16-12-2018
MACRI VS. CARRIÓ
“Ser oficialistas no nos hace cómplices”, aclaró Paula Oliveto
Muy cercana a Carrió, la diputada de la CC-ARI sostuvo que de haberse callado ante las posturas de Garavano la sociedad pensaría que "nos convertimos en kirchneristas".Consideró que el oficialismo sometió a un momento "muy injusto e innecesario" en la Bicameral del Ministerio Público.

La diputada nacional de la Coalición Cívica Paula Oliveto no anduvo con vueltas ante la pregunta de la tensión que genera la situación planteada entre el presidente Mauricio Macri y Elisa Carrió: defendió el resorte del juicio político al que han echado mano y aclaró que "ser oficialistas no nos hace cómplices".

Asimismo dio curso a la sospecha de que el oficialismo no haya sido ajeno a la maniobra que dejó a Carrió sin la presidencia de la Bicameral del Ministerio Público Fiscal.

"Nosotros no creemos que las cosas se deben discutir puertas adentro, porque Cambiemos no es ni verticalista, ni oculta las cuestiones, y cumplimos un rol republicano; entre otras cosas, desde el Parlamento poder controlar al Ejecutivo", señaló.

De todos modos aclaró que "Cambiemos está sólido, lo ha ratificado la doctora Carrió; nosotros sabemos la importancia de Cambiemos para la sociedad; sabemos la importancia de sostener nuestro gobierno; y sabemos qué es respetar el liderazgo de Mauricio Macri al frente del Poder Ejecutivo y eso no se discute".

Sin embargo preguntó qué pensarían todos "si ante las barbaridades que viene haciendo (Germán) Garavano, nosotros nos calláramos la boca. Pensaríamos que nos convertimos en kirchneristas que seguimos al líder sin poder discutir absolutamente nada".

Entrevistada en el programa Palabra de Leuco, de TN, la diputada de la Coalición Cívica cuestionó medidas adoptadas por el ministro de Justicia en estos años y citó en primer lugar el haber aceptado la renuncia de jueces "sin el debido proceso dentro del Consejo de la Magistratura". Mencionó por ejemplo el caso del juez Norberto Oyarbide, y dijo que esos magistrados hoy tienen jubilaciones de 240 mil pesos "con absoluta impunidad". En el caso de ese magistrado, contó que contrató a la doctora María del Carmen Falbo, ex procuradora de la provincia de Buenos Aires, y recordó que la misma fue denunciada por la Coalición Cívica "por la connivencia con el fiscal (Julio) Novo, cómplice del narcotráfico en la provincia de Buenos Aires".

Asimismo Paula Oliveto advirtió que Elisa Carrió fue "sometida a un momento muy injusto e innecesario". Se refería a la situación planteada la semana pasada en la Bicameral del Ministerio Público, a quien desde el oficialismo se le había dicho que encabezaría la comisión, "y a punto de asumir el cargo, no estaba el acuerdo político". Así las cosas, consideró que "a eso se la expuso dentro de nuestro propio bloque", no descartando que eso hubiera ocurrido adrede: "Permítasenos pensar mal, porque nadie expone a una de las máximas figuras de una alianza política a lo que fue expuesta la doctora Carrió".

Con relación a las declaraciones del ministro Garavano, sostuvo que "lo que dijo era muy embromado desde dos puntos: del punto de vista jurídico, desconocía el tema de las preventivas, de alguna manera prejuzgando que por el solo hecho de ser presidente, vos no podías ni fugarte ni entorpecer la investigación. Esta es una torpeza desde la política y también desde lo jurídico; él no se puede entrometer en otro poder, porque nosotros, y el presidente Macri se comprometió y lo hace, queremos una justicia independiente".

Ante la pregunta de la tensión que se generará entre Macri y la doctora Carrió si el presidente decide mantener a Garavano en el cargo, Oliveto dijo: "Ustedes nos pedían que armáramos un partido que defendiera la República. En un sistema republicano, el Parlamento controla al Poder Ejecutivo. Y cuando vos pensás que hay un ministro que se aleja de sus obligaciones como ministro, tenés el resorte del juicio político. Y ser oficialista no nos hace cómplices".