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| 09-10-2018 | NO DESCARTAN PAROS O MEDIDAS DE FUERZA | |||
| Los Moyano, m谩s duros con el Gobierno y empresarios, exigen reapertura de paritarias | |||
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Con la Justicia al acecho y en busca de la unidad del peronismo de cara al 2019, los Moyano se hicieron un "hueco" en la agenda para atender las necesidades de los camioneros. Hugo y Pablo Moyano volvieron a amenazar con lanzar medidas de fuerza en reclamo de la reapertura de las paritarias y fustigaron al Gobierno nacional y los empresarios del sector. "Hay que equiparar el poder adquisitivo", enfatiz贸 el l铆der Camionero, quien agreg贸 que "el encarecimiento del transporte lo hace el Gobierno". "Si quieren bajar el costo del transporte, no es bajando los salarios", sostuvo el secretario general de Sichoca en conferencia de prensa. En ese marco, Moyano no descart贸 el lanzamiento inminente de medidas de fuerza. "Esperamos a ver qu茅 vienen y dicen los empresarios. Si nos ofrecen el 40% arriba de lo que pedimos tenemos que aplaudir", aclar贸. Los Moyano reunieron al Consejo Directivo de la Federaci贸n Nacional de Choferes para analizar un plan de lucha contra la decisi贸n de los empresarios del transporte de dilatar un aumento extra al 25% firmado en junio pasado. Los Camioneros se declararon en estado de alerta y movilizaci贸n el 10 de septiembre. Ante el avance de la inflaci贸n y la megadevaluaci贸n, reclaman un 42% de recomposici贸n total anual para el per铆odo 2018-2019. A trav茅s de una carta, el 27 de septiembre lanzaron un ultim谩tum a la Federaci贸n de Empresas del Autotransporte de Carga (Fadeeac), en la que conminaron a la entidad empresaria a darles una respuesta a su pedido en un plazo de 72 horas. "De no recibir una urgente respuesta de Fadeeac para discutir la actualizaci贸n de los salarios, dispondr谩 el comienzo de acciones en defensa de los trabajadores", advirtieron los moyanistas d铆as atr谩s. "Camioneros activar谩 la cl谩usula de revisi贸n acordada con los empresarios para lograr que los trabajadores no pierdan el poder adquisitivo del salario que ya est谩 siendo afectado fuertemente por la crisis econ贸mica que el gobierno no puede controlar", agregaron. En 2016 y luego de varias medidas de fuerza, los choferes y empresarios del transporte acordaron una suba salarial de 37% en cuatro etapas hasta marzo de 2017. A principios de mes la entidad empresaria revel贸 que el costo del transporte de carga sobre ruedas trep贸 a niveles r茅cord, que no alcanzaban hace 16 a帽os. En septiembre la log铆stica se encareci贸 12,71%, con una variaci贸n acumulada desde enero del 45,26% en 2018 y un "preocupante" incremento anual del 57,13%. Los principales motivos fueron la suba del combustible y la devaluaci贸n, que provoc贸 un fuerte ajuste cambiario y un incremento del material rodante (91%), lubricantes (90%), neum谩ticos (68%) y reparaciones (67%). Adem谩s, los empresarios alertaron por la carga impositiva, que llega al 40%. Seg煤n Fadeeac, el 2018 ser谩 el a帽o de mayor variaci贸n de costos luego del 2002, con un escenario donde tambi茅n se prev茅 una fuerte ca铆da de la actividad econ贸mica y, en consecuencia, de los vol煤menes transportados. Embestidas La amenaza de paro se concret贸 en simult谩neo al avance de la Justicia sobre el accionar de los Moyano en Independiente. Desde hace 15 d铆as, en los medios oficialistas se anticipa un posible encarcelamiento de Pablo Moyano por maniobras irregulares con el dinero del club. Este lunes, se public贸 un supuesto Reporte de Operaci贸n Sospechosa de la UIF con una empresa offshore vinculada a Independiente. "La abri贸 (Javier) Cantero y la Bebota (por Florencia Arietto), cuando nos enteramos de que exist铆a, la usamos. Hay una denuncia del Consejo Directivo de Independiente contra la ex asesora de Seguridad, porque ella prest贸 dinero y se lo tuvieron que devolver. Va a haber una denuncia por que a Independiente le quieren rematar la casa (sede social) de (la calle) Bocay谩. Ella prest贸 pesos y cobr贸 d贸lares", dijo Hugo sin dar m谩s detalles. A su turno, el hijo Pablo volvi贸 a cuestionar a un periodista del canal Am茅rica, que mostr贸 el caso en televisi贸n. "Cuando se habla de escracha a funcionarios y empresarios, todos se alarman. Pero cuando contra jueces y fiscales, como el juez (Luis) Armella, mostrando las fotos, 驴eso no es un escrache?", se pregunt贸. Otra estocada de los Moyano provino del Gobierno. En julio pasado el todav铆a Ministerio de Trabajo prohibi贸 al gremio otorgar el libre deuda sindical a las empresas para operar y contratar personal. Seg煤n el abogado del Departamento de Asesor铆a T茅cnica Legal de la Direcci贸n Nacional de Relaciones del Trabajo, Luis Alberto Garrido, esa autorizaci贸n es "ilegal". El dictamen N潞 2981 aclar贸 que el certificado expedido por Camioneros es una exigencia que excede el marco legal del art铆culo 30 de la Ley de Contrato de Trabajo, por cuanto no se encuentra taxativamente enumerada entre la documentaci贸n que puede requerir las empresas contratistas (dadores de carga). A pedido de la UIA la prohibici贸n se traspol贸 a todos los sindicatos del pa铆s, con la Resoluci贸n 20/18 del Ministerio de Producci贸n y Trabajo, m谩s all谩 del grado y 谩mbito de representaci贸n laboral. |