26-04-2024
10-10-2018 | Conflicto entre iglesia y estudiantes
Universidad de Luj谩n: Rector persigue a estudiantes que retiraron imagen de la virgen
La imagen fue retirada en el marco del conflicto universitario. Las autoridades de la universidad mantienen un v铆nculo estrecho con la Iglesia.

Gran herej铆a. Estudiantes de la Universidad Nacional de Luj谩n (UNLu) sacaron la imagen de la virgen de su edificio. En el marco del conflicto universitario decidieron permanecer de manera pac铆fica en la sede central de la UNLu y entre las medidas que tomaron, el retiro de la estatua fue la que m谩s revuelo caus贸. Justo ah铆, en "la capital de la fe" que este fin de semana recibi贸 a la 44掳 peregrinaci贸n juvenil a Luj谩n.

La lucha por el derecho al aborto puso de manifiesto el desprestigio de la iglesia cat贸lica, fundamentalmente entre la juventud. Tras la votaci贸n en el Senado, la pelea de la marea verde decant贸 en una campa帽a extendida por la separaci贸n de la iglesia del Estado. La pelea tuvo continuidad en el conflicto universitario y se expres贸 en una fuerte campa帽a anticlerical y en el rechazo a la injerencia de la iglesia cat贸lica en la educaci贸n p煤blica. La quita de im谩genes religiosas tuvo lugar en otras facultades de C贸rdobay la UBA.

El Rector de la UNLu, el radical Antonio Lapolla, impulsa una "investigaci贸n" sobre las y los estudiantes que participaron de la permanencia y que procedieron al retiro de la imagen. En los considerandos que el Rectorado plante贸 en la resoluci贸n N掳332/18, se argumenta que "dicha imagen constituye una tradici贸n hist贸ricamente arraigada en la sociedad de Luj谩n y es no solo portadora de una caracter铆stica religiosa sino tambi茅n de un acervo cultural y de una identidad".