19-04-2024
14-10-2018 | Sello de la universid
UNLu: sin secundario pueden ir a la universidad

La casa de estudios realiz贸 un encuentro de informaci贸n e iniciaci贸n a la vida universitaria para futuros estudiantes mayores de 25 a帽os que, sin secundario completo, deseen cursar una carrera. La propuesta, que se contempl贸 en la Ley de Educaci贸n Superior en 1995, ya se ha transformado en un rasgo identitario de la UNLu, que la viene impulsando desde su origen. "Fue la primera universidad argentina donde pudieron ingresar y estudiar alumnos sin t铆tulo secundario. El primer egresado fue un ingeniero agr贸nomo, en 1979", describe un legendario docente.


Se realiz贸 en la Universidad Nacional de Luj谩n el "Primer encuentro de informaci贸n e iniciaci贸n a la vida universitaria" para futuros estudiantes mayores de 25 a帽os que, sin estudios secundarios completos, deseen cursar una carrera universitaria en la alta casa de estudios.

El espacio fue organizado por el Departamento de Programas y Proyectos, dependiente de la Direcci贸n de Gesti贸n Acad茅mica, Ciencia y Tecnolog铆a.

Durante el encuentro, que cont贸 con una importante concurrencia, se brind贸 a los aspirantes informaci贸n referida a la oferta de talleres optativos preparatorios para los ex谩menes cuya aprobaci贸n es requisito para el ingreso a la Universidad de quienes no poseen el t铆tulo secundario y son mayores de 25 a帽os.

El sector de prensa de la UNLu inform贸 adem谩s que el personal del Departamento de Difusi贸n Institucional acompa帽贸 a los futuros alumnos en una visita guiada por las instalaciones de la sede central y les ofreci贸 informaci贸n acerca de las carreras de grado y pregrado que se dictan en la universidad, las becas econ贸micas y de apuntes, los servicios de orientaci贸n vocacional, empleos y pasant铆as rentadas, los talleres culturales, las actividades deportivas, la escuela infantil y todo lo que el establecimiento ofrece a sus estudiantes y a la comunidad en general.

El programa incluye tres espacios de trabajo: uno de ellos relacionado con la informaci贸n universitaria e iniciaci贸n a la vida universitaria, otro donde se ofrecen talleres orientativos en las 谩reas de pr谩cticas del lenguaje y resoluci贸n de problemas, y el tercero que desarrolla instancias de seguimiento y evaluaci贸n de los ingresantes mayores de 25 a帽os.

UN RASGO IDENTITARIO

Si bien esta modalidad y opci贸n universitaria de ofrecer la posibilidad a personas mayores de 25 a帽os sin t铆tulo secundario en la actualidad la ofrecen varias universidades, la UNLu ha sido pionera e innovadora respecto de esta propuesta. A tal punto que desde su origen, hace ya 45 a帽os, esta propuesta se ha convertido en una particularidad y en un sello identitario de la casa de estudios.

Este tipo de propuestas no eran muy com煤n en las universidades hasta no hace mucho tiempo. De hecho, esta condici贸n reci茅n fue contemplada por la Ley de Educaci贸n Superior Nro. 24.521 sancionada en julio de 1995.

Esta normativa en su art铆culo 7 expresa que para ingresar como alumno a las instituciones de nivel superior, se debe haber aprobado el nivel medio o el ciclo polimodal de ense帽anza y agrega que excepcionalmente, los mayores de 25 a帽os que no re煤nan esa condici贸n, "podr谩n ingresar siempre que demuestren, a trav茅s de las evaluaciones que las provincias, la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires o las universidades en su caso establezcan, que tienen preparaci贸n y/o experiencia laboral acorde con los estudios que se proponen iniciar, as铆 como aptitudes y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriamente".

La UNLu, cuando esta Ley de Educaci贸n Superior era sancionada, ven铆a impulsando ya esta propuesta desde hace 22 a帽os. Incluso algunos historiadores de la Educaci贸n se animan a afirmar que fue la primera universidad del continente que desarroll贸 este tipo propuesta. Todo un acontecimiento innovador.

AS脥 COMO EN UN PRINCIPIO

Este medio accedi贸 a un ensayo realizado por Leonardo Malacalza -un hist贸rico docente de la universidad- denominado "La Universidad Nacional de Luj谩n: entre utop铆as, mitos y realidades".

Un peque帽o fragmento de los inicios de la UNLu describe claramente y ofrece el sentido profundo de esta propuesta de la UNLu y su intenci贸n de abrir sus puertas a personas mayores de 25 a帽os sin t铆tulo secundario a帽o a a帽o como aquel ya lejano 1973.

"Mignone (impulsor y primer director) se propuso tener docentes y alumnos lo antes posible y por eso fue que los cursos regulares comenzaron en septiembre de 1973. La mayor铆a de los primeros inscriptos eran de Luj谩n y otros partidos cercanos. Hab铆a entre ellos desde peones hasta due帽os de campo, maestros y profesores en actividad y jubilados, empleados de bancos, de los institutos de menores de la zona, de los municipios y algunos militantes pol铆ticos, pero no hab铆a a煤n actividad pol铆tica estudiantil".

"El promedio de edad de los alumnos era de alrededor de 33 a帽os. Con una matr铆cula de, aproximadamente, 500 estudiantes, esa edad promedio indicaba claramente que, en primer t茅rmino, la universidad atendi贸 las aspiraciones de mucha gente de la regi贸n que no hab铆a tenido posibilidades de viajar para estudiar en otras universidades ya existentes; tambi茅n a las expectativas de aquellos que teniendo m谩s de 25 a帽os de edad y no habiendo realizado los estudios secundarios quer铆an acceder a la universidad. Esta fue la primera universidad argentina donde pudieron ingresar y estudiar alumnos sin t铆tulo secundario, siendo uno de ellos Carlos Montero, el primer egresado de la UNLu, como ingeniero agr贸nomo, en abril de 1979", describe Malacalza.

El Departamento de Orientaci贸n Educativa evaluaba las aptitudes de los mayores de 25 a帽os sin t铆tulo secundario. Y de los resultados de esa evaluaci贸n se les informaba y asesoraba sobre las dificultades que podr铆an tener en la carrera elegida, indic谩ndoseles, cuando correspond铆a, qu茅 tipo de estudios deb铆an realizar para superarlos.