16-04-2024
13-10-2018 | El evento se realiza desde 1985 y fue sumando cada vez más gente
Multitudinaria concentraci贸n en Trelew en el inicio del 33潞 Encuentro Nacional de Mujeres
Lleg贸 el d铆a: hoy arranca el 33潞 Encuentro Nacional de Mujeres (ENM) que se llevar谩 a cabo en Trelew (Chubut) hasta el pr贸ximo lunes, con una importante convocatoria que ronda las 50 mil personas.
Por Florencia "China" Freijo
Los primeros contingentes arribaron el mi茅rcoles y a esta hora siguen llegando colectivos, autos particulares y vuelos, a poco de comenzar oficialmente el encuentro con un multitudinario acto en el Aut贸dromo "Mar y Valle".

Una de las novedades de este a帽o es la consolidaci贸n de la feria gastron贸mica que inaugura con el nombre "隆Al horno el Patriarcado!" y que se suma a la tradicional feria de artesan铆as en la plaza principal.

Este primer d铆a tambi茅n tendr谩 el inicio de los 73 talleres, considerados "el coraz贸n del encuentro" por tratarse de espacios de profundos debates. En esta edici贸n se incorporan dos nuevos: "Mujer y F煤tbol", y "Mujeres por la Libre Determinaci贸n de los Pueblos".


Los talleres se conforman como espacios horizontales de debate para intercambiar experiencias, situaciones, saberes, sentires y diagn贸sticos. All铆 se abordar谩n tem谩ticas actuales que preocupan al movimiento feminista, como: derechos sexuales y reproductivos, aborto legal, relaciones de pareja, activismo trans; gordx y l茅sbico, maternidades, trabajo sexual, acoso sexual, abusos, trata, femicidios, desocupaci贸n, feminizaci贸n de la pobreza, representaci贸n pol铆tica, organizaciones sociales, entre otros.

Por la tarde habr谩 una marcha contra los travesticidios y transfemicidios. Tambi茅n est谩n previstas 89 actividades culturales a cargo de 120 artistas; y dos grandes fiestas por la noche.

Ma帽ana contin煤an los talleres que, al finalizar, dar谩n pie a la gran marcha por el centro de la ciudad. Y al anochecer llega el momento de la pe帽a. El evento culmina el lunes a las 10 de la ma帽ana con un gran acto de cierre en el Aut贸dromo donde se decidir谩 entre otras cosas, la pr贸xima sede.

El encuentro se vive en las calles, donde hay diversas actividades paralelas: puestas teatrales, m煤sica, danza, pa帽uelazos y performances. El ENM tambi茅n es compartir mates, lecturas, abrazos, es vibrar en compa帽铆a, es sororidad.

Se trata de un encuentro autoconvocado, horizontal, federal, autofinanciado, plural y democr谩tico cuyo objetivo es fortalecer la lucha por los derechos de las mujeres e identidades disidentes; e intercambiar experiencias y conocimientos para el empoderamiento y la deconstrucci贸n. Tambi茅n se conforma como un espacio de construcci贸n pol铆tica y una oportunidad para cuestionar discursos hegem贸nicos y debatir propuestas superadoras.

Del encuentro salieron las campa帽as por el divorcio legal, el matrimonio igualitario y el aborto legal, seguro y gratuito. Tambi茅n el movimiento contribuy贸 a logros hist贸ricos como la ley de cupo femenino, la ley de violencia de g茅nero y poder contar con programas como el de salud sexual y procreaci贸n responsable, de all铆 su fuerza e importancia.

Este evento se hace desde 1985. Todo comenz贸 con un grupo de mujeres argentinas que particip贸 en la Clausura de la D茅cada de la Mujer en Kenia (脕frica) y que a la vuelta tuvo la iniciativa de autoconvocarse para tratar la problem谩tica de g茅nero. El primero se hizo en Buenos Aires y fueron mil personas, una cifra anecd贸tica si tenemos en cuenta la magnitud que adquiri贸 en los 煤ltimos a帽os, llegando a un pico de m谩s de 70 mil participantes (Rosario, 2016).

Es un encuentro muy heterog茅neo: participan mujeres, lesbianas, travestis y trans, bisexuales e identidades no binarias; de todas partes del pa铆s y de todas las edades. Es diverso tambi茅n en lo pol铆tico, econ贸mico, cultural, religioso, social y sexual. Durante tres d铆as conviven todo tipo de formas, desde las m谩s diplom谩ticas a las m谩s radicales.

Noelia Vivas, parte de la Comisi贸n Organizativa, cont贸 que "esta edici贸n es la m谩s austral" ya que por primera vez se llega tan al sur del pa铆s. Esto tuvo que ver con la necesidad de reinvindicar la lucha de las comunidades originarias. Adem谩s cont贸 que a diferencia de la 煤ltima vez en Chaco, esta vez se debatir谩 incorporar al encuentro el caracter de plurinacional.

"Organizar esto representa un gran desaf铆o porque se realiza en la ciudad m谩s chica de la historia de los encuentros", indic贸. Trelew, de 100 mil habitantes, es el epicentro; mientras que Puerto Madryn, Rawson, Playa Uni贸n, Gaiman, Dolavon y 28 de Julio funcionan como soporte para alojamiento y actividades.

A esta altura es dif铆cil hallar un lugar para hospedarse. La convocatoria supera ampliamente la capacidad de Trelew. Est谩 todo ocupado: hoteles, departamentos, casas, campings. Mucha gente va dispuesta a acampar en patios de viviendas, canchas deportivas y cualquier lugar donde se pueda poner una carpa. Plataformas como Airbnb, Couchsurfing y grupos de Facebook fueron de gran utilidad en esta oportunidad. Por su parte, la Organizaci贸n se encarg贸 de conseguir alojamiento gratuito en establecimientos educativos, sindicatos y clubes para que nadie se quede afuera por cuestiones econ贸micas. "Recibimos 30 mil solicitudes", asegur贸 Vivas y confirm贸 que gestionaron tambi茅n 12 mil raciones de comida.

La llegada de 50 mil personas genera una revoluci贸n para los lugare帽os. Pero la ciudad se prepara lo m谩s que puede para que este encuentro sea armonioso: el Estado dispuso la gratuidad del transporte p煤blico, tanto urbano como interurbano durante los d铆as del evento; tambi茅n declar贸 la "emergencia sanitaria" y se suspendieron todas las operaciones programadas de manera tal que los m茅dicos est茅n disponibles por cualquier eventualidad. Habr谩 recolecci贸n de basura, y operativo de seguridad a pesar de que la Comisi贸n Organizadora manifest贸 su rechazo y llam贸 al "autocuidado" entre todas, sin necesidad de presencia policial.

En cuanto al tr谩nsito, -coment贸 Vivas- "fue organizado teniendo en cuenta las actividades del encuentro, la feria de artesanas se extiende desde la Laguna Chiquichano por la calle Lewin Jones hasta la Gazin. Toda esa zona es peatonal, al igual que la calle donde est谩 la feria gastron贸mica. Tambi茅n se cortar谩n calles el domingo para la marcha principal".

Se anticipa que podr谩 haber escasez de agua y la conexi贸n de Internet estar谩 colapsada. Por eso se pide a las participantes descargarse a los celulares la aplicaci贸n "ENM 33 Chubut" con toda la informaci贸n necesaria y que funcionar谩 offline.


Recomendaciones:

En el marco del crecimiento y la popularidad de este encuentro se espera que este a帽o vengan muchas personas por primera vez, por eso Vivas ofreci贸 algunas recomendaciones:

鈥 Cargar cr茅dito en los celulares porque la red 4g probablemente no ande, ser谩 clave comunicarse a trav茅s de mensajes de texto y llamados.

鈥 Llevar la SUBE porque tambi茅n habr谩 transporte urbano pago funcionando

鈥 Llevar abrigo y protector solar

鈥 Quienes vienen por tierra, tener en cuenta que en el ingreso de Arroyo Verde hay control del Senasa y no se puede pasar frutas, verduras ni fiambres.

鈥 Descargarse la APP del encuentro.

鈥 Llevar botiqu铆n, y medicamentos diarios quienes padecen enfermedades cr贸nicas.

鈥 Estar atentas a las viviendas que tengan el cartel "Casa Sorora", all铆 de manera solidaria se brindar谩 agua caliente, carga de celular y uso de ba帽o.

El movimiento de mujeres se viene consolidando a帽o tras a帽o: la nueva ola feminista se despert贸 en 2015 con el desesperado surgimiento del Ni Una Menos, ante el alarmante n煤mero de femicidios y denuncias por violencia de g茅nero. Esta lucha fue afianz谩ndose este 煤ltimo tiempo, sobre todo este a帽o con el fuerte reclamo por la legalizaci贸n del aborto, rechazada dos meses atr谩s por el Senado de la Naci贸n.

El contexto es particular tambi茅n porque hubo una fuerte proliferaci贸n y militancia de grupos que est谩n en contra de que el aborto sea legal, muchos de ellos religiosos. Eso evidenci贸 la fuerte penetraci贸n del catolicismo en la sociedad e impuls贸 la necesidad de impulsar la separaci贸n de la Iglesia del Estado.

El feminismo vino a cuestionar los pensamientos m谩s retr贸grados, mis贸ginos, conservadores y machistas y a plantear que se puede vivir de otra manera, con un cambio de paradigma, que es lento y dif铆cil, pero no imposible. Para eso tambi茅n est谩 el Encuentro Nacional de Mujeres. (I)