17-10-2018
Conflicto entre iglesia y estudiantes
Universidad de Luján: Rector persigue a estudiantes que retiraron imagen de la virgen
La imagen fue retirada en el marco del conflicto universitario. Las autoridades de la universidad mantienen un vínculo estrecho con la Iglesia.

Gran herejía. Estudiantes de la Universidad Nacional de Luján (UNLu) sacaron la imagen de la virgen de su edificio. En el marco del conflicto universitario decidieron permanecer de manera pacífica en la sede central de la UNLu y entre las medidas que tomaron, el retiro de la estatua fue la que más revuelo causó. Justo ahí, en "la capital de la fe" que este fin de semana recibió a la 44° peregrinación juvenil a Luján.

La lucha por el derecho al aborto puso de manifiesto el desprestigio de la iglesia católica, fundamentalmente entre la juventud. Tras la votación en el Senado, la pelea de la marea verde decantó en una campaña extendida por la separación de la iglesia del Estado. La pelea tuvo continuidad en el conflicto universitario y se expresó en una fuerte campaña anticlerical y en el rechazo a la injerencia de la iglesia católica en la educación pública. La quita de imágenes religiosas tuvo lugar en otras facultades de Córdobay la UBA.

El Rector de la UNLu, el radical Antonio Lapolla, impulsa una "investigación" sobre las y los estudiantes que participaron de la permanencia y que procedieron al retiro de la imagen. En los considerandos que el Rectorado planteó en la resolución N°332/18, se argumenta que "dicha imagen constituye una tradición históricamente arraigada en la sociedad de Luján y es no solo portadora de una característica religiosa sino también de un acervo cultural y de una identidad".