba pasando, con una actitud pac铆fica, expectante, y en muchos casos apoyando la causa. Nina Brugo, hist贸rica referente del feminismo, es una voz autorizada para acreditar esto porque con sus 74 a帽os tiene asistencia perfecta a todos los encuentros que se hicieron desde 1986. "Por eso mismo puedo decir que esta vez vi algo que no he visto en otras sedes: mucha gente, sobre todo los sectores m谩s populares de la ciudad salieron a mirarnos y nos saludaron. Fue algo muy lindo, estoy contenta por eso", dijo. Ver a distintas personas desde sus balcones o terrazas agitando los pa帽uelos representaron momentos verdaderamente conmovedores.

Y por cada mujer que sal铆a de su hogar a la vereda para presenciar la multitud, se escuchaba corear "隆Mujer escucha, 煤nete a la lucha!", con un grito que interpelaba directamente.

Nelida Rapiman levantaba su pa帽uelo verde detr谩s del port贸n de su casa ante un mont贸n de mujeres que se paraban para fotografiarla. Con 78 a帽os prefiere contemplar el fen贸meno desde afuera pero banca la lucha. "Si no sal铆s a la calle no consegu铆s nada, yo no me quejo de que sean tantas en nuestra ciudad, todo lo contrario, si pudiese caminar estar铆a ah铆 adentro. Siempre apoyando", dijo.

Muchas vecinas y vecinos espont谩neamente ofrecieron recargar las botellas de agua a las miles de mujeres que luego de horas de caminata se quedaban sin provisiones. Durante los cuatro kil贸metros de marcha rein贸 el respeto, y la armon铆a.


Principales consignas:

Las cifras de femicidios en Argentina siguen siendo alarmantes. En el primer trimestre de 2018 se registraron 139, seg煤n datos del Observatorio de Femicidios de la Naci贸n. El 18% de las v铆ctimas eran menores de edad. A eso se suma, el doloroso caso de Patricia Parra, de 55 a帽os, quien hab铆a ahorrado y planeado su viaje al encuentro, pero nunca lleg贸 porque un d铆a antes su ex la asesin贸 delante de su nieta, en R铆o Negro. Ante esto, los reclamos giraron en torno a terminar con la violencia de g茅nero.

El aborto legal, seguro y gratuito; la educaci贸n sexual integral y la separaci贸n de la Iglesia con el Estado fueron de las consignas m谩s fogueadas. Al igual que las duras cr铆ticas al gobierno nacional por sus pol铆ticas de ajuste, que afectan principalmente a las mujeres.

"Ni un travesticidio ni transfemicidio m谩s", se sum贸 tambi茅n a la lista de reclamos. Alba Rueda, de Mujeres Trans Argentina, dijo: "Estamos en las calles, felices, todo el movimiento acompa帽a a las travestis. Estar en un ambiente cuidado no debe ser un privilegio, es un derecho". Otra de las exigencias que m谩s reson贸 fue la de renombrar el encuentro y llamarlo "plurinacional" de manera tal de poder incluir a todas las comunidades originarias que no se rigen por los l铆mites geogr谩ficos.


Incidentes:

Cerca de las 21.30, en el horario de culminaci贸n y desintegraci贸n de la marcha un grupo de no m谩s de 20 personas atac贸 la puerta de acceso del Palacio Municipal y la librer铆a del Portal de Bel茅n. La Polic铆a de Chubut reaccion贸 disparando balas de goma, seg煤n se puede observar en los videos que se viralizaron primero en los grupos de Whatsapp, luego en las redes sociales. Por este motivo, dos mujeres terminaron hospitalizadas. En tanto, otras 10 fueron detenidas en la Comisar铆a 1. Todas quedaron en libertad a las dos de la ma帽ana, tal como inform贸 la Comisi贸n Organizadora, que cuestion贸 duramente el accionar de Provincia y Polic铆a.

Esos no fueron los 煤nicos incidentes. La noche del s谩bado un grupo de mujeres de Buenos Aires que asistieron al Encuentro fueron amenazadas, apedreadas y robadas en el barrio Amaya, cuando volv铆an a dormir a la Escuela 174, ubicada en el barrio Amaya, en las afueras de la ciudad. "Violentaron las puertas y las saquearon. Nosotros nos comunicamos con la Polic铆a pero no recibimos una respuesta efectiva, no velaron por la seguridad de esas mujeres", confirm贸 Florencia Rubilar de la Comisi贸n Organizadora, quien tambi茅n apunt贸 al Gobierno Provincial por no cumplir con lo acordado: transporte interurbano gratuito, contenedores de basura y direcci贸n de tr谩nsito durante la marcha.

A pesar de esta situaci贸n, el Encuentro Nacional de Mujeres vivi贸 un clima de fiesta durante estos d铆as que sirven para seguir reflexionando sobre c贸mo seguir en esta lucha por la igualdad de g茅neros.

Este lunes cerr贸 oficialmente el encuentro y all铆 se defini贸 si ser谩 "plurinacional" y la sede para el a帽o que viene, que podr铆a ser La Plata, Buenos Aires o C贸rdoba. Finalmente, por ovaci贸n, la sede 2019 ser谩 La Plata. (I)