27-04-2024
08-10-2018 | Fue lanzado desde la Base Vandenberg de la Fuerza Aérea estadounidense
Argentina volvi贸 a lanzar un sat茅lite despu茅s de tres a帽os
Es el SAOCOM 1A que permitir谩 detectar la humedad del suelo y obtener informaci贸n de la superficie terrestre en cualquier condici贸n meteorol贸gica. Su puesta a punto llevar谩 8 meses y ser谩 realizada desde C贸rdoba.
El 煤ltimo domingo a la medianoche la Argentina volvi贸 a lanzar un sat茅lite de fabricaci贸n propia al espacio despu茅s de tres a帽os. Se trata del SAOCOM 1A que fue dise帽ado para detectar la humedad del suelo y obtener informaci贸n de la superficie terrestre en cualquier condici贸n meteorol贸gica u hora del d铆a. "Esto permitir谩 prevenir, monitorear, mitigar y evaluar cat谩strofes naturales o antr贸picas", aseguraron desde la Comisi贸n Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).

El sat茅lite fue lanzado desde la Base Vandenberg de la Fuerza A茅rea estadounidense en la costa de California y su puesta a punto, junto con la calibraci贸n del instrumento, llevar谩 unos 8 meses. Su vida 煤til, por otro lado, ser谩 de al menos 6 a帽os.

La construcci贸n del SAOCOM 1A involucr贸 a distintas empresas de tecnolog铆a estatales del pa铆s. En la CONAE en C贸rdoba se integr贸 la antena radar; en la Comisi贸n Nacional de Energ铆a At贸mica (CNEA) en Buenos Aires los paneles solares, la estructura de la antena radar y los dispositivos de despliegue; en INVAP se construy贸 la plataforma satelital y en CEATSA, ambos de Bariloche, se realizaron las pruebas previas al lanzamiento. Desde all铆 el sat茅lite viaj贸 en el avi贸n Antonov (el mismo que se us贸 para el traslado de los ARSAT 1 y 2) hacia los Estados Unidos para los preparativos de su lanzamiento

El SAOCOM 1A, que en 2007 comenz贸 a construirse desde su ingenier铆a b谩sica, pudo esquivar la suerte de sus primos geoestacionarios ARSAT, cuya construcci贸n fue suspendida en 2016 con el argumento de buscar alg煤n socio privado interesado en invertir. Este inici贸 la construcci贸n del modelo de vuelo en 2013 y finaliz贸 en 2017, para ser ensayado y lanzado hoy. En 2015 tambi茅n se inici贸 la fabricaci贸n del SAOCOM 1B, que por ahora contin煤a en proceso de elaboraci贸n en la CONAE en C贸rdoba y en INVAPen Bariloche.

Seg煤n explic贸 la CONAE, este sat茅lite permitir谩 generar mapas de humedad del suelo diariamente, con resoluci贸n espacial y 谩rea de cobertura disponibles por primera vez en Argentina y en el mundo. Tambi茅n permitir谩 identificar zonas en riesgo de inundaci贸n y dar alertas tempranas; detectar suelos con riesgo de incendios; producir mapas de riesgo de enfermedades de cultivos y evaluar escenarios para la toma de decisiones de siembra y fertilizaci贸n; entre otras cosas. Seg煤n explic贸 la CONAE, este sat茅lite permitir谩 generar mapas de humedad del suelo diariamente, con resoluci贸n espacial y 谩rea de cobertura disponibles por primera vez en Argentina y en el mundo. Tambi茅n permitir谩 identificar zonas en riesgo de inundaci贸n y dar alertas tempranas; detectar suelos con riesgo de incendios; producir mapas de riesgo de enfermedades de cultivos y evaluar escenarios para la toma de decisiones de siembra y fertilizaci贸n; entre otras cosas. (tAr)