26-04-2024
11-10-2018 | La propuesta fue rechazada por ATE, Cicop y Aemopba
Vidal acordó con estatales un 11% más de aumento llegando al 30 % y hoy haría oferta similar a docentes
UPCN y Fegeppba (Salud Pública, Soeme, APOC y AERI) aceptaran a propuesta de Vidal en las próximas horas, mientas ATE, Cicop y Aemopba la rechazaron. Igual propuesta le realizarían este jueves a los docentes.
El Gobierno bonaerense logró acordar un aumento del 11% para octubre y noviembre con los trabajadores estatales bonaerenses, que alcanzarán un total del 30%. En diciembre tendrán una nueva revisión. La propuesta a los docentes de mañana iría en la misma línea.

El cierre de la paritaria fue adelantado a DIB por fuentes de sindicales. UPCN y Fegeppba (Salud Pública, Soeme, APOC y AERI), que en conjunto agrupan a más del 50% de los representados en la administración pública bonaerense, confirmarán en las próximas horas la aceptación a través de un escrito. 

En tanto, la propuesta fue rechazada por ATE, Cicop (médicos) y el sindicato de los empleados de Obras Públicas (Aemopba), quienes consideraron que era insuficiente. 

"Es un aumento del 9,3% en relación al salario de septiembre y de un 30% en relación a diciembre pasado. Obviamente la rechazamos porque la inflación en diciembre va a ser de más del 40% y un monitoreo en ese mes es llegar tarde", le dijo a esta agencia el titular de ATE bonaerense, Oscar de Isasi.

Asimismo, el sindicalista confirmó que ATE impulsará un "paro con movilización" para la semana que viene que podría concretarse el jueves 18. "Nuestra idea es construir una medida de fuerza con el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), Cicop y los judiciales de la AJB", aseguró.

La negociación de hoy tuvo dos partes. Primero todos los sindicatos rechazaron un 9% que elevaba el total de aumento durante el año a un 28%. En tanto, tras un cuarto intermedio, el Gobierno mejoró 2 puntos la oferta y consiguió la aceptación de UPCN y Fegeppba, las organizaciones sindicales más "dialoguistas" con la administración de María Eugenia Vidal.

Mismo tenor

Durante este año las propuestas y adelantos a cuenta que fue realizando Vidal a los estatales coincidieron con las presentadas a los docentes. Por eso, todo indicaría que mañana el Ejecutivo realizará una oferta del mismo tenor cuando reciba a los maestros en el Ministerio de Economía a las 17.30 horas.

"Vamos a llevar una propuesta superadora. Este es un momento para que cada uno se haga cargo de responsabilidades. La nuestra es hacer el mejor esfuerzo con el límite de aquello que podemos cumplir. Esperemos que desde los gremios haya una respuesta similar", dijo ayer miércoles el vicegobernador Daniel Salvador, sin dar demasiadas pistas.