25-04-2024
08-10-2018 | Anunciaron tormentas y ráfagas de viento en diversos sectores del país
Después del calor, llegan las tormentas a Capital y Gran Buenos Aires: rige una alerta meteorológica
La temperatura podría pasar los 30 grados durante la tarde. Por la noche, llegan las lluvias. La advertencia rige también en Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este lunes una alerta por probables tormentas fuertes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Norte y Este de la provincia de Buenos Aires, Este de Córdoba, Entre Ríos, Río de la Plata y centro y Sur de Santa Fe.

En una jornada muy inestable en el centro del país para el inicio de la semana, la temperatura podría pasar los 30°C y luego, durante la tarde y la noche, se registrarán tormentas fuertes, ocasionadas por el avance de un intenso frente frío, tras un fin de semana con buenas condiciones. El tiempo mejorará hacia la noche y a partir de la madrugada de este martes bajará la temperatura con fuertes vientos del sur.

El meteorólogo Christian Garavaglia indicó que se trata de "una situación clásica de primavera, con el avance de un frente cálido con altas temperaturas y humedad desde el norte y aire frío del sur". "Particularmente sobre Capital y Gran Buenos Aires esperamos una jornada con rápido ascenso de temperatura", explicó. "No me extrañaría que lleguemos a los 32°C y luego llegarían las tormentas".

El especialista señaló que ocurrirán entre las 16 y las 20 y que las tormentas serán "de rápido desplazamiento", por lo que "durarán poco tiempo, pero de manera localizada pueden ser fuertes". Se podrán producir con abundante caída de agua, fuertes ráfagas, importante actividad eléctrica y ocasional caída de granizo.

Por otra parte, el SMN anticipó con otra alerta que se producirán intensos vientos del sector oeste en la cordillera de Catamarca, La Rioja, Neuquén y en la zona cordillerana y precordillerana de Mendoza, y San Juan, con velocidades entre 80 y 110 km/h con ráfagas. Además, anunciaron que no se descarta la ocurrencia de viento zonda principalmente sobre la zona cordillerana y precordillerana de Mendoza y la zona cordillerana y precordillerana de San Juan durante la tarde del lunes.

En el noroeste argentino, en tanto, se esperan temperaturas más extremas, con estimaciones máximas de 37°C a 40°C y tanto en el sur patagónico como la región cuyana podrían producirse nevadas durante el transcurso del día que podrían acumular de 30 a 50 centímetros en los picos más altos en la cordillera de la Patagonia y de Cuyo.

Además, en Chubut, centro y Este de Neuquén, Oeste y centro de Río Negro y Norte de Santa Cruz rige otra alerta por vientos del sector oeste con velocidades entre 50 y 60 km/h, con ráfagas hasta mañana. (I)