"Soledad no cometió ningún delito"
28-02-2026
11-10-2018 | Presa por defenser a su hija de una violación
"Soledad no cometi贸 ning煤n delito"
La defensa de la mujer que estuvo presa por matar al abusador de su hija sostiene que debe ser sobrese铆da despu茅s de su excarcelaci贸n.
Por Jes煤s Cabral
Si bien la Justicia de Quilmes excarcel贸 a Soledad Magdalena, quien estuvo un mes presa por el crimen de su marido, la Defensor铆a y organizaciones feministas reclaman el sobreseimiento de la causa en la que se encuentra imputada por homicidio agravado. La mujer fue violada durante nueve meses por la que era su pareja, quien tambi茅n intent贸 abusar de su hija menor de edad. Ante ese hecho, ella lo ahorc贸 para impedirlo.

Este caso trascendi贸 y lleg贸 a o铆dos de las mujeres que militan. Desde varias organizaciones est谩n analizando al accionar del Poder Judicial, que a煤n mantiene procesada a Soledad, por el delito homicidio agravado. Han realizado varias marchas para exigir su liberaci贸n, y ahora piden el sobreseimiento de la causa.

"Soledad est谩 en condiciones de transitar el proceso penal en libertad. Dese el pasado jueves goza de una excarcelaci贸n sin par谩metros impuestos, es decir, solo debe cumplir con algunas reglas de conducta, como por ejemplo, no irse del pa铆s sin pedir permiso y no debe cambiar su domicilio sin avisar. Ella est谩 en la casa de sus padres, con su hijo y sus dos hijas, pero est谩n muy mal por todo lo que vivieron. Tiene mucho miedo por lo que pueda resolver el juzgado m谩s adelante", cuenta Sof铆a Veliz, abogada del Colectivo Feminista Futura.

"En la resoluci贸n judicial el juez de turno, Gustavo Mora, desliz贸 algunas l铆neas argumentales que dan cuenta que ya est谩n empezando a entender que fue un caso de leg铆tima defensa de tercero. Porque cuando una persona le causa un mal a otra, pero se da en un contexto y situaci贸n como esta, queda al descubierto que solo se est谩 ejerciendo el derecho a la defensa. De este modo se entiende que Soledad no cometi贸 ning煤n delito. Pero de todos modos estaremos atentas para que la Justicia analice el caso con una perspectiva de g茅nero. Adem谩s, consideramos que no es necesario llegar a la instancia de juicio y exigimos el sobreseimiento de la causa", concluye Veliz.

Cabe destacar, que el C贸digo Penal indica en forma clara y precisa, que cualquier persona que mata a alguien que ingresa a su propiedad por la noche, act煤a en leg铆tima defensa. Sin embargo, no dice lo mismo sobre una mujer que se defiende a su hija en un contexto de violencia de g茅nero.


El caso

La noche del domingo 2 de septiembre, Soledad, de 37 a帽os, se present贸 en la comisar铆a 4ta de Berazategui. All铆 confes贸 haber ahorcado con el cord贸n de su campera a Cristian Senra. Tambi茅n cont贸 que vivi贸 sometida por 茅ste hombre durante a帽os, quien no la dejaba trabajar, la celaba todo el tiempo y la encerraba en su casa. Explic贸 que despu茅s lleg贸 la violencia f铆sica y la obsesi贸n por la hija de 14 a帽os, que ella tuvo con su anterior pareja.

Insultos y golpes eran cotidianos, pero siempre en la intimidad. Hacia afuera mostraba ser un buen hombre. Senra le hab铆a dicho que quer铆a que ella presenciara el momento en que 茅l abusara de su hija. La noche que le pidi贸 eso, le dio a elegir entre la menor o ella. La mujer se neg贸 rotundamente a tan aberrante propuesta, y desde entonces empez贸 a vivir un nuevo calvario. 脡l comenz贸 a violar a Soledad, para quebrarla, atemorizarla, para que entregue a su hija y que no denuncie la situaci贸n. Cuando abusaba de ella la obligaba a que fingiera ser su hija. De este modo descargaba toda su ira, excitaci贸n y violencia hacia la mujer.

Seg煤n lo normado en el C贸digo Penal argentino la acci贸n cometida por Soledad es un caso de leg铆tima defensa de terceros. Ella ven铆a sufriendo violencia de g茅nero antes de cometer el crimen. Senra tomaba alcohol y la golpeaba a ella, a su hijo y a sus dos hijas. La familia tuvo que soportar todo esto durante los siete a帽os que vivieron con 茅l. Sin embargo, la mujer estuvo presa un mes en la Comisar铆a N掳 2 del partido bonaerense de Berazategui. (tAr)