17-10-2018
¡NI LAS VACAS SE SALVAN!
Tamberos bonaerenses realizarán el jueves una protesta por la crisis del sector
La protesta contará con el apoyo de entidades como Carbap y Federación Agraria (FAA), aunque, curiosamente, no será de la partida la Cámara de Productores de la Cuenca Oeste Bonaerense (Caprolecoba), que incluye la zona de Trenque Lauquen y que se manifestó contraria a una movilización "en este momento crítico de Argentina".

Los tamberos de la provincia de Buenos Aires se manifestarán el jueves frente a las plantas lácteas de La Serenísima ubicadas en las ciudades de Trenque Lauquen y General Rodríguez para reclamar por la grave crisis que sufre el sector que llevó en el último año y medio al cierre de más de 250 tambos en el territorio.

Con fuertes críticas a la política del Gobierno, los tamberos buscarán hacer oír su voz para obtener alguna respuesta del sector industrial, al que le piden una suba en lo que pagan a los tamberos, ya que los datos marcan la peor relación de precio en los últimos 14 años. En un acto simbólico, los productores de la cuenca del oeste y del Abasto pondrán en escena su descontento, a las 10 de la mañana y de manera simultánea, frente a las plantas de La Serenísima en Trenque Lauquen y General Rodríguez.

"El sector lechero argentino se encuentra atravesando una crisis de ingresos potenciada por la devaluación del peso argentino", dijo Andrea Passerini‏, coordinadora de la Comisión de Lechería en Carbap. Y recordó que esta crisis que comenzó a mediados de 2015, es la más larga de la historia lechera argentina. "La primera protesta de la actual gestión de Mauricio Macri en la que pedimos auxilio data del 21 de marzo de 2016", recordó.

Al cóctel que significó  las inundaciones y una fuerte sequía entre 2017 y 2018, agudizó la crisis la fuerte devaluación del peso de más del 100% en lo que va del año, además de la baja de los reintegros a las exportaciones y la vuelta de las retenciones. Por eso no sorprende el número del Observatorio de la Cadena Láctea (OCLA), dependiente de la Secretaría de Agroindustria: entre marzo de 2017 y agosto de este año cerraran unos 250 tambos en el territorio bonaerense, cifra que trepa a unos 600 en todo el país.

La protesta contará con el apoyo de entidades como Carbap y Federación Agraria (FAA), aunque, curiosamente, no será de la partida la Cámara de Productores de la Cuenca Oeste Bonaerense (Caprolecoba), que incluye la zona de Trenque Lauquen y que se manifestó contraria a una movilización "en este momento crítico de Argentina".

"Si se mantiene la actual política lechera, sólo podemos esperar el derrame de tamberos fuera de la actividad", señaló el titular de Carbap, Matías De Velazco. Mientras que el tesorero de esa entidad, Horacio Salaverri, sostuvo que "se están enviando a frigorífico vacas de 30 litros de producción diarios; dan ganas de llorar".

Por su parte, la FAA indicó en un comunicado que "la inacción de las autoridades a la hora de diseñar una política lechera nacional tiene como resultado la falta de perspectivas para muchos de los productores primarios, que deciden liquidar sus planteles y cerrar sus tambos, perdiéndose mano de obra ocupada y el trabajo de varias generaciones". En esa línea, marcó la necesidad de que se consoliden mecanismos que fortalezcan la producción diversificada, que haya equilibrio entre cada parte de la cadena, "para que el sector primario, la industria, el supermercadismo y los consumidores puedan beneficiarse". (DIB)