24-04-2024
15-10-2018 | PARA CLASE MEDIA Y BAJA
Las cinco claves de la Ley de Alquileres que pretende aprobar el Gobierno
El Presidente asegur贸 que con esto se busca "dar soluciones a todos los argentinos", y pidi贸 que el Congreso avance r谩pido con la sanci贸n de la ley.

El presidente Mauricio Macri anunci贸 el viernes pasado una serie de medidas destinadas principalmente a la clase media, pero tambi茅n a las m谩s bajas, entre ellas el env铆o al Congreso de una nueva ley de alquileres, que prev茅 ampliaci贸n del tiempo de los contratos, establece una modalidad de actualizaci贸n semestral, mejor acceso a garant铆as, formalizaci贸n de los contratos y comisiones a cargo de los propietarios.

Macri asegur贸 que con esto se busca "dar soluciones a todos los argentinos", y pidi贸 que el Congreso avance r谩pido con la sanci贸n de la ley.

Seg煤n explic贸 el Gobierno, el proyecto incluye:

-       *   Contratos a 3 a帽os como plazo m铆nimo legal, en lugar de los dos que se firman en la actualidad. Esto generar谩 menores costos para los inquilinos a la hora de renovar.

-        * Actualizaci贸n de los alquileres seg煤n inflaci贸n y la evoluci贸n de los salarios. El precio se ajustar谩 semestralmente, y se utilizar谩 una f贸rmula conformada por partes iguales, con el 脥ndice de Precios al Consumidor (IPC) y el Coeficiente de Variaci贸n Salarial (CVS).

-        *  Mayor acceso a una garant铆a: se exhorta a los propietarios a aceptar como variante garant铆a real, aval bancario, seguros de cauci贸n, garant铆a personal con certificado de ingresos o garant铆a de fianza.

-      *    Formalizaci贸n de los contratos: una de las intenciones del Gobierno con esta medida es que se blanqueen los alquileres ante la AFIP, con el fin de incrementar la recaudaci贸n. Cabe recordar que los trabajadores tienen la posibilidad de deducirlos de Ganancias.

Las comisiones estar谩n a cargo del propietario bien y no de los inquilinos, algo que por ejemplo ya rige en la Ciudad de Buenos Aires.