Escándalo en la Corte: Lorenzetti acusó a Rosenkrantz de generar un "clima de tensión y temor"
29-12-2025
10-10-2018 | TIRONEO POR EL CIJ
Esc谩ndalo en la Corte: Lorenzetti acus贸 a Rosenkrantz de generar un "clima de tensi贸n y temor"
En una explosiva carta, Lorenzetti cuestion贸 a su par por haber generado "un esc谩ndalo"con su pedido p煤blico por el control del sitio web, algo que consider贸 una "mediocridad"de parte de su sucesor. El flamante presidente del alto tribunal tambi茅n denunci贸 que su antecesor vaci贸 de empleados el sitio d铆as antes de dejar su cargo.

La escalada entre Ricardo Lorenzetti y Carlos Rosenkrantz sum贸 un nuevo cap铆tulo a la saga. El ahora juez de la Corte acus贸 al flamante presidente del cuerpo de generar un "clima de tensi贸n, de temor, de amenazas telef贸nicas, de falta de respeto" por la paralizaci贸n "moment谩nea" del Centro de Informaci贸n Judicial (CIJ).

En una explosiva carta, Lorenzetti cuestion贸 a su par por haber generado "un esc谩ndalo" con su pedido p煤blico por el control del sitio web, algo que consider贸 una "mediocridad" de parte de su sucesor.

"En el d铆a de la fecha me ha sorprendido su resoluci贸n n煤mero 3018 que ha publicado con ribetes de esc谩ndalo, algo que nunca ha sucedido en los 煤ltimos a帽os y propio de 茅pocas que hemos querido superar. Lamento much铆simo semejante mediocridad pero, estando en juego el prestigio de la instituci贸n, me veo obligado a contestar", recalc贸, luego de que Rosenkrantz le reclamara las claves de la p谩gina, que distribuye informaci贸n judicial.

El santafesino culp贸 al titular del m谩ximo tribunal por la paralizaci贸n "moment谩nea" del CIJ, que no funcion贸 por varias semanas, y lo atribuy贸 al "clima de tensi贸n, de temor, de amenazas telef贸nicas, de falta de respeto de los derechos del trabajador y de la persona humana, as铆 como de los procedimientos internos de la Corte".

Lorenzetti difundi贸 la misiva luego de que se conociera la resoluci贸n interna que firm贸 Rosenkrantz para ordenar la "recuperaci贸n de la totalidad de los dispositivos tecnol贸gicos que posibilitan el manejo del sitio web" del CIJ. El flamante presidente del alto tribunal tambi茅n denunci贸 que su antecesor vaci贸 de empleados el sitio d铆as antes de dejar su cargo.

Tras esa resoluci贸n, Lorenzetti dijo que Rosenkrantz "propuso una suerte de privatizaci贸n" del CIJ y trat贸 de forma que se aparta "notoriamente de los criterios de respeto que se le deben a un Secretario de Corte (que tiene el rango de un juez de C谩mara), de la pol铆tica de g茅nero y protecci贸n de la mujer" al hablar con la secretaria de Comunicaciones, Mar铆a Bourdin.

"Ello motiv贸 que, con el 谩nimo de mantener su dignidad profesional y para no obstaculizar, la secretaria de Comunicaciones pidiera su traslado. En el mismo sentido se plegaron empleados, que son muy pocos", justific贸 sobre el supuesto vaciamiento. A su entender, la situaci贸n de "paralizaci贸n fue de menos de una semana y era perfectamente solucionable con un comportamiento razonable".

"No hay ninguna raz贸n para este tipo de medidas autoritarias, sorpresivas, que no fueron habladas entre los ministros, que provocan un esc谩ndalo que no hace nada bien al tribunal", se quej贸 Lorenzetti.

Y agreg贸: "Creo que el cambio de presidencia de la Corte Suprema no puede modificar los principios fundamentales de su funcionamiento y de su jurisprudencia. Ha costado mucho sacrificio cambiar lo que hab铆a, sufrimos muchas presiones, pero construimos una estructura de principios y valores que nos sostuvo todos estos a帽os y que defender茅".

La interna se desat贸 a menos de diez d铆as de la asunci贸n de Rosenkrantz, quien en septiembre 煤ltimo consigui贸 el respaldo de sus pares para desplazar a Lorenzetti. Los dos jueces compartieron este martes el escenario del acto del J20, un encuentro de magistrados del mundo en el marco de las actividades del G20.