16-04-2024
13-10-2018 | Ante la iniciativa del Gobierno de Macri
Guido Lorenzino rechaz贸 que los bonaerenses tengan que pagar los "25 mil millones de subsidios" al transporte p煤blico automotor
El Defensor del Pueblo bonaerense cuestion贸 la idea del Gobierno nacional que los bonaerenses tengan que pagar los 25 mil millones de subsidios al transporte p煤blico automotor. "Sin enviar recursos, el gobierno de Mauricio Macri quiere que  la Provincia, los municipios o lo usuarios se hagan cargo de las pol铆ticas deficientes en servicios p煤blicos", apunt贸 Lorenzino.
El Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, rechaz贸 la postura del Gobierno nacional de buscar que la Provincia, los municipios o los usuarios tengan que hacerse cargo del subsidio al transporte p煤blico automotor, que asciende a m谩s de 25 mil millones de pesos. "Sin enviar recursos, el gobierno de Mauricio Macri quiere que  la Provincia, los municipios o lo usuarios se hagan cargo de las pol铆ticas deficientes en servicios p煤blicos", indic贸.

"Poniendo como excusa la reducci贸n del d茅ficit fiscal, la Naci贸n pretende que sean otros los que tengan que hacerse cargo de sus falencias administrativas respecto a los servicios p煤blicos. Nos oponemos a que sin dar los recursos correspondientes la administraci贸n de Mauricio Macri quiera transferir m谩s de 25 mil millones de pesos que le corresponde pagar", expres贸 Lorenzino.

Seg煤n datos del Ministerio de Transporte, y haciendo una proyecci贸n anual, la compensaci贸n total que hoy paga la Naci贸n en la Provincia, entre subsidios a las tarifas y al gas oil, asciende a 25.420.416.675 pesos.

"Si bien no hay precisiones respecto al monto total que implicar铆a esta transferencia de gastos, si las provincias o los municipios pueden hacerse cargo, o si se pretende que sea el usuario el que v铆a tarifas absorba dicho cambio, estamos frente a una decisi贸n que pondr铆a a las arcas locales o la econom铆a de los ciudadanos en una situaci贸n cada vez m谩s precaria", indic贸 Lorenzino.

En esa l铆nea, el Defensor del Pueblo expres贸 que "para mejorar la pol铆tica de transporte, para que haya mayor vinculaci贸n y seguridad, es imprescindible una coordinaci贸n permanente entre los estados nacional, provinciales y municipales; querer romper con este equilibrio s贸lo generar谩 que los usuarios sean todav铆a m谩s perjudicados al usar el servicio".